Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

15M

Sancionan a 278 "indignados" con 300 euros por desobediencia a la autoridad

Las multas se deben a que estas personas se negaron a abandonar la Puerta del Sol las noches de los pasados días 12 al 15 de mayo.

Efe. Madrid Actualizada 21/06/2012 a las 10:49
8 Comentarios
La Puerta del Sol abarrotada del indignadosEFE

La Delegación del Gobierno en Madrid ha sancionado a 278 "indignados" con multas de 300 euros por desobediencia a la autoridad, al negarse a abandonar la Puerta del Sol las noches de los pasados días 12 al 15 de mayo, al término de las concentraciones por el primer aniversario del movimiento 15M.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que las sanciones, que todavía podrían aumentar en número, se han impuesto en cumplimiento del artículo 26 H. de la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que tipifica la desobediencia a la autoridad como infracción leve.

Las 278 sanciones impuestas hasta el momento son consecuencia de los 314 expedientes sancionadores en que derivaron las 560 identificaciones efectuadas en la Puerta del Sol y aledaños durante la celebración del aniversario del 15M, según los datos facilitados a Efe por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una reciente entrevista.

Cada uno de los casos ha sido analizado de forma pormenorizada por un instructor en función del correspondiente atestado policial y la persona sancionada puede recurrir en vía administrativa.

De hecho, el pasado día 14, unos 80 "indignados" que habían sido sancionados anteriormente con multas de entre 300 y 2.000 euros entregaron de forma colectiva sus alegaciones en la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

La delegada del Gobierno explicó en la entrevista con Efe que "no se sanciona a alguien por manifestarse sin haberlo comunicado", sino que las sanciones serían "por resistencia a la autoridad o por haber hecho caso omiso a las indicaciones de la policía cuando pedía que se retiraran de la plaza, una vez que se había sobrepasado con creces la hora estipulada".

En este sentido, sostuvo que "se actuó con una flexibilidad y con un margen amplísimo, porque habiéndose fijado unos horarios hasta las diez de la noche se dejó que las concentraciones llegaran hasta las cinco o la seis de la madrugada".

"En esos momentos es cuando la Policía decide desalojar y es cuando se produce resistencia por parte de algunas personas, que es lo que se sanciona, y no a las personas que se marcharon de la plaza de forma pacífica", indicó.

La Jefatura Superior de Policía informó el pasado 16 de mayo de que durante las manifestaciones del 15M con motivo del primer aniversario de la aparición de este movimiento fueron detenidas 28 personas, todas ellas puestas en libertad posteriormente, y fueron identificadas 560 en la Puerta del Sol y aledaños.

La gran mayoría de las identificaciones se produjo durante los cuatro desalojos efectuados de madrugada por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en la Puerta del Sol.

La Delegación del Gobierno solo había autorizado concentraciones en Sol hasta las diez de la noche entre el 12 y el 15 de mayo, en respuesta a la petición de Roberto M., un simpatizante del 15M que, sin citar al movimiento de "indignados" había solicitado, a título personal, permiso de reunión en Sol durante cuatro días consecutivos con sus noches correspondientes.


  • ant25/06/12 00:00
    Se abre una cuenta para donativos para el pago y con lo que sobre se contrata abogados para que lleven a juicio a los politicos que han robado
  • marisa25/06/12 00:00
    Dice que las sanciones, que todavía podrían aumentar en número:560 identificaciones etc.Tranquilos ,ante la desvergüenza politica y prepotencia el número aumentará,de los visibles ,pero hay mas .
  • Pep24/06/12 00:00
    El prescindir de los polticos amigos indignados no es recomendable pues estos os harán la vida imposibl. Hace falta que se llenen las ciudades de millones de gentes que griten basta ya de corruptelas e injusticias pero los políticos quieren verse representados en la foto. Sentarse comodamente a crit icar a estas gentes no es lo más ético aunque si lo más cómodo.
  • m23/06/12 00:00
    ¿ y quien es la autoridad?La mayoria ¿y quien es la mayoria? el pueblo.(no Rajoy por mucha mayoria absoluta que tenga ya que la urdión en el engaño,que oiga la voz de su pueblo)
  • patunet23/06/12 00:00
    Doble HURRA para esta gente . No solo defienden nuestros derechos , ademas , llenan las cajas del estado para frenar la crisis . esto es ABNEGACION !!!
  • madre23/06/12 00:00
    fijate como son las cosas a estos pobres 300 euros po desobedecer y a los senadores del pp que votaron lo contrario de lo que su partido les dijo 150, es normal??? NO pero los politicos son así . NI UNOA DEBERIA HABER SON TODOS UNOS CHORIZOS
  • Español22/06/12 00:00
    Lo normal no lo es tanto cuando los que deberían garantizar el orden tergiversan la realidad para reprimir con palos o con multas a los que protestan. TAmbién sería normal que los chorizos y ladrones estuvieran en la cárcel y devolvieran lo robado (léase casos de Murcia, Baleares, Valencia, Castellón,etc...) y ahí están, en la calle , disfrutando del dinero de todos.
  • Y ?21/06/12 00:00
    Pues lo normal cuando te saltas las normas a la torera, que ésto es ya el despiporre


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo