Terrorismo

Mayor Oreja dice que ETA "nunca ha acariciado tanto el poder"

El exministro del Interior ha señalado que "legalizar o legitimar" a un partido como Sortu es "darle sin duda fuerza a ETA".

El vicepresidente del Grupo Parlamentario Popular europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que "es evidente" que la legalización de Sortu "beneficia" al "desafío" que ETA prepara para las elecciones vascas hasta el punto de que "nunca ha acariciado tanto el poder como hoy".


Mayor Oreja se ha referido así a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir -por 6 votos a 5- que Sortu sea inscrito como partido político.


El exministro del Interior ha señalado que "legalizar o legitimar" a un partido como Sortu es "darle sin duda fuerza a ETA" porque es "un soporte significativo" aunque "no inesperado", "les da poder" y marcará un antes y un después en su funcionamiento.


En ese sentido, ha hecho hincapié en que es "una falacia" afirmar que la decisión "perjudica a ETA y beneficia al mundo abertzale". "No, no. Lo que se legaliza y se legitima, esencialmente, es ETA", ha argumentado el eurodiputado del PP para quien ese argumento es la "justificación" de los que han apoyado un proceso de negociación "que antes no defendían".


Mayor Oreja ha recalcado además que la decisión del TC es la "confirmación" de que la crisis económica "no se va a quedar sólo en la prima de riesgo o las turbulencias de los mercados" sino que "va a tener una dimensión política y social a través del eslabón más débil que tengan las naciones europeas".


"Todo apunta a que esta sentencia hace que el eslabón más débil sea la nación, porque ETA es un proyecto de ruptura", ha dicho el exministro del Interior.


Así, ha recalcado que, en una nación "donde sin duda hay problemas en el País Vasco y Cataluña", la sentencia del TC "lo que hace es legitimar el proyecto de ruptura de España".


"Eso es evidente que incide en nuestra crisis a corto plazo y hace que, para los miembros de ETA y para los que no crean en España, las elecciones vascas sean una oportunidad para ahondar en esa crisis", ha concluido.