Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Deja la presidencia del CGPJ y del Supremo

Dívar confirma su dimisión como presidente del Poder Judicial

La decisión es consecuencia de la polémica suscitada tras cargar a los presupuestos de este órgano parte del coste de una treintena de viajes que realizó en fines de semana por valor cercano a los 28.000 euros.

Efe. Madrid Actualizada 21/06/2012 a las 17:25
22 Comentarios
El CGPJ anuncia la dimisión de Carlos DívarAtlas

El hasta hoy presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha dimitido "dolido" por el daño que haya podido causar a la imagen de la Justicia la polémica de sus viajes en fin de semana, aunque ha insistido en que no ha hecho "nada malo" y cree que ha sido víctima de una campaña cruel y desproporcionada.

A pesar de todo, Dívar ha decido abandonar el cargo por el "convencimiento" de que era "lo mejor para la carrera judicial" y durante la celebración del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el que ha formalizado su dimisión ha mantenido en todo momento una actitud "fría y distante", según han manifestado a Efe fuentes de este órgano.

Una vez oficializada la renuncia, sus compañeros han decido votar por unanimidad un acuerdo de reconocimiento a su "trabajo" estos tres años y medio al frente de la institución y del Tribunal Supremo y durante sus 43 años de ejercicio en la carrera judicial.

Dívar ha sido de los primeros en llegar esta mañana a la sede del CGPJ para dar a conocer la postura "rotunda y contundente" que el sábado adelantó que ofrecería sobre su futuro y también ha sido el primero en marcharse nada más acabado el pleno.

Su dimisión "diferida" le permitió presidir el pasado lunes junto al príncipe el acto conmemorativo del bicentenario del Tribunal Supremo y ya entonces fue palpable la soledad en la que se encontraba frente a sus compañeros de la carrera judicial.

La renuncia de Dívar como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo -primera vez que se produce algo similar en la historia de la democracia- ya ha sido comunicada al Ministerio de Justicia y se hará efectiva cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.

De la Rosa, presidente en funciones

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, pasa ahora a ocupar la jefatura del CGPJ de forma interina, situación que, según el mismo ha señalado en una comparecencia ante los medios, desea que no se prolongue en el tiempo, y se designe a un nuevo presidente "en el plazo que se estime oportuno".

Esta renuncia ha provocado que por primera vez y hasta la elección de un nuevo presidente del CGPJ y del TS, la jefatura de ambos órganos esté en manos de dos personas: De Rosa, en el órgano de gobierno de los jueces, y Juan Antonio Xiol, en el Alto Tribunal por ser el presidente de sala más antiguo.

"Si bien habrá interinidad en la jefatura de ambas casas" no habrá "interinidad en el trabajo que vamos a realizar", ha destacado De Rosa, quien ha querido transmitir a la sociedad que el CGPJ seguirá trabajando de forma intensa por solucionar los problemas de la Administración de Justicia.

De hecho, ha confirmado que en el próximo pleno del día 28 se estudiará el plan de transparencia anunciado por el Consejo y en el que han trabajado todos los vocales, incluido Dívar.

"Tenemos proyectos muy importantes", ha dicho, entre ellos "la agilización de tramites" o la elaboración de informes sobre leyes.

Para De Rosa la crisis creada por el escándalo de Dívar ha sido "muy compleja en lo personal y lo profesional" para todos los vocales y ha manifestado que todos "somos conscientes de que se ha dañado a la imagen de la institución".

La práctica totalidad de los vocales han estado presentes en la rueda de prensa de De Rosa, en la que solo han faltado Concepción Espejel, Miguel Carmona y Claro José Fernández.

Con esa presencia los vocales han escenificado la imagen de "unidad" que quieren trasladar a la sociedad tras la que ha sido la crisis más complicada de la historia del Consejo General del Poder Judicial.

Mientras el presidente en funciones comunicaba la dimisión de Dívar, un grupo de funcionarios de la Administración de Justicia se ha concentrado frente a la sede del CGPJ en protesta por los recortes y con una pancarta en la que se podía leer: "La Justicia está de luto por recortes y corruptos".


  • josefo22/06/12 00:00
    Que  devuelva el dinero malversado y que lo juzguen por ese mal comportamiento, precisamente es él quien debe dar ejemplo a todos los que manejan dinero del contribuyente.
  • luisco22/06/12 00:00
    Todos los integrante son iguales, El Señor Divar los encubre por no liar más el escándalo así que a investigar a todos.
  • Jesus21/06/12 00:00
    spain is diferent.....me voy a darme un chapuzon....que para chapuzas....esta tierra es la mejor.....
  • EL CORTESANO21/06/12 00:00
    Ahora tiene que devolver, las cantidades que gastó indebidamente, con sus intereses de mercado correspondientes y pedirle perdon a toda la ciudadania Española,, por todos sus grandes excesos.
  • Jesus otra vez21/06/12 00:00
    ...este señor no decía que no iba a dimitir porque dimitir sería reconocer su culpabilidad????
  • Mariano21/06/12 00:00
    ¡Que verguenza! la gente honrada no vamos a poder salir a la calle, todo lleno de delincuentes y gente de mal vivir, vaya un ejemplo para la juventud...¡HIPOCRESIA ELEVADA AL CUBO! y luego el domingo a misa de 12 para poner la tabla a cero, los españoles de bien, no nos merecemos esto.
  • pa mejor21/06/12 00:00
    Por fin. Pero será mejor el remedio que la enfermedad? Vaya curriculum tiene el señor de Rosa!!!
  • Vendeta21/06/12 00:00
    Es curioso que lo que más llama la atención es lo de las dietas. Eso es insignificante comparado con la podredumbre de la politización de la justicia en España. Al que lo ha denunciado, un compañero, le importa un bledo si eran o no procedentes los viajes que hacía. Lo que le importa es echarlo. Vendeta pura.
  • Baturrico21/06/12 00:00
    Al fin en este pais dimite alguien por algo que ha hecho mal !!
  • Otro21/06/12 00:00
    Si ha sido una revancha por enjuiciar a Garzón por los seguidores de este me parece mal, pero como ha hecho las cosas mal en otros aspectos me parece bien su dimisión. Lo mas lamentable es tener que dimitir por aprovecharse de un dinero (mucho o poco), público.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo