Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ley de lenguas

Mas defiende que el catalán es patrimonio de Aragón

Según Mas, sería bueno que "este patrimonio común que es el catalán se extendiera con la misma fuerza" por todos los territorios en los que se habla este idioma.

Europa Press. Barcelona Actualizada 20/06/2012 a las 19:36
86 Comentarios
El presidente de la Generalitat, Artur MasEFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado que el Gobierno aragonés abogue por definir el catalán que se habla en este territorio como "aragonés oriental", y ha asegurado que esta lengua es patrimonio no sólo de Cataluña, sino "también de Aragón, el País Valenciano y Baleares".

En un acto desde Boston (Estados Unidos), donde Mas permanecerá hasta el sábado para promocionar a Cataluña como destino económico, tecnológico y turístico, Mas ha lamentado que en algunos ámbitos, "en vez de proteger el catalán se dediquen a poner dificultades".

Según Mas, sería bueno que "este patrimonio común que es el catalán se extendiera con la misma fuerza" por todos los territorios en los que se habla este idioma, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Infraestructuras

El presidente ha aprovechado su viaje a Estados Unidos para hacer una encendida defensa del Corredor Mediterráneo.


Tras indicar que frente a otras infraestructuras ferroviarias el Corredor tiene "retorno social y económico", Mas ha lamentado desde Boston que pese a ello, el Gobierno central sigue obcecado en construir líneas de tren sin demanda.

Desde Madrid, están "obsesionados en construir una red radial que no resiste ningún análisis económico", ha lamentado.

Mas ha defendido desde Boston los atractivos que tiene Catalunya para los inversores, por ser "el motor económico de España y uno de los motores económicos de Europa".

Ha vuelto a comparar Cataluña con el estado que está visitando, Massachusetts, recalcando que su comunidad tiene "condiciones y ambición para atreverse a proponérselo".

Mas ha visitado este miércoles la feria de biotecnología 'BIO Boston 2012' donde participan más de 70 empresas y entidades catalanas, en una edición donde la investigación española es la anfitriona.


  • xexo24/06/12 00:00
    en belgica hablan belga (no francés) igual que en marruecos que no hablan francés. En EEUU hablan amerciano no ingles igual que el australiano no es ingles.. Venezolano bolibariano en Venezuela y chileno en argentina, no castellano. parecemos gilipollas y nos dejamos manipular. el idioma es el idioma. no entiende de politica y quien lo politiza es en busca de beneficio. se habla catalán pero no son catalanes. igual que los belgas hablan frances y no son franceses. ¿te enteras? y si no te gusta, te aguanteas pero es así.
  • MAS QUE ES MENOS22/06/12 00:00
    que devuelva los bienes de aragon y deje de opinar de nuestra tierra que aqui nadie le ha llamado
  • Josu22/06/12 00:00
    EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO SE ENSEÑA EL ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL, DESCONOCEN QUE ES EL CASTELLANO, CASTELLANO, CASTELLANO, CASTELLANO. VISTO POR MI EN ITALIA, DE DONDE SOIS, DE ESPAÑA, ESO LO DECIAN UNOS CATALANES, VIVA LA HIPOCRESIA CATALANA
  • Josu22/06/12 00:00
    BIEN ES SABIDO QUE SI SALES DE CATALUÑA, CON QUIEN HABLAS CATALANNNN, CON LOS DE SANTANDER CADIZ O TOLEDO NO, VENGA YA.
  • anonimo21/06/12 00:00
    viendo estos tristes comentarios de estas polemicas que nos vuelven a meter los politicos solo para desviar la atención de la triste realidad que vive españa y ver que lo consiguen solo me queda pensar que cada dia somos más tontos y chiflados,
  • Diego Sartenes21/06/12 00:00
    A mi me lo que me fastidia es que los catalanes les moleste cualquier cosa que se diga sobre su tierra y luego no dejan de meterse en los problemas de los demás. Señor Mas, dejenos en paz que somos mayores para resolver nuestros problemas y usted resuelva los de sus cuidadanos, PD, Devuelvanos los bienes de Aragon Oriental, que no tienen verguenza ni la conocen
  • VAYA VAYA21/06/12 00:00
    A ver, en españa se habla español, y aragón es y siempre será parte de españa. Y en aragón se habla español y el chapurriau tipico de cada zona, que no empeñen los catalanes en llamarlo catalan. Yo he vivido diez años en cataluña y tengo que decir que ni ellos hablan catalan, ya que en lerida hablan de una forma, en barcelona de otra distinta y en un pueblecico a 15 minutos de lerida de otra. Que deje ya este señor de dar mal. No todo es cataluña, pero si todo es españa. POR CIERTO PARA HISTORICOS CATALUÑA NUNCA EXISTIO COMO REINO SOLO COMO CONDADO.
  • Trompa21/06/12 00:00
    Pues que prediquen con el ejemplo!, ellos son los primeros en repudian el castellano en cataluña, asi que no vengan con que debemos permitir que el catalan se extienda libremente. Es mas, yo creo que en cataluña el idioma que hablan es el aragones oriental, no os parece? :D.
  • jarto21/06/12 00:00
    ¿Quien les ha concedido a los imperialistas catalaes la facultad de ser repartidores de bienes y patrimonios?
  • jarto21/06/12 00:00
    #60 txeko,sabia que se podian decir tontadas en cualquier lengua, pero tu me confirmas que tambien se pueden escribir
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo