Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Control al Gobierno

Este año no habrá debate del estado de la nación

Sostienen que un presidente del Gobierno nunca se ha sometido en el Congreso a un debate de política general en el año de su investidura.

Efe. Rio de Janeiro Actualizada 20/06/2012 a las 18:25
12 Comentarios

El Gobierno no convocará este año el debate del estado de la nación, según han informado hoy fuentes del Ejecutivo, que sostienen que un presidente del Gobierno nunca se ha sometido en el Congreso a un debate de política general en el año de su investidura.

Esta circunstancia ha motivado que en las últimas semanas tanto miembros del Gobierno como representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja hayan intercambiado declaraciones sobre la necesidad o no de convocar una cita de estas características.

Fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien se encuentra de viaje en Río de Janeiro para participar en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, han despejado finalmente la incógnita y han desvelado que en 2012 no habrá debate sobre el estado de la nación.

La tradición de estos debates se inició con Felipe González en 1983 y, desde entonces, sólo han dejado de celebrarse en siete ocasiones, al convocarse elecciones generales.

Las excepciones a la regla han sido 1989 y el año pasado, porque se convocaron elecciones anticipadas.

El debate de estado de la nación de 1989 se celebró en febrero, y como Felipe González decidió adelantar a octubre las elecciones, en diciembre de ese año el Congreso fue escenario de su debate de investidura.

Al año siguiente, en 1990, no hubo debate del estado de la nación, que se celebró dieciséis meses después de las elecciones que González había vuelto a ganar con mayoría absoluta.

El calendario es calcado al actual, ya que el año pasado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero convocó el debate del estado de la nación en junio y después anunció que las elecciones se adelantaban a noviembre, con lo que en diciembre se organizó el debate de investidura de Mariano Rajoy.

Excluido finalmente este debate, una de los principales citas parlamentarias que acogerá el Congreso este año será la que protagonizará Rajoy en julio tras el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de este mes.


  • m21/06/12 00:00
    ¿que nación? yo creía que el estado de  ésta es que somos propiedad de Alemania y el banco europeo.Tienes razón Rajoy no hay que debatir nada ya lo vemos y lo sufrimos.
  • dani21/06/12 00:00
    El estado de la nación es comatoso. Dejémosla morir en paz.
  • Pericolospalotes21/06/12 00:00
    Ahí, Mariano "El Breve" convenciendo... Pues mira que es lo único que sabe hacer, hablar (sólo en español, pero algo es algo), y lo hace bien poco...
  • pepito21/06/12 00:00
    Si no hay nación, para qué debatir sobre su estado.
  • HECTOR el calvo!!!!21/06/12 00:00
    dani me lo has quitado de la boca, muy bueno....comatoso, por cierto para que vale el estado de la nación???? alguien lo sabe???? se saca algo en claro??? se sacan conclusiones??? y lo más importante....se me ha olvidado.
  • peñanegra20/06/12 00:00
    ¿No será por lo que decia Montoro, que los españoles estaban """ENCANTADOS""", con el gobierno del PP?. Cuando vi a Rajoy en Mexico acompañado por su señora, pensaba.....seguro que no hay debate......habrán programado viajes para los meses venideros......¿Será verdad?..Por cierto, que tonta fuise, mujer de zapatero quedandote en casa......
  • ALFONSO20/06/12 00:00
    ADEMAS DE MENTIROSO, ERES UN COBARDE MARIANO.
  • Lector20/06/12 00:00
    Rajoy está demostrando ser un cobarde redomado. Justo cuando más falta hace que alguien dirija el país con firmeza, el Gobierno en pleno desaparece del mapa, con su presidente a la cabeza. Claro que, por otra parte, cada vez que dice algo sube la prima de riesgo, así que no sé qué es mejor, que vaya al Congreso o que se mantenga desaparecido.
  • Detestando la clase política20/06/12 00:00
    Justo ahora, cuando más interesados estamos todos por conocer lo que está pasando, van y dicen que no avn a explicar nada. Bien... me parece una buenísima forma de darnos confianza a los ciudadanos.
  • jesus20/06/12 00:00
    miedo y ninguna idea para sacarnos de esto. vergüenza y dimisión . Que venga alguien de la troyka para salvarnos
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo