Recortes en servicios públicos

Madrid estudia no recoger la basura todos los días

La oposición teme que se pueda traducir en despidos en las empresas contratadas.

La acaldesa de Madrid
Madrid estudia reducir los días de recogida de basuras
EFE

 La reducción en los días de recogida de basuras que ha planteado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en una entrevista en Radio Nacional es por ahora solo objeto de estudio por parte de los responsables de la limpieza de la ciudad, por lo que no se aplicaría de inmediato.


El delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, en una conversación con periodistas que ha autorizado a desvelar parcialmente, y la directora general de Gestión Ambiental Urbana, Marta Alonso, en la Comisión municipal de Medio Ambiente, han subrayado que ese "posible recorte" sólo "se está estudiando".


"Seguro que el Ayuntamiento, cuando tenga algo definitivo, les informará", ha garantizado la directora general a la oposición.


Para De Guindos, no es nada extraño plantear la reducción de los días en que se recoge la basura en una ciudad como Madrid en la que, como consecuencia de la crisis, el volumen de residuos retirados ha disminuido un 3,73 % desde enero a mayo pasados, según datos municipales.


Ni uno ni otra han confirmado que la reducción del servicio de recogida vaya a ir acompañado de un recorte proporcional de la tasa de basuras que cobra el Ayuntamiento, aunque el anterior Gobierno municipal, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, ya dejó claro cuando se habló de este asunto hace un año que sí se rebajaría.


El Ayuntamiento de Madrid recauda por la tasa de basuras 156 millones de euros, ocho menos que los 164 millones que destina a sufragar la recogida de residuos, según han indicado hoy fuentes municipales.


En la comisión municipal que controla al Área de Medio Ambiente, encargada de la limpieza y de las contratas que realizan este servicio, la portavoz socialista, Ruth Porta, ha afirmado que el anuncio de Botella les "asusta mucho" porque supone que Madrid se va a convertir "en un basurero".


Porta, que ha opinado que "esto no es un ahorro, es una ocurrencia más de la señora Botella", ha advertido de que si la tasa de basuras no se recortase proporcionalmente y llegara a superar el coste del servicio, su grupo lo denunciaría ante los tribunales.


Por su parte, la concejala de IU Raquel López ha preguntado sin éxito en la comisión si la medida planteada por la alcaldesa va a traducirse en despidos en las empresas contratadas para realizar este servicio o en que Madrid vuelva a quedar "asqueroso" o se trata de "un globo sonda".


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado hoy, en una entrevista en radio Nacional, que el ayuntamiento hará "lo que sea necesario" para cuadrar las cuentas y ha planteado como medida de ahorro disminuir el servicio de recogida de basuras de forma que no sea diario, como ocurre en muchas ciudades europeas.