Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recortes en servicios públicos

Madrid estudia no recoger la basura todos los días

La oposición teme que se pueda traducir en despidos en las empresas contratadas.

Efe. Madrid Actualizada 19/06/2012 a las 17:54
15 Comentarios
Madrid estudia reducir los días de recogida de basurasAtlas

 La reducción en los días de recogida de basuras que ha planteado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en una entrevista en Radio Nacional es por ahora solo objeto de estudio por parte de los responsables de la limpieza de la ciudad, por lo que no se aplicaría de inmediato.

El delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, en una conversación con periodistas que ha autorizado a desvelar parcialmente, y la directora general de Gestión Ambiental Urbana, Marta Alonso, en la Comisión municipal de Medio Ambiente, han subrayado que ese "posible recorte" sólo "se está estudiando".

"Seguro que el Ayuntamiento, cuando tenga algo definitivo, les informará", ha garantizado la directora general a la oposición.

Para De Guindos, no es nada extraño plantear la reducción de los días en que se recoge la basura en una ciudad como Madrid en la que, como consecuencia de la crisis, el volumen de residuos retirados ha disminuido un 3,73 % desde enero a mayo pasados, según datos municipales.

Ni uno ni otra han confirmado que la reducción del servicio de recogida vaya a ir acompañado de un recorte proporcional de la tasa de basuras que cobra el Ayuntamiento, aunque el anterior Gobierno municipal, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, ya dejó claro cuando se habló de este asunto hace un año que sí se rebajaría.

El Ayuntamiento de Madrid recauda por la tasa de basuras 156 millones de euros, ocho menos que los 164 millones que destina a sufragar la recogida de residuos, según han indicado hoy fuentes municipales.

En la comisión municipal que controla al Área de Medio Ambiente, encargada de la limpieza y de las contratas que realizan este servicio, la portavoz socialista, Ruth Porta, ha afirmado que el anuncio de Botella les "asusta mucho" porque supone que Madrid se va a convertir "en un basurero".

Porta, que ha opinado que "esto no es un ahorro, es una ocurrencia más de la señora Botella", ha advertido de que si la tasa de basuras no se recortase proporcionalmente y llegara a superar el coste del servicio, su grupo lo denunciaría ante los tribunales.

Por su parte, la concejala de IU Raquel López ha preguntado sin éxito en la comisión si la medida planteada por la alcaldesa va a traducirse en despidos en las empresas contratadas para realizar este servicio o en que Madrid vuelva a quedar "asqueroso" o se trata de "un globo sonda".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado hoy, en una entrevista en radio Nacional, que el ayuntamiento hará "lo que sea necesario" para cuadrar las cuentas y ha planteado como medida de ahorro disminuir el servicio de recogida de basuras de forma que no sea diario, como ocurre en muchas ciudades europeas.


  • lagudo22/06/12 00:00
    El ciudadano de a pié debe saber que paga por un servicio que no se le dá, que le están robando, desde el 2010 cuando se redujo un 15% por la presión del ayuntamiento (+ 100 contratados fuera, 24 camiones de recogida menos, recogida de muebles fuera, recogida de la hoja fuera, campaña de navidad fuera, contenedores amarillos recogida en dias alternos....) y Ud pagando la tasa religiosamente y ahora mas de lo mismo .... Madrid mas sucio que nunca Miren como esta Madrid recogiendo la basura todos los dias... http://www.facebook.com/media/set/?set=a.130287867025776.42297.130281037026459&type=3
  • luisr20/06/12 00:00
    El grueso de la población madrileña -su mayoría absoluta por más señas- no se merece que sintamos la más mínima simpatía por sus problemas, que son bastante mayores que los que padecemos en algunas regiones. Tienen lo que se merecen, ni más ni menos. Han tenido ocasión de elegir y una y otra vez han elegido lo que tienen. Pues que con su pan se lo coman, oye...
  • HECTOR el calvo!!!!20/06/12 00:00
    ha abierto esta mujer la boca?????? uuuuhhhh!!!!!!! mañana sube el pan!!!!! pais!!!!
  • lala20/06/12 00:00
    Sofia; en Canada las casas son muccchoooo mas grandes!! casas, que no pisos, que donde en Canada hay una casa (una familia) en Madrid viven igual 20 familias una encima de otra.... si ya tenemos que vivir en casas de 70 mts y meter la basura dentro me muero de la risa! Y lo siento mucho, pero el pueblo espanol no es tan civico como el Canades.... nosotros somos mas como los Italianos ( y ya daria lo que fuera por cambiar... pero bueno) ; como dice Antonia, pasaria lo que ha pasao en Napoles estos ultimos anos, tonedas y toneladas de basuras por las calles
  • jajajajaja19/06/12 00:00
    pues entre la peste a basura, la peste a corrupcion y la boina de contaminacion que les aparece de vez en cuando ........ yo paso de ir a kakalandia
  • pantoza19/06/12 00:00
    Si con eso se rebaja a la mitad la tasa de recogida de basura, se podría estudiar. Es cuestión de apañarse.
  • Aragones19/06/12 00:00
    Me parece una medida congruente con la política del gobierno. En definitiva tampoco vamos a poder comer todos los días, así que para qué recoger la basura. Lo que hace falta es que ordenen los turnos no sea caso que comamos el día que no se recoge la basura, que es que somos un poco rebeldes.
  • Sergio19/06/12 00:00
    si claro, y en verano un pestazo a basura con el calor, del copón.
  • Lucio19/06/12 00:00
    Vale. Si descargando los contenedores todos los dias algunos siempre estan hasta arriba, cada dos dias tendiramos basura en el suelo. Ponemos dos contenedores con el gansto que supone. NO. Dejamos la calle sucia un dia si otro no. SI. Es competencia de los ayuntamientos la limpieza viaria, y combatir la insalubridad.
  • Javier19/06/12 00:00
    A mí me parece muy bien. Esto a veces parece como cuando Homer Simpson se metió en la recogida de residuos... con que pasen 5 dias a recoger la basura es mas que suficiente. Y si en verano hay problemas con los olores pues en verano todos los dias, pero el resto del año no es necesario.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo