Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Rescate a la banca española

El PP vuelve a rechazar que Rajoy adelante sus explicaciones al Congreso

Tanto el PSOE como Izquierda Plural han protestado por el retraso en celebrar esta comparecencia ante el Pleno del Congreso.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/06/2012 a las 17:10
1 Comentarios
Rajoy conversa con José Manuel Durao BarrosoEFE

El PP ha vuelto a rechazar en la Junta de Portavoces del Congreso adelantar a la próxima semana las explicaciones en sesión plenaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el rescate a la banca española.

Alegando las citas previstas de esta semana y la próxima --la reunión del G-20 en México, la mini cumbre de Roma y el Consejo Europeo de la UE--, el Gobierno ha optado por mantener su calendario remitiendo la comparecencia de Rajoy al mes de julio. La fecha que se ha venido barajando es el día 11, aunque no se descarta que se pueda adelantar una semana a petición del propio presidente.

Tanto el PSOE como Izquierda Plural han protestado por el retraso en celebrar esta comparecencia ante el Pleno del Congreso, quejándose de que se vaya a sustanciar un mes después de la decisión adoptada por el Eurogrupo.

Así, la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, ha censurado en rueda de prensa que Rajoy, una vez más, se "escape" del Parlamento para no "decir la verdad" sobre el rescate bancario bajo el argumento "peregrino" de que su solicitud de comparecencia no ha sido calificada aún por la Mesa del Congreso.

"Ni un día más" 


A juicio de Rodríguez, "no puede pasar ni un día más" sin que el presidente del Gobierno detalle lo negociado por el Eurogrupo hace ahora nueve días. Es más, ha llegado a proponerle que haga escala en Madrid entre la Conferencia de Río+20 y la mini cumbre de Roma para explicar a los españoles en sede parlamentaria la 'letra pequeña' del préstamo europeo.

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha avisado de que su grupo parlamentario seguirá pidiendo "machaconamente" la comparecencia del presidente del Gobierno porque debe "dar la cara" después de que sea "cada vez más evidente" que "faltó a la verdad" cuando explicó las condiciones del rescate financiero, y así lo repetirán todos sus diputados en cada una de sus intervenciones.

"Rajoy calla, miente y huye" 


De la misma forma, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha alertado de las "cuatro versiones" que ofrece Rajoy, "a cada cual más peligrosa": "El Rajoy que calla, el Rajoy que miente, el Rajoy que rectifica y el Rajoy que huye de dar explicaciones".

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Alfonso Alonso ha insistido en que no hay tiempo material para adelantar a la próxima semana la comparecencia del presidente del Gobierno, pues Rajoy aterriza en Madrid la noche anterior a presidir el Consejo de Ministros, por lo que pidió comprensión a las fuerzas de oposición.

A su juicio, España vive un "momento muy importante" en el que "el partido se juega fuera" y donde lo aconsejable sería que la oposición, y en especial el PSOE, mostrase su respaldo al Gobierno.


  • Oregon20/06/12 00:00
    Hasta cuando vamos a tener que soportar a este gobierno que ridiculiza a España alli donde va, no se entera de nada y no transmite ninguna confianza con sus mentira y falsedaras constantes. Dimision o eleciones general YA.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo