Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bicentenario del Tribunal Supremo

Dívar: "Socavar al poder judicial daña al Estado de Derecho"

En su discurso ha destacado la importancia de la Constitución de 1812 y de "numerosos derechos normativizados en sucesivas constituciones".

Efe. Madrid Actualizada 18/06/2012 a las 17:02
20 Comentarios
Dívar: "Socavar al poder judicial daña al Estado de Derecho"Atlas

La falta de apoyos al presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, se ha hecho patente hoy en la celebración del bicentenario del Alto Tribunal a tres días de anunciar su dimisión tras el escándalo de los gastos de sus viajes en fin de semana.

La inauguración de los actos conmemorativos de los 200 años del Supremo se ha visto eclipsada por la situación de Dívar al frente de la institución y la pérdida de confianza de la carrera judicial, que se ha hecho evidente en la soledad en la que se ha encontrado este lunes el todavía presidente.

El acto, presidido por el príncipe de Asturias, ha sido breve, serio y sombrío, y se ha visto empañado por los gritos de funcionarios de la Administración de Justicia que protestaban por los recortes y que coreaban "Dívar dimite, Justicia no te admite".

En un discurso meramente institucional sin mención alguna a su situación al frente de ambos órganos, Dívar se ha limitado a alertar de que "un Estado que socave la posición institucional del poder judicial dificulta o hace inexistente el Estado de Derecho".

Estas palabras serán previsiblemente las últimas que pronuncie en la sede de este órgano como presidente del Alto Tribunal, aunque él mismo aún no habla abiertamente de dimisión.

Al término de la ceremonia, tras la cual se celebró un cóctel en el que no permaneció más de 15 minutos, Dívar, preguntado por Efe Televisión sobre si este sería su último acto como presidente del Supremo, señalaba: "No lo sé, no lo sé".

Antes de leer su discurso, Dívar ha agradecido al príncipe su presencia tras recordar que el Rey ha tenido que "ausentarse" para acudir a las "exequias" del príncipe heredero de Arabia Saudí.

Por su parte, don Felipe ha destacado la importancia fundamental de la independencia del Tribunal Supremo para la separación de poderes y ha expresado su deseo de que el acto de reflexión que ofrece su bicentenario contribuya a "seguir perfeccionando" lo mejor del legado de las Cortes de Cádiz.

La ceremonia ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y representantes de las Cortes Supremas Iberoamericanas, de Portugal y de Filipinas.

Por contra, las ausencias más significativas fueron las de dos de los vocales que pidieron el sábado su renuncia: José Manuel Gómez Benítez, que reclama el cese de Dívar y que fue quien le denunció ante la Fiscalía por los gastos de sus viajes, y la progresista Margarita Robles.

Sí estaban Félix Azón y Margarita Uría, que también apoyaron instarle a su dimisión y buena parte de los vocales del sector conservador, entre ellos el vicepresidente Fernando de Rosa.

La dimisión de Dívar y el futuro del CGPJ y del Supremo han sido el tema más recurrente entre las personalidades que han asistido al ágape posterior al acto, así como las quinielas sobre el posible sucesor del actual presidente. 


  • albertito malo malisimo19/06/12 00:00
    Tu si que socavas el estado de derecho.
  • cabreado18/06/12 00:00
    Yo cada vez que sale un chanchullo con personajes como este, es que me descoj. de risa, sobre todo por lo que representa, Srto. soltero, catolico apostolico romano de comunion diaria, hacedor de los usos y buenas costumbres, ( de boquilla)  presidente del tribunal de justicia, etc,etc, y luego resulta que es un presunto caradura que supuestamente se gasta los dineros publicos en viajes de placer, parece ser que con acompañante, vamos la ostia, Claro estos luego tres padrenuestros u cuatro avemarias y perdonados. ¡PATETICO¡ ¿pero sera juzgado como cualquier español?
  • JOFRAES18/06/12 00:00
    Este Sr. al llegar al encumbramiento a perdido el norte por completo y confunde los términos, se cree el ser supremo y ser omnipotente y a echado a perder toda su carrera y lo que es peor a dejado a los juristas como unos aprovechados y creo que no son todos afortunadamente, pero claro ya se sabe que una manzana podrida en un cesto lleno de manzanas sanas no lo vuelven sana a la podrida, pero la podrida si pudre a otras, Solo le queda una solución y el sabe cual es.
  • Mala Cara18/06/12 00:00
    Lo que socaba el Estado de derecho es la jeta de alguno de los que lo representan, u qué
  • Mala Cara18/06/12 00:00
    Lo que socaba el Estado de derecho es la jeta de alguno de los que lo representan, u qué
  • Robespierre18/06/12 00:00
    Para que una institución sea democrática debería ser votada por el pueblo, aunque puede entenderse que tratándose de algo tan específico como la justicia esto sea difícil. Sin embargo las elecciones para este consejo serían más fáciles de entender si éstas se realizaran con presentación de candidatos y campaña y un sufragio universal entre los jueces y magistrados de la nación. De esta manera quizás podría escaparse la influencia del congreso a este poder tan importante para los ciudadanos.
  • Sergio18/06/12 00:00
    PERO CÓMO SE ATREVE A HABLAR ESTE HOMBREEEEEEEEE!!!! ¿Dónde hemos llegado? ¿cómo hemos llegado a esto? Que se vayan al infierno los jueces los partidos y su maldito estado de derecho!!!!
  • Robespierre18/06/12 00:00
    ¿Quién daña el Estado de Derecho? La corrupción daña el Estado de Derecho, la desconfianza generada por las instituciones, la separación entre el pueblo y los poderes. Están destruyendo la democracia y el Estado de Derecho y pretenden echar la culpa a otros. Es necesaria una regeneración democrática en este país, pero una regeneración total. Hay que limpiar las instituciones de elementos corruptos, vaciarlas y pasar luego a desinfectar. Algo huele a podrido en España y no es el pueblo.
  • Corredor de Fondo18/06/12 00:00
    De acuerdo...... pero es él el que lo socaba, nosotros nos dedicamos a pagar religiosamente sus lujos.
  • josefo18/06/12 00:00
     "el poder judicial cumple y ha de cumplir su misión de controlar a los poderes públicos" perfecto, me parece muy bien, pero ¿quien controla al poder judicial?. Si este señor tenia que salir de viaje, me parece perfecto que lo hiciera, pero se rinde viaje en el lugar del que se ha partido, y luego si desea pasar el fin de semana en Marbella, se va a Marbella por sus medios y gastando de su propio peculio. Si el viaje a realizar le deja cerca de Marbella, que se vaya a descansar pagando el resto del viaje de su bolsillo y no cobre el retorno y todos tan amigos. Aprovecharse de la posición que tiene, me parece cuando menos un delito de alta traición.