Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno del CGPJ

Partidos y asociaciones judiciales creen que Dívar debía haber dimitido ya

PSOE e IU, así como la mayoría de las asociaciones de jueces creen que la dimisión del presidente del CGPJ es la mejor solución.

Efe. Madrid Actualizada 17/06/2012 a las 01:35
16 Comentarios
Dívar dimitirá por la "pérdida de confianza" de los juecesAtlas

Partidos como el PSOE e IU y la mayoría de las asociaciones judiciales han considerado que la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, es la mejor solución, pero han insistido en que debía haber renunciado este sábado para no deteriorar más la imagen de la Justicia.

Dívar, también presidente del Tribunal Supremo, dimitirá el próximo jueves ante la "pérdida de confianza" mayoritaria por parte de los vocales del CGPJ, que en el pleno de este órgano han aceptado esperar hasta ese día, una vez pasados los actos de conmemoración del bicentenario del Tribunal Supremo, para que se haga efectiva la renuncia.

El Gobierno ha valorado la "responsabilidad" de los miembros del CGPJ, que han optado por no votar la dimisión de Dívar a cambio de su compromiso a renunciar la semana que viene, pasados los actos del bicentenario del Tribunal Supremo que presidirá el rey.

El PSOE lamenta que no haya dimitido este sábado

Fuentes del Ejecutivo han señalado que "el Gobierno valora la responsabilidad de los miembros del CGPJ al optar por la estabilidad de la institución en este momento". Nada más conocer la decisión, el PSOE ha lamentado que Dívar no haya dimitido este sábado, tal y como ha señalado el secretario socialista de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando.


"Cada día que permanece al frente del CGPJ y del Tribunal Supremo es un día más de descrédito para la institución y para el conjunto de la Justicia", ha dicho Hernando preocupado "por el deterioro institucional que se está produciendo en ambas instituciones".

Llamazares cree que "alarga una agonía"

Mientras, el diputado de IU y portavoz de su grupo en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, ha reprochado a Dívar que haya querido alargar una "agonía" que "no merece la carrera judicial". "Carlos Dívar llevaba ya tiempo cesado judicial y democráticamente, aunque en este mismo tiempo se haya querido seguir aferrando a un cargo del que por su actuación dejó de estar a la altura, moral y profesionalmente", ha subrayado Llamazares.

El PP no se pronuncia

El PP, por su parte, no ha querido pronunciarse por el momento en espera de que se produzca la dimisión.
Algunos políticos, como el senador del PNV Iñaki Anasagasti, han aprovechado su cuenta de Twitter para dar su opinión. "Hoy mismo debería haberlo hecho, pero quizás tenía 'plan de finde'. Otra cosa: ¿Quién nombró a éste "figura?", ha escrito el parlamentario.

En un "tuit" posterior señala: "Dívar se va esta semana entrante. O se iba o le echaban. Bien. Ahora que no pase lo de siempre. Es necesario procesarle. La renuncia sola no vale".

También en Twitter, el representante de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias ha recordado que el lunes el rey "tendrá que tragarse" junto "al personaje en cuestión" (Dívar) los actos del Bicentenario del Tribunal Supremo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, ha considerado que tanto la dimisión como la permanencia de Dívar son "malas salidas" porque ambas generan una pérdida de credibilidad en las instituciones.

A su juicio, la cuestión de los "gastos abusivos" del presidente del CGPJ debería haberse corregido a nivel interno en lugar de abordarla comprometiendo a la Fiscalía y al Tribunal Supremo y generando "una efervescencia" en la opinión pública.
No ha opinado lo mismo Jueces para la Democracia, cuyo portavoz, Joaquim Bosch, entiende que Dívar tendrá que haber dimitido hoy porque ya no goza de la confianza de la mayoría de los vocales del CGPJ.

De todos modos, cree "muy positivo" que finalmente renuncie porque a partir de ahí se abrirá una etapa de regeneración en el poder judicial y se dejará de causar un daño importante a las instituciones, en particular, a la administración de justicia.
El portavoz de la asociación de jueces y magistrados "Francisco de Vitoria" (AFV), José Luis González Armengol, ve en la dimisión "la mejor solución", tanto a nivel personal para evitar el sufrimiento que está padeciendo, como en el ámbito institucional.

Por último, el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Ángel Dolado, ha opinado que el aplazamiento hasta el jueves de la renuncia "no tiene ni pies ni cabeza" porque continuará aumentando el deterioro de la Justicia.


  • Para Q18/06/12 00:00
    No se que drogas tomas, pero los globos no van mucho al cuento.. Es evidente que el máximo tribunal que inhabilitó a Gazón para que no investigara la mayor trama de corrupción de la democracia que afecta al PP. Pero tiempo al tiempo, ya están ganando los socialistas en Francia, pronto en Alemania y cuando le toque a España veo a Garzón rehabilitado y a muchos de los corruptos que se creían a salvo, en la trena. El PP no ha hecho prácticamente nada bien desde que llegó al gobierno y lo peor de todo que ha hecho es propiciar la inhabilitación del juez más tenáz de la democracia.
  • dani18/06/12 00:00
    Yo creo que "debería haber dimitido" no "debía haber dimitido". Yo veo más  el condicional que el pretérito imperfecto. En cualquier caso que dimita (y si es posible, "debería devolver" la pasta)
  • Euge17/06/12 00:00
    Lo sangrante de este caso, es que este Sr. se va a ir sin devolver el dinero malgastado y como si fuera una víctima política de los medios de comunicación. Su soberbia y desprecio por los españoles es absoluta.
  • Panticosa17/06/12 00:00
    No creo que el Borbón tenga problemas con Dívar... seguro que no se aburren comentando los viajes particulares que hacen a costa de todos. Son tal para cual.  
  • Santi17/06/12 00:00
    no si ¿ aún le haran un homenaje y le daran una medalla a éste elemento.(por su servicio a España y la justicia? y ¿ qué tal una indemnización y una paga de por vida insuperables?....
  • mizaqui17/06/12 00:00
    Mucha jeta y muy poca verguenza. Nulo sentido de su resposabilidad y ejemplo debido a los españoles. Que delito habremos hecho para tener estos dirigentes, que dicen con su cara de panoli que es el 4º en el poder.El principio de Peter tiene en que basarse.
  • Miguel17/06/12 00:00
    Haz justicia social, pide la dimisión de Carlos Divar   http://www.change.org/es/peticiones/haz-algo-por-tu-propio-bienestar-y-pide-la-dimisi%C3%B3n-de-carlos-d%C3%ADvar-presidente-del-tribunal-supremo
  • cabreado17/06/12 00:00
    Menudo alicate y de comunion diaria, asi que fiate de Dios, y no corras. En serio Sr. Gallardon ¿que nos dice? ¿ va todo bien?. Enhorabuena, algo habra que hacer con toda esta pandilla de presuntos chorizos ademas de juzgarlo y si procede meterlos en la carcel. porque para meter aun chorizillo que roba una miseria enseguida estan listos, pero a estos no los meten ni a tiros.
  • luna17/06/12 00:00
    ¡que¡¡¡ nos vamos todos a rezar con este,en canarias exsigiendo coche oficial para ir a misa ¡¡¡¡verguenzaaaaaaa¡¡¡¡
  • inazio17/06/12 00:00
    ESTO NO TIENE QUE ACABAR AQUÍ. Además de la corrupción, el código penal y las leyes en general deberían corregirse y modificarse aplicando muchísimo más el sentido común. Es una vergüenza tal y como está ahora el sistema judicial español!!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo