Consejo General del Poder Judicial

La petición de dimisión de Dívar gana apoyos en el CGPJ

Los vocales del CGPJ se mantienen "expectantes" ante la postura que pueda adoptar Dívar en el pleno extraordinario del sábado, aunque aseguran que ante el daño que ha causado a la imagen de la institución, la petición de dimisión podría tener gran número de apoyos.

Carlos Dívar, en una imagen de archivo
El presidente del TS lamenta la "falta de medios" de la Justicia
OLIVER DUCH

La propuesta de cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que insta a la dimisión a su presidente, Carlos Dívar, va ganando apoyos en el órgano de gobierno de los jueces, lo que puede ponerle en una difícil posición de cara al pleno extraordinario que el próximo sábado debatirá la petición.


Los vocales del CGPJ se mantienen "expectantes" ante la postura que pueda adoptar Dívar el sábado, según explican fuentes del Consejo, que dan por hecho que, ante el daño que ha causado a la imagen de la institución la polémica por los viajes del presidente, la petición de dimisión podría tener un número importante de apoyos.


Muy significativo ha sido el pronunciamiento de la vocal Margarita Uría, que hasta ahora había mantenido una total discreción sobre el asunto y esta tarde ha confirmado a Efe que, aunque sus razones son otras, votará a favor de la dimisión de Dívar porque ha tenido muchas ocasiones de explicarse y no lo ha hecho.


A su juicio el tema "no da más de sí" y "ya ha hecho bastante daño" al Consejo.

De 9 a 13 votos a favor de la dimisión

Algunos cifran ya entre 9 y 13 los hipotéticos votos a favor de que Dívar dimita -se necesitan doce para que la propuesta salga adelante-, siempre a la espera de lo que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo decida hacer en el pleno.


Se dan por seguros también dos o tres votos en contra de los vocales mas cercados al presidente y una cifra importante de abstenciones entre quienes no quieren posicionarse en uno u otro lado.  Lo que sí descartan las fuentes consultadas por Efe es que salga adelante la propuesta presentada por el vocal José Manuel Gómez Benítez, que en lugar de la dimisión pide la "remoción" del cargo del presidente del CGPJ "por incumplimiento grave de sus deberes".


Un escrito que, de llegar a votarse, no contará con el respaldo de los miembros del Consejo, ni siquiera el de los otros cuatro vocales -Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalban y Carles Cruz-, que instan a Dívar a dimitir, pero que rechazan también la "despreciable" campaña personal que ha habido en su opinión contra el presidente.


Por el contrario, estos cuatro vocales, enmarcados en el sector progresista del Consejo y miembros de Jueces para la Democracia (JpD), quieren que Dívar se vaya, pero que lo haga con la dignidad que merecen 40 años de vida profesional "intachable".


Dignidad personal

Lo que buscan es "una solución que no afecte a su dignidad personal", insisten las mismas fuentes. Dívar ha tenido que convocar el pleno del sábado en aplicación del artículo 35 del reglamento del Consejo, que establece que, como es el caso, el presidente convocará una sesión extraordinaria para abordar asuntos de importancia o urgencia cuando lo soliciten por escrito cinco o más vocales dentro de los tres días siguientes a la presentación de la solicitud.


De esta forma, no ha podido evitar que el debate sobre su dimisión se adelante a los actos de celebración del bicentenario de la creación del Tribunal Supremo, que comienzan el lunes con un acto institucional que estará presidido por el rey y el propio Dívar.


En el CGPJ hay también quien piensa que la situación de su presidente, a pesar de que el Supremo no ha admitido la querella presentada por la asociación Preeminencia del Derecho por los mas de 28.000 euros de gastos que cargó al Consejo por viajes en fin de semana, no es la mejor para compartir un acto semejante con el rey.


Sin embargo, Dívar había convocado inicialmente otro pleno extraordinario para el próximo jueves con la intención de que ya hubieran concluido los actos del bicentenario, que durarán tres días, para abordar el complicado escenario que atraviesa el Consejo.


Esas mismas "circunstancias" han sido el motivo por el que el CGPJ ha decidido suspender las jornadas de Comunicación y Justicia que celebra anualmente y que iban a tener lugar este año entre los próximos días 25 y 27 en Bilbao