Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Carreteras

La Operación Paso del Estrecho arranca mañana con 2,5 millones de viajeros

Tal y como sucedió el año pasado, el Ramadán, que comienza el 20 de julio y termina el 18 de agosto, puede incidir en la operación.

Efe. Madrid Actualizada 14/06/2012 a las 11:49
1 Comentarios
Atasco.O. DUCH

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que se pone en marcha cada verano en los puertos del sur de España para facilitar el tránsito de viajeros magrebíes entre Europa y sus países de origen, comienza oficialmente mañana, en una temporada en la que se esperan 2,5 millones de pasajeros y 500.000 vehículos.

El dispositivo de llegada de vehículos y viajeros arrancará mañana 15 de junio y terminará el 15 de agosto, mientras que la operación retorno se iniciará el 15 de julio y finalizará el 15 de septiembre.

Los puertos afectados por el operativo son los de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla y, este año como novedad, el puerto granadino de Motril.

El Ministerio del Interior ha diseñado un dispositivo para hacer frente al paso de 2,5 millones de pasajeros y medio millón de vehículos, una cifra similar a la de 2011, aunque se viene observando una progresiva disminución de personas y vehículos en el tránsito por los puertos españoles en los últimos años.

Tal y como sucedió el año pasado, el Ramadán, que comienza el 20 de julio y termina el 18 de agosto, puede incidir en la operación
y provocar que los viajeros magrebíes adelanten o atrasen sus planes de viaje.

Se espera que la mayor afluencia de vehículos en la primera fase se produzca los días 22, 23, 24, 29 y 30 de junio, así como el 1, 6, 7 y 8 de julio.

Para conseguir una mayor fluidez en el tránsito en estos días y evitar esperas en los puertos, se facilitará el intercambio de billetes entre las compañías navieras, de modo que vehículos y personas puedan viajar en el primer barco disponible a su destino.

Como en años anteriores, se ha dispuesto un retén asistencial y sanitario en los puertos gracias a la colaboración de la Cruz Roja y se mantendrán abiertas las áreas de descanso ubicadas en Oiartzun (Guipúzcoa), Horcajo de la Sierra (Madrid), Valdepeñas (Ciudad Real), Loja (Granada), Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón).

El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de las policías portuarias y locales.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de ser requerida, también podrá poner a disposición de la Operación Paso del Estrecho 3.500 soldados con sus correspondientes medios técnicos.


  • garcía15/06/12 00:00
    Y el dinero público español que hay que invertir en la OPE ¿tiene retorno, es decir, beneficia a España?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo