Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Justicia

El 15-M presenta una querella contra Rato y BFA

"La plataforma cuenta con información de la entidad que es transmitida desde dentro de forma anónima", ha manifestado su abogado.

Efe. Madrid Actualizada 14/06/2012 a las 14:46
5 Comentarios
El 15-M presenta una querella contra Rato y BFAAtlas

El movimiento 15-M ha presentado ante la Audiencia Nacional una querella contra Bankia, su matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y el consejo de administración de la entidad, entre ellos su expresidente, Rodrigo Rato, por falsedad contable y estafa mercantil.

El movimiento considera que el banco falseó sus cuentas cuando salió a Bolsa el año pasado para poder captar capital, algo por lo que piden penas para los gestores de la entidad de entre 1 a 6 años, inhabilitaciones y multas.

Después de presentar el texto ante la Audiencia Nacional, el abogado Juan Moreno Yagüe ha explicado que en la querella, en la que se han personado una decena de accionistas de la entidad, se pide la intervención judicial del banco para sustituir a sus actuales gestores por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales.

"Existen indicios contables suficientes" que demuestran la veracidad de los cargos que se imputan a la entidad y a su consejo de administración para que la querella siga adelante, ha asegurado Moreno, quien se ha mostrado confiado en que se abran diligencias.

"Hay algo que diferencia a esta querella de otras que se han presentado, que es que la plataforma cuenta con información de la entidad que es transmitida desde dentro de forma anónima", ha manifestado el abogado.

UPyD también ha presentado una querella contra todos los miembros del consejo de administración de BFA-Bankia cuando la primera salió a Bolsa, mientras que el colectivo Manos Limpias interpuso una demanda.

Tanto la querella del 15-M como la de UPyD pueden ser incorporadas a la demanda de Manos Limpias si la Audiencia Nacional considera que los hechos a juzgar son los mismos, según ha explicado Moreno.

Durante la rueda de prensa, representantes del movimiento 15-M han asegurado que el objetivo de la querella es depurar responsabilidades de una situación que ha provocado que los más débiles se encuentren en una situación de indefensión.

Además, han considerado que la entidad ha engañado a miles de ciudadanos que compraron acciones del banco cuando salió a Bolsa en julio del año pasado sin conocer las verdaderas cuentas de BFA-Bankia.

Otro representante del movimiento ha asegurado que el objetivo de la querella es "meter en prisión" a los responsables y demostrar que la democracia está en la calle.

La plataforma "15MpaRato" logró recaudar en un día 19.000 euros para llevar adelante esta querella que, aunque formalmente es "particular", supone una acción "popular contra los bancos", ha señalado uno de los representes del movimiento, que también ha explicado que no descartan ampliar estas acciones a organismos supervisores o políticos.


  • Pep16/06/12 00:00
    ya era hora. Y por qué no contra aquellos que hicieron grandes faraonadas para quedar en nada y que hipotecaron al pais? Muy callados estaban los del 15 M y mira que motivos para reclamar más justicia había, bueno más vale yatde que nunca. ÁNIMO.
  • Pep16/06/12 00:00
    Está bien ese nombre, 15 M pa rato. jejeje. a ve si se os ve muchachos que la cosa no está aun solucionada y este año est ais más callaicos que y oquesé.
  • garcía15/06/12 00:00
    Me sumo a las palabras de ánimo de ambos comentaristas. Que salga adelante, a pesar del rechazo de los partidos mayoritarios.
  • Fernando14/06/12 00:00
    Suerte, muchachos, sois la esperanza de España (dicho sea sin ánimo de ofender, lo de "esperanza").
  • rural14/06/12 00:00
    ¡¡¡¡¡¡¡¡BIEN!!!!!!!!!!!!! La verdad siempre sale de un modo u otro ¡¡¡Que cada palo aguante su vela!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo