Terrorismo

Yuste equipara a los últimos presos de ETA con jóvenes gamberros o pistoleros

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha explicado que estos detenidos no tienen prestigio criminal ni social.

Ángel Yuste
angel yuste
EFE

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha asegurado este miércoles que el perfil de los presos históricos de ETA es distinto al de los últimos detenidos de la organización, a los que ha equiparado con "jóvenes gamberros o pistoleros", que no tienen prestigio criminal ni social.


En declaraciones a Onda Cero, Yuste ha señalado que los presos históricos de ETA están más "ideologizados" y que "aspiraban a tener más formación política" que los nuevos reclusos de la organización que son "homologables a otro tipo de delincuencia".


"Ahora, los activistas de ETA que se reclutan ni tienen prestigio criminal ni desde luego tienen socialmente reconocimiento. Se pueden equiparar más a jóvenes gamberros o pistoleros, con el salto cualitativo que supone esto dentro de la organización", ha explicado el secretario general de Prisiones.


Con todo, Yuste ha subrayado que ningún preso de ETA se relaciona demasiado con el resto de internos, de los que uno le dijo recientemente que la organización era como "una secta" en la que se controla que los que están en prisión guarden apoyo.


Según Yuste, el preso del GRAPO también es distinto al de ETA, ya que los primeros son "mucho más fundamentalistas", a pesar de que últimamente hay "seis y algún par más" que han manifestado su desvinculación de unos planteamientos que son "extravagantes".


Respecto al plan de reinserción de presos terroristas el secretario de Instituciones Penitenciarias ha insistido que "las cosas no son simples ni sencillas" y que existe un protocolo para aquellos internos de los que se tiene "indicios esperanzadores" de que puedan alejarse de la organización terrorista.


En caso de que estos presos acrediten su desvinculación de la banda terrorista dentro del plan de reinserción "evidentemente se tomará la decisión de acercarlos al País Vasco", ha subrayado Yuste que ha rechazado que el programa lanzado por el Gobierno sea una tapadera a la "amnistía".


"La administración penitenciaria está fuertemente controlada por la administración judicial y eso hace que la impunidad esté erradicada", ha incidido Yuste, tras lo cual ha recordado que los reclusos que dan muestras de reinserción no son excarcelados inmediatamente y a pesar de que asuman el error cometido, ya que "han generado un daño que es necesario que purguen".


Yuste también se ha referido a las construcción de nuevas prisiones de cuyos contratos se va a eliminar en la medida de lo posible la instalación de elementos suntuarios como piscinas o televisiones de plasma.


Además, ha defendido que el nuevo modelo de construcción de centros penitenciarios no permita estas dotaciones con las que considera se ha "pasado de frenada".