Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En el Congreso

Los mineros desalojados del Congreso advierten de más protestas "subidas de tono"

Desalojados hoy de la tribuna del Congreso por exhibir camisetas alusivas al conflicto de la minería, anuncian nuevas movilizaciones.

Efe. Madrid Actualizada 13/06/2012 a las 12:09
14 Comentarios
Varios mineros protestan durante una sesión de control.EMILIO NARANJO

Los mineros desalojados hoy de la tribuna del Congreso por exhibir camisetas alusivas al conflicto de la minería durante la respuesta del ministro José Manuel Soria a una pregunta sobre este asunto, han advertido de que esta reivindicación no será la última y "las siguientes -han dicho- serán más subidas de tono".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios a las puertas del Congreso, el secretario general de CCOO en El Bierzo, Vicente Mirón, y uno de los desalojados, que también ha señalado que la respuesta del ministro en sede parlamentaria ha sido "más de lo mismo" y un incumplimiento "flagrante" del plan de la minería del carbón.

En ese mismo sentido se ha manifestado otro de los desalojados, el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de CCOO, Juan Carlos Alvárez Liébana, quien ha hecho un llamamiento para que el Gobierno tome medidas en favor de las comarcas mineras, asuma su responsabilidad y "use y no abuse" de su mayoría absoluta.

Este sindicalista también ha lamentado que el Gobierno quiera "poner la puntilla al sector" pero además ha criticado que el Ejecutivo esté haciendo gala de "un grado de irresponsabilidad poco entendible" ya que, en su opinión, la convulsión que se vive en las comarcas es preocupante.

También ha criticado "las instrucciones" que desde el Ministerio del Interior se están dando a las fuerzas del orden público para controlar el conflicto y ha asegurado que se "está cargando con una brutalidad desmedida" contra unos trabajadores que están defendiendo su puesto de trabajo.

Por su parte, el secretario de CCOO de la Federación de Industria de León, Alberto González, que también se sumó a la protesta de la tribuna, ha señalado que la exhibición de camisetas en el Congreso era una forma de hacer visible un problema que amenaza la supervivencia de la minería.

González, al igual que sus compañeros, han querido trasladar desde las inmediaciones del Congreso un mensaje de apoyo y recuerdo a los compañeros encerrados en los pozos y a su familias.

Finalmente, todos ellos han pedido "luz y futuro" para las comarcas mineras ya que la falta de ayudas obligará a las familias de estas zonas a emigrar, al quedarse, ha dicho, sin sistema productivo.


  • jarto14/06/12 00:00
    Dad lo lato que gritan , subir el tono le costaria un poco. Supongo que eso se "subidas de tono", debe de referirse a la intencion de efectuar las protestas ligeros de ropa y al ritmo de canciones "picantes".Para entendernos, EL PLATA CUANDO ERA " EL PLATA ". ¡¡AY SEÑOR ¡¡ lo que hay que ver..................
  • lapuntilla14/06/12 00:00
    A mi tampoco me va a importar lo que me digan, pero no tengo mas remedio que opinar que la minería española está caduca, que no tiene viabilidad y menos aún defenderla como forma de vida de unas comarcas, forma de vida para siempre, porque no es que los mineros teman por sus puestos de trabajo NO!!!!, piden que las minas sigan abiertas para sus hijos, nietos, biznietos...etc, etc etc, eso no lo puede asumir nadie, NADIE!!!! , los hijos de los mineros estarán en las mismas condiciones que los hijos de los demás, a buscar trabajo donde lo haya, a ver si nos enteramos todos de una vez, ellos se preguntan que va ha ser de sus hijos y los hijos de sus hijos y yo les contesto A MÍ QUE ME IMPORTA!!!!!! ME IMPORTAN MIS HIJOS!!!!! y mis hijos se buscarán la vida donde puedan y sean competentes para ello, PRIVILEGIOS NINGUNO!!!! ya tenemos bastante con la Familia Real.-
  • jarto14/06/12 00:00
    #3 Pepe, Las ventas no es qe esten limitadas,las ventas estan garantizadas. Para que lo entiendas, a las centrales termicas, les gustaria mucho mas quemar carbon de importacion, mas barato en general y de mejor calidad, con mayor poder calorifico.Suele ser mineria a cielo abierto y la que no, es mas productiva y tecnificada que la nacional.Lo que no significa que, andando el tiempo, el precio internacional del carbon haga rentable la explotacion de nuestros lignitos y hullas,hoy dia, sale mejor importarlo.Pero como te decia las centrales termicas estan obligadas a quemar un determinado porcentaje de carbon nacional y por eso compran lo que estan obligadas, pero ni una tonelada mas.El problema de la mineria española, es que es incapaz de colocar el carbon a nadie mas que a quienes estan obligados a usarlo, mercado cautivo. Por eso las empresas estan calladicas, el carbon se sigue quemando, los parques de abastecimiento van mermando y ellos siguen cobrando la subvencion.Como fuerza de choque ya tienen a los mineros que se lo hacen de buena gana.NO A LAS SUBVENCIONES
  • MILA13/06/12 00:00
    TODO MI APOYO A EL CONCEJAL DE FOZ CALANDA, OJALA HUBIESE MAS GENTE COMO TU, NOS IRIA MUCHO MEJOR EN TODOS SENTIDOS, GRACIAS POR SER TAN LEGAL
  • hades13/06/12 00:00
    Mas mineros y menos asesores... gente asi hace falta en este pais, no borreguitos sumisos a la corrupcion que traguen con todo.
  • un minero aragones13/06/12 00:00
    Estimado Peñablanca, no conozco el caso personal de todo el mundo como comprenderas, llevo mas de 15 años en la minería y yo no me prejubilare, las prejubilaciones terminan en el 2012, es lo peor que le ha podido pasar a la minería. Lo de los sueldos te podría decir a groso modo que de 1000 euros a 2000 euros, cada vez bajan mas. Los convenios si tanto te interesan los podrias revisar en el BOE. La calidad del carbón es un poco de leyenda urbana. Lo que te interesa de la rentabilidad, es muy claro, no con Australia sino con sudafrica o Indonesia que es el que llega aquí. Es sencillo en este pais cuanto paga un empresario por tener un trabajador y una empresa. Cuanto crees que le pueden llegar a pagar a un indonesio o un sudafricano por sacar carbón, tendrá derechos laborales? yo creo que por ahi van los tiros, es como el textil, porque se hace todo en China? Después de toda la parrafada que espero te haya servido decirte que si tenemos que depender del gas y del carbón todo importado mal vamos. El año pasado el carbón de importación llegó a ser un 30% mas caro que el nacional por la fuerte demanda de los gigantes asiaticos China e India. Cuidado con depender del extranjero en todo.
  • Trompa13/06/12 00:00
    Es muy cierto el comentario numero 1. No obstante, en lo que a gastos supone, seguro que esta muy por encima el de nuestros politicos. Hay un orden de prioridades, pero quienes ordenan esas prioridades no se tiran piedras a su tejado, y siendo los que mas nos estan robando en el pais se ceban con los sectores menos protegidos para rascar unas monedas.
  • tanlejosytancerca13/06/12 00:00
    Ya sé que muchos me van a poner a parir pero me da lo mismo. Tengo una mercería y me voy a juntar con todos los merceros porque no somos capaces de vender más barato y mejor producto que la competencia, porque aunque hemos recibido ayudas y subvenciones no hemos sido capaces de ponernos al dia y porque, joder, yo quiero que mi hijo sea mercero, como su padre y somo su abuelo y su bisabuelo, si no, ¿de que va a vivir si no es de vender botones a cincuenta céntimos? Por eso vamos a quemar contenedores y lanzar cohetes y darnos de ostias con la guardia civil e invadir el congreso y lo que haga falta hasta que garanticen que nuestros hijos van a seguir siendo merceros ¿a que no cuela? pues con los mineros tampoco.
  • de acuerdo13/06/12 00:00
    Totalmente de acuerdo contigo tanlejos..., los demas Españoles no podemos sustentar una industria que desde hace años es ruinosa y a la que se le ha dado, desde los tiempos de Felipe, cuantiosas cantidades para su transformacion y no sabemos donde han ido a parar.
  • Peñablanca13/06/12 00:00
    Estimado minero aragonés, llevo algunos días intentando que alguien me responda a varias preguntas pero hasta ahora no le he conseguido, quizás tu que pareces informado seas tan amable de hacerlo. ¿Cuantos mineros hay en España, cuanto dinero se ha dedicado al plan miner, cuanto cobra un minero, es verdad que se jubilan con 45 años, cuanto cobra despues de jubilado, es verdad que es más caro extraer una tonelada de carbón que importarlo de Australia, es verdad que la calidad de nuestro carbón es pésima? Gracias