Escándalo en la justicia

El Supremo decide este miércoles si hay motivos para investigar a Dívar por sus viajes

Son viajes cuyos gastos ascendieron a 15.185 euros que fueron cargados al presupuesto del CGPJ.

Carlos Dívar, en una imagen de archivo
El presidente del TS lamenta la "falta de medios" de la Justicia
OLIVER DUCH

El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) se reúne este miércoles para decidir si admite a trámite la querella interpuesta por la asociación Preeminencia del Derecho contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por los gastos de sus viajes en fin de semana.


La admisión de la querella por estafa, malversación o apropiación indebida depende de 15 magistrados, entre quienes en principio es difícil que pueda lograrse la unanimidad, aunque sí sería posible una mayoría sólida para adoptar una decisión.


De hecho, la sala de admisión, de la que forman parte cinco magistrados, no alcanzó el pasado lunes el consenso suficiente para rechazar o admitir la querella, por lo que su presidente, Juan Saavedra, decidió elevar el asunto al pleno dada su trascendencia, según fuentes del alto tribunal.


Además de Saavedra, participarán en el pleno los otros cuatro miembros de la sala de admisión -José Ramón Soriano, Manuel Maza, Miguel Colmenero y Perfecto Andrés Ibáñez- y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Joaquín Giménez, José Ramón Berdugo, Carlos Granados, Cándido Conde-Pumpido, Alberto Jorge Barreiro, Luciano Varela y Antonio del Moral.


Se quedará fuera Francisco Monterde para evitar su contaminación, pues sería el instructor de la querella en caso de admitirse a trámite.


La asociación Preeminencia del Derecho, representada por el abogado José Luís Mazón, amplió ayer la querella contra Dívar, que en principio se refería a una veintena de viajes a Marbella por un importe de 13.000 euros, a otros doce desplazamientos a distintos lugares de España entre octubre de 2008 y julio de 2011.


Son viajes cuyos gastos ascendieron a 15.185 euros que fueron cargados al presupuesto del CGPJ, según confirmó el vocal del José Manuel Gómez Benítez, que denunció a Dívar ante la Fiscalía por sus viajes a Marbella y que solicitó dichos datos a la secretaría general del órgano de gobierno de los jueces.