Según la comisión de Justicia

El Congreso tramitará la comparecencia de Dívar en septiembre

La comparecencia "no es posible todavía porque la memoria del CGPJ del año 2011 aún no está terminada", ha afirmado el presidente de la comisión.

La comisión de Justicia del Congreso de los Diputados no comenzará a tramitar la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, "como muy pronto", hasta mediados de septiembre.


El presidente de dicha comisión, Alfredo Prada (PP), ha recordado que la Mesa del Congreso aceptó que Dívar acuda a la Cámara para dar cuenta de la Memoria del año 2011 del órgano de gobierno de los jueces.


Prada ha explicado que el jueves se reunirá la Mesa de Portavoces de la Comisión de Justicia, una reunión que estaba prevista "antes" de que estallara la polémica por la denuncia que un vocal del CGPJ presentó contra Dívar por los gastos de una veintena de viajes que éste último hizo a Marbella en fines de semana.


Al respecto, Prada ha manifestado su disposición a tramitar la comparecencia de Dívar, pero ha subrayado que "no es posible todavía porque la memoria del CGPJ del año 2011 aún no está terminada".


Prada ha señalado que, "como muy pronto", ese informe estará concluido "a primeros del mes de septiembre", tras lo cual debe ser presentado al rey, por lo que ha calculado que hasta el acto de apertura del año judicial, que tiene lugar a mediados de ese mes, no se podrá iniciar el proceso de tramitación de la comparecencia.


Ha subrayado también que la Mesa del Congreso ha rechazado la petición de Izquierda Plural de que comparecieran los vocales del CGPJ Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles.


Al respecto, ha indicado que la doctrina tradicional de la Cámara establece que en el caso de los órganos colegiados constitucionales, como es el CGPJ, es al presidente de la institución al que corresponde comparecer en el Congreso y no a los vocales.


Los tres vocales pidieron asistir a la comisión de Justicia para despejar dudas sobre su actuación tras la polémica suscitada por los viajes de Dívar y para dar satisfacción al derecho de la ciudadanía a conocer el funcionamiento de las instituciones