Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presenta libro

La hija de Garzón: "Ni mi padre posee toda la verdad ni es el mayor delincuente"

María Garzón ha defendido la actuación de su padre en las causas por las que fue investigado en el Tribunal Supremo (TS) y ha asegurado que ni es el "mayor poseedor de la verdad" ni el "mayor delincuente de este país".

Efe. Madrid Actualizada 12/06/2012 a las 15:57
4 Comentarios
Presentación del libro de María GarzónEFE

María Garzón, hija del juez Baltasar Garzón, ha defendido la actuación de su padre en las causas por las que fue investigado en el Tribunal Supremo (TS) y ha asegurado que ni es el "mayor poseedor de la verdad" ni el "mayor delincuente de este país".

La hija del magistrado ha hecho estas manifestaciones en la presentación de su libro 'Suprema injusticia. Toda la verdad sobre el final del juez Garzón', un relato en primera persona de cómo ella y su familia han vivido los "últimos y difíciles" tiempos de su padre desde que el 14 de mayo de 2010 bajara por última vez la escaleras de la Audiencia Nacional. "Habían pasado apenas unos días desde la sentencia que inhabilitaba a mi padre a once años fuera de la carrera judicial -de una carrera de más de treinta años- y los sentimientos aún los tenía a flor de piel", ha relatado la autora al recordar cuando decidió contar su testimonio.

Y lo hizo, según ha dicho, porque "se lo debía" a su padre, a su familia y a "toda la gente de a pie" que le ha apoyado y que ha demostrado que la idea de que Garzón está solo "es totalmente falsa". Prueba de ello -añade- es la petición de indulto que ha planteado al Ministerio de Justicia la Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel), que agrupa a 15.000 magistrados de once países europeos que están de acuerdo "con la forma de trabajar de Baltasar Garzón".

Sin embargo, la hija del juez no es optimista de cara a la concesión de ese indulto ya que "no es una prioridad", algo que entiende desde el punto de vista de que el Gobierno tiene entre manos multitud de temas económicos que resolver, si bien cree que no es una "prioridad ideológica".

Con este libro la autora quiere también denunciar "algunas irregularidades" que, en su opinión, se han cometido en los tres procesos: las escuchas del caso Gürtel -por la que ha sido inhabilitado-, los crímenes del franquismo -resultó absuelto-; y los cobros que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York -que se archivó-.

Asegura estar cansada de ver cómo "se corrompe el sistema" y de no entender por qué la Justicia puede sentar en el banquillo a un juez "sin ofrecerle un juicio justo" que tampoco tiene derecho a una segunda instancia "cuando el resto de ciudadanos lo tiene". "La imagen de la Justicia española está tocada pero no se puede pensar que no funciona. Sería injusto decir que no funciona por el lugar en el que ha situado a mi padre", ha opinado.

Ha explicado que su padre siempre ha conocido las consecuencias de todos sus actos pero que no por ello "se ha amedrentado" y ha asegurado que "nunca" ha antepuesto sus prioridades en una investigación. "Ni Baltasar Garzón es el mayor poseedor de la verdad y nunca se equivoca. Al revés, es una persona humana y se equivoca como todo el mundo, lo bonito de todo es saber reconocer los errores y aprender de ellos. Pero tampoco es el mayor delincuente de este país", ha dicho.

Tras el "duro golpe" que supuso la inhabilitación, María Garzón asegura que su padre ahora comienza una nueva etapa y que será una "decisión suya" si después de once años decide volver a la judicatura. "Yo no se lo aconsejaré. Yo quiero que se dedique a los derechos humanos y, a poder ser, fuera de estamentos gubernamentales", ha concluido.


  • Maño autentico13/06/12 00:00
    Para sectarios, de sectarismo nada.. Verdades como puños las que lista Javier. Los que os deberíais ir con la cara bajo capucha sois los del PP, que habéis arruinado a España moral y económicamente para 10 años como poco. Iros todos al averno O mas lejos si es posible.
  • tanlejosytancerca13/06/12 00:00
    querido emilio.....
  • Sectariot12/06/12 00:00
    Javier, chiquillo, lo tienes fácil, nacionalízate búlgaro y lárgate, con tu sectarismo enfermizo, no te echaremos de menos... Tómate una tilaaaaaa y vamosss, respiraaaaa, respiraaaaa, relájateeeee, jaja.
  • Javier12/06/12 00:00
    Caso Bankia -> Caja Madrid (PP), BanCaja (PP), --> Inversiones más destacadas el Pelotazo del Ladrillo (y algunos Trajes). Valencia PP (Camps,Zaplana), Trasbase del Ebro (Cemento y Ladrillo), Gürtel (Madrid - Valencia). PP Madrid (La aguirre pasando la guillotina hasta a sus propios compañeros de Partido), Estación del AVE en Guadalajara (en ninguna parte, Alvarez Casco, Ladrillo), El Pocero (¿de dónde consegüia los Créditos?) CAM, El Sr. Arturo Fernández (Presidente de los Empresarios de Madrid y ...), actividad Económica: Grupo Arturo: Empresas de Servicios y Restauración (recomiendo visitar su Web para observar cuanta I+D tenían sus empresas), (... Consejro de Bankia), estaba allí, según sus propias palabras (Ver su propio "Blog" en el HuffingtonPost.es) "para conseguir que el flujo de Crédito de las Cajas hacia los Empresarios (a los que el representa, claro) "Bares, Cafeterías, Restaurantes y Estaciones de Servicio de Carretera" ¡¡Guau!!. Responsables actuales de la crisis "Ahora no es importante, lo importante es solucionar los problemas del País" (Mariano Rajoy). JUSTICIA, ni la hija del Juez Garzón cree ya en la Justicia en España, porque aconseja a su propio Padre que no vuelva por aquí. Estoy con ella, yo tamién le aconsejo que no vuelva, preferiría que lo hiciera, pero por su propio bien, mejor que no. Prefiero que quien pueda, no meta los piés en este barro, ya te has llenado hasta las cejas tratando de sacarnos de él a los demás, ahora solo queda que avandones y nos tengas en el recuerdo, AQUELLOS POR LOS QUE LUCHASTE, HAN PERDIDO, y ahora toca retirada y dejar los muertos en el campo de batalla.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo