Cataluña

La Generalitat mantiene el pulso con Rajoy y promete aplicar el euro por receta

El Generalitat de Cataluña no piensa retroceder en su decisión de cobrar un euro por receta farmacéutica a partir del próximo 23 de junio.

El president de la Generalitat, Artur Mas
El president de la Generalitat, Artur Mas
EFE

El Generalitat de Cataluña no piensa retroceder en su decisión de cobrar un euro por receta farmacéutica a partir del próximo 23 de junio, pese a la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy acabe impugnando la medida al considerar que invade competencias estatales.


Así lo ha planteado el portavoz del Govern, Francesc Homs, tras la reunión del ejecutivo catalán, en la que el conseller de Salud, Boi Ruiz, ha explicado que "todo está a punto" para que, a partir del 23 de junio, "se pueda implementar adecuadamente" esta medida en Cataluña.


Con el fin de reducir el déficit público catalán, el Govern de Artur Mas incluyó en la ley de acompañamiento de los presupuestos para este año una tasa de un euro por receta médica, con la que prevé recaudar unos 100 millones de euros anuales, aunque para el presente año, al aplicarse desde finales de junio, se estima que generará unos 50 millones de euros.


De este impuesto, inicialmente de carácter universal, están exentos los medicamentos que cuesten menos de 1,67 euros con IVA y se aplicará sólo en las primeras 62 recetas anuales. El pasado 28 de mayo el Gobierno central hizo llegar un requerimiento a la Generalitat, alertando de que esta medida podía implicar una invasión de competencias del Estado.

Antes del 25 de junio, representantes de ambas administraciones se reunirán en la subcomisión de seguimiento normativo para intentar alcanzar un acuerdo y, de hecho, Homs se ha mostrado convencido de que el ejecutivo central renunciará a llevar la medida al Tribunal Constitucional, porque no podría argumentar ante las instituciones europeas que bloquea el copago catalán por motivos competenciales.


Según Homs, al final esta polémica "quedará en nada" porque el Gobierno de Rajoy, cuya gestión económica se mira con lupa desde las instituciones comunitarias, no está en condiciones de frenar una medida de este tipo.

"En el contexto actual, ¿cómo explicará el Gobierno del Estado español que suspende una iniciativa de estas características, que está directamente relacionada con el objetivo de déficit? Sería inexplicable, inenarrable, ininteligible", ha comentado.


Por eso, ha dado por hecho que el Gobierno no acudirá al Constitucional ni mucho menos pedirá que se suspenda la aplicación de la medida mientras el tribunal no emita sentencia. Homs ha recordado que la medida fue avalada en su día por los juristas del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña y figura en el plan económico y financiero que presentó recientemente la Generalitat y que recibió el visto bueno del Gobierno español.


"Si suspenden esta medida, irán en contra de ellos mismos", ha ironizado Homs, que no cree que el Gobierno central se mueva por un "espíritu de revancha" ante las últimas decisiones de la Generalitat de recurrir ante el Constitucional los decretos estatales en sanidad y educación.


Ha recalcado que estos recursos se presentan para "defender el autogobierno de Cataluña" con todos los medios al alcance: "Nos da igual caer más o menos simpáticos", ha dicho.


Para Homs, sería "inconcebible" que el resto de fuerzas políticas catalanas que defienden las competencias de la Generalitat no cerrasen filas con el Govern ante este "ataque al autogobierno".


Paralelamente a esta polémica del cobro de un euro por receta en Cataluña, Boi Ruiz ha dirigido un escrito formal al Gobierno central para hacer notar que "aún hay interrogantes muy grandes" sobre cómo debe aplicarse el copago farmacéutico que ha anunciado que quiere introducir por su lado el Ejecutivo del PP a partir del 1 de julio.

Homs ha subrayado que las dos medidas de copago de la Generalitat y del Gobierno central no implican una doble imposición, porque "gravan aspectos claramente diferentes".