Viajes a Marbella

El Congreso acepta la comparecencia de Carlos Dívar

Han pedido que Dívar comparezca para dar cuenta de la Memoria del año 2011, cuestión a la que el órgano de dirección de la Cámara no puede negarse.

Carlos Dívar, en una imagen de archivo
El presidente del TS lamenta la "falta de medios" de la Justicia
OLIVER DUCH

La Mesa del Congreso ha aceptado la cuarta petición de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, presentada por IU, y que ahora se remitirá a la Comisión de Justicia para que decida fecha.


Fuentes de la Mesa han explicado que los diputados del grupo de la Izquierda Plural han sido en esta ocasión "muy habilidosos" porque han pedido que Dívar comparezca para dar cuenta de la Memoria del año 2011 del órgano de gobierno de los jueces, cuestión a la que el órgano de dirección de la Cámara no puede negarse.


En anteriores ocasiones, la Mesa se negó a calificar las peticiones de comparecencia de IU porque en ellas se pedía que Dívar explicase sus viajes a Marbella con cargo al CGPJ.


La justificación de la Mesa entonces para rechazar la solicitud era siempre la misma: que el Congreso no es competente para controlar el funcionamiento interno y los gastos del Consejo, y con ese argumento se rechazaron, en la reunión de la semana pasada, las últimas peticiones hechas por IU y el PSOE.


Por otro lado, según las mismas fuentes, el escrito que presentó el PSOE ante la Mesa para que rectificase su decisión de impedir que Dívar explique sus viajes no se empezará a estudiar hasta la semana que viene; primero lo hará la Junta de Portavoces y la semana siguiente vuelve a la Mesa.


En dicho escrito, los socialistas argumentaban que Dívar sí puede comparecer para hablar de la polémica cuestión porque él mismo manifestó su disposición de ir al Parlamento siempre que se le requiera.


Además, desde el PSOE se apuntó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como posible inspirador del criterio sobre la separación de poderes utilizado por la Mesa para justificar su negativa, ya que hizo unas declaraciones públicas en este sentido antes de que se pronunciara el órgano de gobierno de la Cámara.