Minería

Continúan las protestas de los mineros en Asturias

Los mineros bloquean los accesos a Asturias por la A-66 y atacan las vías de tren

La huelga del sector del carbón ha provocado una nueva jornada de cortes de carreteras en Asturias durante toda la jornada en la que los mineros han bloqueado la entrada a Asturias por la autovía A-66 y han atacado además vías de ferrocarril, ha informado la Delegación del Gobierno.


A las 13.30 horas se encontraba bloqueada la entrada a Asturias a través de la A-66, por un corte a la altura de Campomanes mediante un camión cruzado en la calzada.


En la misma zona de Campomanes, la Guardia Civil intentaba recuperar la circulación en las carreteras N-630 y AS-242, que han sufrido numerosos bloqueos con barricadas de árboles cortados, neumáticos ardiendo, quitamiedos arrancados y ocasionalmente camiones cruzados en la calzada.


La autopista del Huerna (AP-66) ha sufrido entre las 10.00 y las 12.00 un corte a la altura del acceso al túnel de Entreguerras.

Han sido bloqueadas en varias ocasiones, con el consiguiente perjuicio para los usuarios, las carreteras A-8, en Colunga; A-66, en Campomanes y Egocheaga; A-63 y la N-630, en Vega de Anzo (Grado), y la AS-1, en Langreo.


Tanto en Grado como en Campomanes, ha sido necesaria la intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil para garantizar la circulación de los vehículos.


La línea férrea entre Asturias y Madrid se ha visto afectada por varias incidencias a lo largo de la mañana, con perjuicio para usuarios de los trenes, aunque a las 13.30 se había restablecido el servicio.


La catenaria ha sido dañada a la altura de Ujo por la caída de un árbol talado y se han registrado también daños en los contrapesos de la estación de Ablaña, en Mieres.


En el tramo entre Malvedo y Puente Los Fierros, un tren Alvia de Renfe ha sufrido la rotura de la luna de la locomotora por una cadena colgando de la catenaria, sin que se hayan registrado heridos.