Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Rescate a la banca española

Rajoy: "Yo quería una línea de crédito para resolver un problema. Se debería haber hecho hace tres años"

El presidente del Gobierno ha evitado mencionar la plabra 'rescate' durante su intervención y ha presentado como un logro de su gestión la financiación europea a la banca española.

Heraldo.es Actualizada 10/06/2012 a las 19:34
41 Comentarios
Rajoy: "Estoy satisfecho, esta financiación se ha logrado porque habíamos hecho los deberes"Atlas

Convencido y satisfecho  ha comparecido Rajoy ante los medios de comunicación, tras recibir numerosas críticas por no haber dado una explicación en público. " Yo quería una línea de crédito para resolver el problema de la banca. Es algo que se debería haber hecho hace tres años", ha señalado.

"Dije en 2011 que la situación era delicada y no era posible hacer milagros. Entonces fijé con claridad los objetivos para esta legislatura: crecimiento económico y creación de empleo. Y fijé también los instrumentos necesarios para alcanzar esos objetivos: equilibrio preupuestario y saneamiento de la cuentas públicas de todas las administraciones. En tercer lugar, dije que un instrumento decisivo para el crecimiento económico y la generación de empleo era la reestructuración del sitema financiero par que vuelva a fluir el España el crédito", así ha comenzado el presidente del Gobierno su comparecencia ante los medios de comunicación, 17 horas después de que el Gobierno aceptase el rescate europeo de la banca española.

Enérgico y casi triunfalista,  Rajoy ha señalado que  la actuación de este sábado "se enmarca en este programa. Y para lograr este resultado, España ha tenido que ir cumpliendo otras metas, como el control del gasto de las administraciones públicas, el control de las reformas estructurales y los primereoes pasos en reforma financiera. Los resultados de la reunión de ayer han sido posibles por la credibilidad ganada. Si no hubiéramos hecho en estos meses lo que hemos hecho, lo que se hubiera planteado ayer es la intervención del Reino de España. Pero como habíamos hecho los deberes, lo que se aprobó fue la apertura de una línea de crédito europea para nuestro sistema financiero".

Y ha abundado en el 'logro': "Ayer ganó la credibilidad el proyecto europeo, el futuro del euro. Ayer ganó la solidez de nuestro sistema financiero, y lo que más nos importa, la posiblidad de que vuelva a fluir el crédito a las familias, los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, los autonómos... para que puedan desarrollas sus iniciativas y crear empleo. Conviene mantener la visión de conjunto. Lo de ayer forma parte de un plan global de sanemiento de la económica española y de su puesta a punto".

El presidente, que no ha pronunciado la palabra rescate -"no voy a entrar en debates nominalistas"-, ha señalado que "la situación económica era y sigue siendo muy delicada. Estamos obligados a hacer un gran esfuerzo para sanear nuestra deuda, que es mucha, tanto la pública como la privada. El sistema financiero es lo que el sistema circulatorio al cuerpo humano. Sin crédito, no hay inversión y sin inversión, no hay empleo".

Cuestión de credibilidad

En este proceso "de recuperación de la credibilidad y la reputación de la economía española es fundamental el comportamiento ejemplar y la madurez que están mostrando todos los españoles. Es una situación difícil, pero el Gobierno sabe lo que hay que hacer. Quiero agradecer a los españoles que entiendan algunas decisiones que son duras y complicadas. Si se hubieran tomado antes, no hubiéramos llegado hasta aquí. El Gobierno sabe pefectamente a dónde va", ha afirmado contundente el presidente del Gobierno.

Y ha añadido: "Esto había que hacerlo, algunos países lo hicieron hace tres años. Estoy muy satisfecho, hemos dado un paso muy decisivo en uno de los temas más complejos. No ha sido fácil, esta semana ha sido muy intenssa, pero tengo que decir que al final Europa ha estado a la altura de las circunstancias".

Finalmente, el presidente ha explicado por qué acudirá a ver a la selección española: "porque creo que tengo ir", no obstante ha precisado que el viaje tan solo durará seis horas, y que regresará a España este mismo domingo.


  • Ivan11/06/12 00:00
    Y para celebrarlo se va a ver a la selección en es de dar la cara aquí.
  • feisbuk11/06/12 00:00
    Rajoy, se confirma como el experto en falsear y retorcer la realidad para afirmar justo lo contrario de lo evidente, insultando a la inteligencia de quienes le escuchamos. Que la consecuencia de la desastrosa política perpetrada durante sólo cinco meses de gobierno (criticada con una desconocida dureza hace una semana por la UE y el BCE) sea la vergonzosa intervención europea del sistema financiero español, por el contrario y sorprendentemente, es para Rajoy un premio obtenido después de cinco meses ?haciendo los deberes?. En definitiva, que te intervenga la UE es un premio a la buena gestión del PP en estos meses. Es el mundo al revés. Nos toman por idiotas, se nos ríen en la cara. Este rescate lo terminaremos pagando los trabajadores, de una forma u otra, perdiendo más derechos y pagando más impuestos. Lo pagaremos los más débiles. Al tiempo.
  • pepito11/06/12 00:00
    Con Zapatero, viviríamos mejor. Con Franco, muchísimo mejor. Sin gobierno, esto sería el cielo. Ahora, solo nos queda que los chinos funden partidos políticos, por lo menos, si nos han de engañar como a chinos, que sea con conocimiento de causa.
  • galaico-maño11/06/12 00:00
    y vengaaaa mas dinero para los chorizos...dara todo este porron de pasta para tapar esos agujerillos? cam, caja madrid, camps, gürtel, baleares, comunidad de madrid, comunidad de valencia, gaias, urdangarin, NGB, popular...etc? de pedir explicaciones a los responsables nada y de crear empleo menos y ya van por los 6 millones....
  • tsanser10/06/12 00:00
    Señores, no olviden de dónde viene este agujero bancario, quién sentó las bases para que fuera muy 'cool' y muy moderno invertir en suelo y ladrillicos. Thank you mister Ansar, lo más cerca de España, en Texas.
  • juas10/06/12 00:00
    el cinismo y la mentira de este desgobierno supera con creces la irresponsabilidad de zparo, y ya es decir, esta monarquia bananera plagada de chorizos tiene lo que se merece ¿ cuando vamos a tomar las calles de verdad? aun nos tienen que dar mas candela
  • Victor10/06/12 00:00
    Y ahora que caigo ¿a quién estamos avalando? Pues a unos señores que han estafado a sus clientes de toda la vida con las famosas preferentes, o que tienen una contabilidad tan creativa que las mismas cuentas pueden dar 300 millones de beneficio o 3000 millones de pérdidas, depende como las hagas, y que están siendo investigados porque se sospecha que han podido cometer unos cuantos delitos. Si un primo lejano que sabes que es un vivalavirgen, que tiene pufos por todas partes y que de chiripa no ha acabado en el trullo te viniera a pedir que le avalaras para un crédito ¿qué harías? Pues aquí justo lo contrario.
  • Aragones10/06/12 00:00
    No me he caido, que me he tirado. Rajoy es como el del chiste. Nos han tenido que rescatar porque no ha sido capaz de resolver los problemas de España sin pedir ayuda, lo que era de prever, Lo criticable no es que haya tenido que pedir ayuda sino que nos haya mentido durante todo el tiempo de esta forma. Supongo que lo de pedir el rescate también lo podría haber hecho ZP.
  • Luis10/06/12 00:00
    Ladran, luego cabalgamos. Rajoy esta demostrando saber manejar los tiempos por encima de las zancadillas de socialistas y medios afines. Quien compara esto con los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal solo demuestra ser un atrevido, un ignorante, un estomago agradecido a la espera de que le vuelvan a regalar algún puesto, o lo mas probable, las tres cosas. Hace falta mucha desfachatez y poca memoria para culpar a quien aplicando soluciones la culpa de una situación engendrada durante los 7 años de ineptitud y parálisis zapateril. Por suerte, aun quedan tres años y medio para recuperar España y que el pueblo pueda comparar de nuevo la irresponsabilidad y populismo socialista, frente al trabajo serio y responsable del PP. Buen trabajo Mariano.
  • Madariaga10/06/12 00:00
    ¡¡¡ ESPAÑA VA BIEN !!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo