Rescate a la banca española

Rajoy descarta que la ayuda a la banca agrave el déficit

El presidente ha añadido que no habrá "cambios" en los planes de ajuste de las cuentas publicas, dado que "no hay condicionalidad" en la concesión de estas ayudas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que la línea de crédito que Europa concederá para sanear la banca española por importe de hasta 100.000 millones de euros no afectará al déficit del país.


En su primera comparecencia tras el acuerdo de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, Rajoy se ha mostrado muy satisfecho por la concesión de esta ayuda para la banca española, que se concederá a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública.


El sábado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó que los intereses que genere este préstamo se contabilizarán como gasto a efectos de déficit, si bien el presidente aclaró este domingo que no repercutirá en esta partida.


"No afectará al déficit público", apuntó Rajoy, para añadir que no habrá "cambios" en los planes de ajuste de las cuentas publicas, dado que "no hay condicionalidad" en la concesión de estas ayudas.


El presidente explicó que, aunque las necesidades de capital de la banca no son tan elevadas, el Gobierno español decidió pedir un "colchón adicional", hasta 100.000 millones, para dar "un mensaje contundente" a los mercados.


En los últimos meses, las dudas sobre el sector financiero han hundido la bolsa española hasta niveles de principios de 2003, en tanto que la prima de riesgo -fiel reflejo de la desconfianza que genera España- llegó a superar los 540 puntos.

"Yo creo que la decisión de ayer manda un mensaje nítido y claro: que el euro es un proyecto irreversible, es muy bueno para el euro, para Europa y para España", dijo.


Se lamentó de que el anterior Gobierno no hubiera tomado medidas para resolver la debilidad del sector financiero. "Esto había que hacerlo. Hay países que lo hicieron hace tres años, que inyectaron gran cantidad de dinero a la banca. Nosotros lo hemos hecho más tarde, pero con la ayuda de una línea de crédito de Europa".


El presidente quiso además agradecer a los españoles "el comportamiento ejemplar y la madurez" que han mostrado los españoles en estos meses de duros ajustes y "decisiones difíciles".


"Vivimos una decisión muy difícil. Pero el Gobierno sabe lo que hay que hacer, y estamos haciendo lo posible para salir de esta situación", concluyó