Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno descarta reducir el Congreso y el Senado

Soraya Sáenz de Santamaría ha descartado emprender una reforma de las Cortes para reducir en número de diputados del Congreso y del Senado porque habría que reformar la Constitución y "no es el momento".

Europa Press. Madrid Actualizada 08/06/2012 a las 23:25
26 Comentarios
Soraya Saéz de Santamaría en su comparecencia ante los mediosEFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha descartado emprender una reforma de las Cortes para reducir el número de diputados y de senadores, ya que requeriría una reforma constitucional y "no es el momento" de abordar algo así.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha sido preguntada por el interés del Gobierno de la Comunidad de Madrid en reducir el parlamento autonómico a la mitad, un paso que ha valorado por lo que tiene de "ejercicio de austeridad". Al respecto, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Ejecutivo no opina sobre los ajustes que decide cada comunidad en el ejercicio de su autonomía. "Todos estamos en proceso importante de consolidación fiscal", ha dicho.

Preguntada a continuación por la posibilidad de aplicar una medida de este tipo en las Cortes Generales, la vicepresidenta ha recordado que la Constitución establece el número de diputados y la fórmula que determina el número de senadores, por lo que sería necesario una reforma de la Carta Magna.

"No estamos en el momento para una reforma constitucional en este punto", ha dicho, para subrayar que el país está centrado en cumplir la última modificación, el objetivo de déficit. Sáenz de Santamaría ha sumado a lo anterior que hay grupos parlamentarios "que promueven incluso una ampliación del número de diputados" por lo que "no todos estarían dispuestos a un consenso" para ello.

Dicho esto, la vicepresidenta ha insistido en que en la administración "pueden hacerse muchos ejercicios de austeridad" y que el Gobierno los lleva adelante en la parcela que le corresponde.


  • zarepan09/06/12 00:00
    ¡Qué lo sometan a referendum! El Congreso que se deduzca a un representante por cada partido con voto proporcial a sus resultados electorales y fuera el Senado.
  • no votaré mas09/06/12 00:00
    Desde luego estos políticuchos son enfermos mentales. Confirmado. Están acabando con el pais pero no tocan ni uno solo de sus privilegios. Al Senado un ERE total y definitivo, a la Casa Real otro,al tribunal constitucional otro ERE del 100 %, al congreso del 50%, Las diputaciones integradas en la DGA, las Comarcas que sean Mancomunidades, y los Ayuntamientos solo con sus competencias propias (Consultorios a la DGA, educación Infantil, adultos y escuelas a la DGA) secretarios dependientes de la administración central. ESO ES UN REFORMA,lo demás maquillaje para mantener el sistema de politicuchos mediocres. Alemania debe intervenir esta república bananera cuanto antes.
  • antoñito09/06/12 00:00
    Pero... a qué viene tanto miedo a reformar la Constitución, si la la propia Constitución establece los medios para su reforma, pues refórmese. Los tiempos han cambiado desde su nacimiento y además ahora hay más que motivos para su reforma. Naturalmente habrá que estar atentos para evitar que melón abierto todo el mundo querrá sacar tajada y decir si se reforma eso, esto tambien, y esto otro tambien; y no es eso. Antes de reformar hay que fijar exactamente qué es lo que se va a reformar y nada más.
  • pedro09/06/12 00:00
    Marisa tienes toda la razón, nos gobiernan una banda de trepas sin escrupulos.  Hay psiquiatras que opinan que la gente que se dedica a la politica tienen alguna enfermedad mental. Yo que los conozco y los sufro de cerca, te lo puedo certificar. Están mal de la cabeza. TODOS
  • Tuzorra09/06/12 00:00
    Sobra el Senado y la mitad de los diputados.Solo hay que ver la cantidad de sillas (escaños) vacios en la mayoria de las sesione,y otras ocupados pero echando la cabezadita
  • Artousse09/06/12 00:00
       Alemania, tiene más del doble de habitantes que España, y la mitad de políticos, lo que quiere decir, que si seguimos su ejemplo, aquí sobran 3/4 partes de políticos, y como muy bién han dicho antes, seríamos los más ricos de Europa.
  • antipoliticos09/06/12 00:00
    Politicos = CASTA PARASITARIA
  • Sergio09/06/12 00:00
    SSSSSHHHHHHH No os vayáis del tema importante: los moscosos de los funcionarios. Ale, portaos bien y no os preocupéis por cortes y parlamento.
  • citizen09/06/12 00:00
    ¿Para qué queremos más de un diputado de un mismo partido si votan lo que dice el jefe del partido? Con que haya uno de cada partido y que su voto pese lo equivalente a la población representada sería más que suficiente. Tanto dipuitado sólo tiene sentido si las listas son abiertas y no hay disciplina de partido. Actualmente hay 450000 políticos; si hubiera menos de 100000 nos sobraría dinero para el estado del bienestar que es para lo que el ciudadano paga sus impuestos; el ahorro sería doble, por una parte en sueldos, dietas, etc y por otra, y seguramente mayor, la corrupción, <nº de políticos = <corrupción Veamos como votan en un asunto como el de los viajes en clase bussiness o turista: --> ASI VOTARON LOS EURODIPUTADOS ESPAÑOLES: A favor de volar en turista Ramon Tremosa i Balcells (CiU) Rosa Estaras Ferragut (PP) Oriol Junqueras Vies (ERC) Raúl Romeva i Rueda (Iniciativa) En contra de volar en turista Francisco Sosa Wagner (UPD) Jaime Mayor Oreja (PP) Alejo Vidal-Quadras (PP) Luis de Grandes Pascual (PP) Pilar del Castillo Vera (PP) Carlos Iturgaiz Angulo (PP) Teresa Jimenez-Becerril Barrio (PP) Pablo Arias Echeverria (PP) Pilar Ayuso (PP) Agustín Diaz de Mera García (PP) Santiago Fisas Ayxela (PP) Carmen Fraga Estévez (PP) Salvador Garriga Polledo (PP) Cristina Gutiérrez-Cortines (PP) Esther Herranz García (PP) Gabriel Mato Adrover (PP) Francisco Millán Mon (PP) Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra (PP) Josefa Andrés Barea (PSOE) Inés Ayala Sénder (PSOE) Alejandro Cercas (PSOE) Ricardo Cortes Lastra (PSOE) Iratxe García Perez (PSOE) Eider Gardiazabal Rubial (PSOE) Enrique Guerrero Salom (PSOE) Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE) Ivan Irigoyen Pérez (PSOE) Juan Fernando López Aguilar (PSOE) Miguel Ángel Martinez (PSOE) Antonio Masip Hidalgo (PSOE) Emilio Menéndez del Valle (PSOE) María Muñíz De Urquiza (PSOE) Andrés Perelló Rodriguez (PSOE) Teresa Riera Madurell (PSOE) Antolín Sánchez Presedo (PSOE) Luis Yáñez-Barnuevo Garcia (PSOE) Raimon Obiols (PSOE) Abstenciones Izaskun Bilbao Barandica (PNV) María Badia i Cutchet (PSOE)
  • rocave09/06/12 00:00
    Políticos, casta de descastados. El CANCER DE ESTA SOCIEDAD.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo