Nacional

Consejo de Ministros

El Gobierno descarta reducir el Congreso y el Senado

Soraya Sáenz de Santamaría ha descartado emprender una reforma de las Cortes para reducir en número de diputados del Congreso y del Senado porque habría que reformar la Constitución y "no es el momento".

Soraya Saéz de Santamaría en su comparecencia ante los medios
Soraya Saéz de Santamaría en su comparecencia ante los medios
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha descartado emprender una reforma de las Cortes para reducir el número de diputados y de senadores, ya que requeriría una reforma constitucional y "no es el momento" de abordar algo así.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha sido preguntada por el interés del Gobierno de la Comunidad de Madrid en reducir el parlamento autonómico a la mitad, un paso que ha valorado por lo que tiene de "ejercicio de austeridad". Al respecto, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Ejecutivo no opina sobre los ajustes que decide cada comunidad en el ejercicio de su autonomía. "Todos estamos en proceso importante de consolidación fiscal", ha dicho.

Preguntada a continuación por la posibilidad de aplicar una medida de este tipo en las Cortes Generales, la vicepresidenta ha recordado que la Constitución establece el número de diputados y la fórmula que determina el número de senadores, por lo que sería necesario una reforma de la Carta Magna.

"No estamos en el momento para una reforma constitucional en este punto", ha dicho, para subrayar que el país está centrado en cumplir la última modificación, el objetivo de déficit. Sáenz de Santamaría ha sumado a lo anterior que hay grupos parlamentarios "que promueven incluso una ampliación del número de diputados" por lo que "no todos estarían dispuestos a un consenso" para ello.

Dicho esto, la vicepresidenta ha insistido en que en la administración "pueden hacerse muchos ejercicios de austeridad" y que el Gobierno los lleva adelante en la parcela que le corresponde.

Etiquetas