Viaje a América

El rey Juan Carlos llega a Atacama para reunirse con cuatro presidentes

El monarca viajó desde Antofagasta en un vuelo en helicóptero de unos 40 minutos y llegó en un todoterreno a las instalaciones de la Residencia de Paranal.

El rey de España, Juan Carlos I, llegó al Cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama, invitado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para asistir a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se reunirá también con los jefes de Estado de México, Colombia y Perú.


El monarca viajó desde Antofagasta en un vuelo en helicóptero de unos 40 minutos y llegó en un todoterreno a las instalaciones de la Residencia de Paranal, al pie del cerro donde se encuentran emplazados los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO).


Ya en el interior de la Residencia, un edificio circular coronado por una cúpula y semienterrado en el paisaje árido de Atacama, dio comienzo el almuerzo ofrecido por Piñera a los invitados a la cumbre, en el que el rey tendrá ocasión de conversar con los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ollanta Humala (Perú).


El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, y el vicecanciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, también asisten a este almuerzo, tras el que el rey Juan Carlos tiene previsto mantener una reunión bilateral con Calderón.


La asistencia del rey a la cita de Paranal completa la agenda de su visita de trabajo de tres días a Brasil y Chile, el primer viaje al extranjero desde la operación de cadera a la que se sometió a mediados de abril.


La Alianza del Pacífico es una propuesta de bloque comercial promovida por Chile, Perú, Colombia y México, en la que Costa Rica y Panamá participan como países observadores y cuya acta constitutiva fue suscrita hoy en el marco de esta Cumbre de Paranal.