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Seguridad vial

La Fiscalía podrá suspender la tutela a los padres de un menor si no llevan "sillita" en el coche

El fiscal actuará contra los padres que no protejan a sus hijos en el coche de forma repetida, al menos en tres ocasiones.

Efe. Madrid Actualizada 06/06/2012 a las 15:47
18 Comentarios

El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciadoque la Fiscalía de Menores podrá suspender la tutela o adoptar medidas protectoras para un menor en caso de que los padres conductores sean sancionados al menos en tres ocasiones por no portar o no usar un sistema de protección infantil adecuado.

En una rueda de prensa en la que ha explicado las conclusiones de un estudio científico sobre las circunstancias de la muerte en accidente de tráfico de menores de 14 años, Vargas ha señalado que "se darán instrucciones" a las autoridades de tráfico para que a la tercera sanción impuesta por no llevar los adecuados elementos de protección remitan un informe al fiscal delegado en Seguridad Vial.

Tras valorar las circunstancias concurrentes e incoar diligencias por estas sanciones, la Fiscalía de Seguridad Vial enviará a la Fiscalía de Menores otro informe para que esta última valore si "hay base o no para adoptar medidas protectoras" para el menor.

Además de esta iniciativa, el fiscal de Seguridad Vial ha avanzado también que pondrá en marcha un protocolo de actuación que investigue a fondo las causas de los accidentes de tráfico en los que resulte muerto un menor de 14 años.

Dicho protocolo incluirá, ha explicado Vargas, una autopsia del menor fallecido con datos relativos a su peso y talla a fin de determinar si empleaba "sillita" y si de hacerlo, concluir si era o no la adecuada, al tiempo que se evaluará en profundidad todo lo relativo al sistema de protección infantil.

En caso de que los resultados de dicho dictamen pericial determinen que el menor hubiera salvado la vida con un elemento de protección adecuado o simplemente por llevarlo, los conductores podrán ser imputados por un delito de homicidio imprudente o lesiones imprudentes.

Vargas ha explicado que el delito llevará aparejado una pena de uno a cuatro años de prisión y la privación de conducir de hasta seis años, mientras que si el conductor es imputado por provocar lesiones imprudentes al menor se enfrentará a penas de 6 meses a 2 años y a no poder conducir de uno a cuatro años.

"La intervención penal es el último recurso y no se trata de criminalizar a los padres pero si de insistir en que son los primeros que están obligados a conocer los sistemas de seguridad infantil", ha dicho Vargas que ha animado a los ciudadanos a convertirse en "voluntarios" que llamen la atención sobre aquellos conductores que viajan con niños de forma incorrecta.
Según el informe presentado, que analiza las causas, circunstancias y modo de fallecimiento de los niños en accidente de tráfico entre 2008 y 2010, el 46 por ciento de los menores de 14 años muertos no utilizaba ningún elemento de retención y del porcentaje que sí lo hacía, sólo el 18 por ciento lo llevaba de forma correcta.

El 51 por ciento de los niños fallecidos habría salvado su vida, en su mayoría de uno a dos años, si hubiera llevado correctamente dichos elementos de protección, ha destacado Vargas que considera que la sanción es importante, lo es "muchísimo más la educación".

En este sentido, ha denunciado que el 15 por ciento de los fallecidos menores de dos años murió por aplastamiento con el cuerpo de la madre, es decir, iba en sus brazos y no sujetos a ningún sistema homologado, y que siete de cada diez niños no viajaba en el asiento central trasero, el lugar más seguro del vehículo.

Una concienciación que también ha solicitado a los padres cuando salen a montar en bici con sus hijos menores porque "el cien por cien" de los menores fallecidos no llevaba el casco.

Vargas ha incidido que en el 69 por ciento de los siniestros con víctimas mortales menores el conductor circulaba irregularmente, de los que un 20 por ciento se debía a un exceso de velocidad.

Por todo ello, el fiscal de Seguridad Vial ha considerado que la legislación en materia de seguridad vial es "muy permisiva", especialmente en lo que se refiere a los autobuses urbanos o los taxis que deberían tener "terminantemente prohibido" circular sin los elementos de protección.


  • Petronila07/06/12 00:00
    Eso, que separen a los niños de sus padres porque no lleven la sillita. Eso sí, el fiscal que dijo el otro día que una niña tenía que volver con su padre, maltratador y alcohólico, se ha quedado tan ancho, y aquí no ha pasado nada. Lo de la justicia en este país es de juzgado de guardia. 
  • dani07/06/12 00:00
    ¡Los carnés en la boca! Faltaría otra tontada de papá estado. Deben de creerse que somos como ellos de descerebrados.
  • rural07/06/12 00:00
    No se como hay tanto paro la fábrica de necios trabaja a tres turnos y con horas extras. Hace cuatro días los niños iban en el serón del burro hoy en día para cualquier tontada tienes que llevar :casco ,chaleco ,linterna, navaja ¡¡Uy!!! esto no que es un arma peligrosisima y la carga el diablo ¡¡¡¡¡¡Cuanta tontería !!!!!! .De acuerdo con Esperanza Aguirre sobran la mitad de diputados así espero no legislen tanta bobada.El no poder llevar a mi hija en la moto al cole me duele
  • rural07/06/12 00:00
    ¿Y si llevo al hijo del vecino sin silla y al mio con silla¿a quien le quitan la patria potestad? a mi o al vecino
  • rural07/06/12 00:00
    Conozco alguno que con la guerra que le da el crio va a pasar con el las veces que haga falta por delante del guardia Y SIN SILLITA
  • Alendar07/06/12 00:00
    Amigo rural, si tu hija tiene 7 años ya la puedes llevar en la moto, con su casco de su medida claro, pero al ser el padre a partir de 7 años ya puedes, un saludo.
  • Ana07/06/12 00:00
    Vale, el que lleva a los niños sueltos es un irresponsable y un destalentao (Lisardo, no sé de qué época habla usted, pero  el parque automovilístico se ha multiplicado por 20 y los malos modos al volante también, por lo que las posibilidades de que un niño pequeño salga decapitado por la luna delantera simplemente por un frenazo -aunque no haya choque- también se ha multiplicado por 20). Pero estoy con el comentarista #11 que someter a un niño y a sus padres al insuperable trauma de la separación y de vivir en fríos centros de acogida es de locos. Desproporcionado. Absurdo.
  • la proporcionalidad de la pena06/06/12 00:00
    Eso, que les quiten la tutela a sus padres y que se los entreguen en adopción a Marichalar, o a Rato, o a cualquiera de los miles de políticos y personajes ejemplares de los que esta España nuestra anda tan sobrada. Lo de la sillita y cualquier otra medida de seguridad está muy bien, pero a cada infracción le debe corresponder una sanción proporcionada y esta que ahora proponen es un disparate desproporcionado, con más daño en la pena que el que causa el propio delito. Y sé de que estoy hablando.
  • pepito06/06/12 00:00
    ¿ Va a estudiar la Fiscalía si un menor va igual de protegido en un vehículo de 1000 Kgr de masa que en otro de 2500 Kgr. de masa ? ¿ Ó este factor, como otros tantos factores, no importa ? Me hace gracia la preocupación que les da a la seguridad de los menores cuando en otros casos se oponen a la decisión de sus padres cuando es un bien para el menor.
  • Javier06/06/12 00:00
    ¿Por qué no tienen los suficientes h.... de amenazar así a Marichalar con el tema de la escopeta?
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