Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Chile

El Rey dice que "la austeridad por sí sola" no salvará a Europa

Afirma que "las cosas han empezado a mejorar" en España, aunque seguimos en el momento "más difícil" y "doloroso".

Europa Press. Madrid Actualizada 05/06/2012 a las 22:01
13 Comentarios
El Rey ha viajado a ChileEFE

El Rey ha defendido en Chile los ajustes presupuestarios y las reformas que está llevando a cabo el Gobierno español, pero ha pedido "solidaridad" a Europa, pues "la austeridad por sí sola" no salvará el proyecto político europeo.

En el almuerzo que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha ofrecido en su honor con motivo de la visita de trabajo que el Rey efectúa hoy en el país, Don Juan Carlos ha afirmado que "las cosas han empezado a mejorar" en España, aunque aún estemos "en el momento más difícil" y "doloroso" de la crisis.

Para apoyar su tesis, el jefe del Estado ha destacado que las cuentas públicas están hoy "mucho más saneadas que hace un año", la balanza con el exterior, "más equilibrada", a lo que se une que el país empieza a "recuperar la competitividad perdida".

El Rey tenía escrito en su discurso que el "tratamiento" al que se está sometiendo España para salir de la crisis es "absolutamente necesario para recuperar la salud perdida y retomar la senda del crecimiento", solo que al leerlo ha tenido un lapsus y se le ha escuchado decir que "no" es absolutamente necesario.

Más allá de la anécdota, ha reconocido que Europa requiere "austeridad y disciplina", pero ha advertido de que "se necesita además solidaridad para hacer soportables las cargas financieras que hoy abruman" a algunos países miembros, entre ellos España.

"Sin solidaridad es posible que el proyecto económico europeo pueda sobrevivir; lo que no podrá sobrevivir será el proyecto económico europeo", avisa el Rey, que ha querido dejar claro ante la audiencia chilena que el problema de Europa "no es un problema económico", sino "político".

"La zona euro en su conjunto tiene sus cuentas con el exterior y sus cuentas públicas más equilibradas que otras áreas monetarias del mundo". "Sin embargo, los inversores desertan de nuestras playas para refugiarse en otras cosas" porque dudad de la voluntad de los europeos "de seguir juntos" defendiendo la moneda común, ha explicado.

Europa también necesita, ha continuado, "crecimiento para dar trabajo" a sus conciudadanos y poder "mantener el modelo social" construido a lo largo de los últimos años. "Austeridad, sostenibilidad de las finanzas públicas y crecimiento económico son los tres pilares sobre los que debe asentarse el proyecto europeo", ha insistido.

Chile y una velada crítica a Argentina

Don Juan Carlos ha destacado cómo Chile ha sorteado "la tormenta (de la crisis) con singular acierto" porque tiene unas "instituciones políticas sólidas, un Estado de Derecho ejemplar", además de que respeta lo que se conoce como "constitución económica: la propiedad privada, la propiedad privada, la libertad empresarial, la independencia de los reguladores y la transparencia en los procedimientos".

Como Brasil, donde el Rey estuvo ayer, "Chile ha entendido muy bien que el ahorro acude a los países que respetan la seguridad jurídica y huye de aquellos en los que reina la arbitrariedad".

Don Juan Carlos, que ha viajado a ambos países acompañado por una amplia delegación de empresarios de alto nivel, ha considerado que se abren nuevas oportunidades de negocio en Chile para las empresas españolas en los sectores de las energías renovables y el turismo, "donde la marca España es un sello de calidad".

Tras garantizar que España "seguirá siendo el mejor defensor de los intereses chilenos en la UE" el Rey ha citado al poeta chileno Nicanor Parra, Premio Cervantes de este año, para aseverar que igual que "El Quijote no cabe en un fin de semana", Chile merecería una visita más prolongada que la que él esta haciendo entre hoy y mañana.

Don Juan Carlos se entrevistó esta mañana con Piñera, con quien después inauguró un encuentro empresarial hispano chileno. Mañana ambos se desplazarán al norte del país, a Cerro Paranal, donde se constituirá la Alianza del Pacífico, un nuevo foro regional integrado por Chile, México, Colombia, Perú, con Panamá y Costa Rica como observadores.

Aunque España no participará en este foro, el Rey se desplazará a Cerro Paranal, invitado por Piñera, para almorzar con los presidentes iberoamericanos que acudirán al acto.


  • Chema06/06/12 00:00
    Que nuestro Rey hable de austeridad, es como mínimo, para sonrojarse.  Desgraciadamente la buena imagen que teníamos de la Corona, el ciudadano Juan Carlos y su yerno la han dejado a la altura del betún.  Si el "socio" de Urdangarín "tira de la manta" , y saca esos e-mails que dice poseer, nos podemos llevar las manos a la cabeza....
  • pepito06/06/12 00:00
    Quién le ha visto y quién le ve, D. Juan Carlos I. Hace unos años, Carlos I de España y Carlos V de Alemania. Pronto, Merkel I de Alemania y Merkel V de España. Qué pena de país nos deja Su Majestad y algunos de sus lacayos.
  • AceiteDeRicino06/06/12 00:00
    Hace falta ser un poco BOrBOn para llegar a esa conclusión.
  • mari06/06/12 00:00
    Lo primero que tiene que hacer el Rey, es que su hija, esa que reniega de España y vive y educa a sus hijos en Estados Unidos, deje de ser Infanta de España y si acaso que sea Infanta americana si es que la quieren por alli. Esa señora no se merece representarnos, todo lo contrario. ¡fuera ya! Y lo de la Leti, en fin. Como no deje de ser tan estirada, sosa y mandona...Lo siento por Doña Sofía, digna de respeto y admiración.
  • maribel06/06/12 00:00
    Por lo menos el Rey sale a buscar trabajo, mientras los políticos de España no hacen otra cosa más que pelear por el poder...y mientras tanto España ha alcanzado la tasa de pobreza más alta de Europa, hoy se ha sabido por Cáritas. No creo que el Rey tenga "lapsus" como dice la noticia...siempre sabe lo que tiene que decir, incluso cuando aparentemente "se equivoca". Los políticos europeos se están equivocando con sus políticas de austeridad, lo que ocurre que a Alemania le va bien porque ha invertido en deuda de los países en dificultades, como España. Eso si que es "solidaridad", pero al revés....Necesitamos nuevos políticos, sobretodo en este país.
  • a06/06/12 00:00
    la austeridad solo no basta ¿lo ha pensado solico? D.J.Carlos y sus lapsus,si es que no se le puede dejar salir solo de casa y menos para leer lo que otros han escrito.
  • Esgarringlao06/06/12 00:00
    Ya que tenemos que mantener a este señor quizá lo suyo sería una monarquía absolutista no parlamentaria y así nos ahorramos pagar un montón de políticos que no valen para nada, medio millón de políticos menos es un ahorro considerable
  • david06/06/12 00:00
    Para Mari,ya tuvimos a un tal "Jose Luis" en otro palacio,el de Moncloa para ser exactos siete años.RENEGANDO DE ESPAÑA y despilfarrando dinero que no era suyo,en buscar el solito problemas diplomaticos para el pais,mas preocupado en quedar consigo mismo bien y hablar de nubes mas que pensar en los 3 millones de parados que creo. Y de los otros tantos ABORREGADOS y subvencionados que el inclito jose luis amamanto y promociono...... ESE SI QUE HIZO DAÑO AL PAIS.
  • luna06/06/12 00:00
    anda, que vaya ejemplo, majo
  • CIUDADANO06/06/12 00:00
    Que poco nivel hay en los comentarios , ahora bien si sirve para echar adrenalina , demos gracias a su Majestad
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo