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Seguridad vial

España, el país europeo con más ciclistas muertos en carretera

Un estudio del Instituto de Seguridad Víal de Fundación Mapfre precisa que la mayoría de los ciclistas accidentados españoles son hombres.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/06/2012 a las 07:51
28 Comentarios
La marcha de biciciletas sube el paseo Cuellar

España encabeza la lista europea de ciclistas fallecidos en carretera, según un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, en el que se precisa que la mayoría de los accidentados españoles son hombres.

El estudio, añade que la mayor parte de los accidentes que se producen en Europa ocurren en zona urbana y en ellos están involucrados mayoritariamente hombres entre 25 y 64 años. La mitad de estos accidentes son resultado de una colisión con un vehículo.

Por su parte, en España, un total de 3.496 ciclistas sufrieron un accidente durante 2010 y 67 de ellos fallecieron, lo que supone un 20%más que en 2009. El mayor índice de accidentados se registra entre jóvenes de entre 15 y 17 años y mayores, con edades de entre 55 y 64 años.

Además, dos de cada diez ciclistas han sufrido un accidente en España y la mayoría de ellos (77,5%) ha tenido como consecuencia una caída o un atropello (14,2%). En España, unos 20,5 millones de ciudadanos --la mayoría hombres menores de 30 años-- tienen bicicleta, de los que cerca de tres millones la utiliza casi a diario y 15 millones con cierta frecuencia, principalmente para el ocio.

Inseguridad entre los ciclistas

El estudio --que analiza la evolución de la siniestralidad de los ciclistas españoles y europeos y propone medidas que contribuyan a prevenir y reducir el número de accidentes-- también señala que las principales quejas de los ciclistas giran en torno a la inseguridad a la que están expuestos. En este punto, consideran que los coches no moderan la velocidad cuando les adelantan ni respetan la distancia lateral de seguridad.

En la presentación del documento, el presidente y director General del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Filomeno Mira y Julio Laria, respectivamente, han destacado que para impulsar la seguridad de este colectivo sería necesario implantar medidas para mejorar la visibilidad en cruces y pasos de cebra, revisando, por ejemplo, la colocación de contenedores de residuos y del mobiliario urbano, además de mejorar la señalización e implantar mecanismos de protección para los ciclistas cuando comparten calzada con los coches, entre otras medidas.

Por su parte, Julio Laria ha subrayado en su intervención que es conveniente seguir realizando campañas de prevención dirigidas a escolares, preferentemente en los centros educativos, y continuar colaborando con los ayuntamientos con el fin de promover un mayor número de programas de formación y concienciación.

Julio y agosto, los meses más peligrosos


Por otro lado, con el objetivo de reducir el número de víctimas entre este colectivo, que suelen incrementarse en los meses de julio y agosto, Fundación Mapfre ha presentado el proyecto europeo 'Bike-pal', dirigido a implantar buenas prácticas que contribuyan a mejorar los niveles de seguridad en los ciclistas.

Esta iniciativa, promovida por la Comisión Europea y en la que colabora el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, se llevará a cabo entre 2012 y 2015 en toda la Unión Europa a través de campañas de sensibilización, conferencias y demostraciones prácticas sobre situaciones de riesgo que sufren los ciclistas.

Además se creará una web para difundir el conocimiento de todas las personas interesadas en la práctica del ciclismo y un concurso donde se premiarán las mejores propuestas universitarias para reducir los accidentes viales de este colectivo.

Fundación Mapfre también ha desarrollado el DVD 'La Seguridad Vial y la Bicicleta', protagonizado por el ciclista Miguel Indurain, para que los ciclistas de cualquier edad conozcan qué precauciones deben tomar, como el hecho de que la bicicleta esté equipada con luz delantera y trasera, timbre, bomba y un kit antipinchazos; o que los ciclistas usen casco, rodilleras y gafas, además de revisar la presión de los neumáticos o adaptar la altura del sillín, entre otros consejos.


  • Ayala21/08/13 00:00
    Liberal... lo llevas claro machote
  • Emilio06/06/12 00:00
    Los conductores de bicicletas,debemos de ¡¡¡¡AYUDAR!!!! a los conductores de vehiculos a motor,esto es:1.SIEMPRE,circular por la calzada,o en su defecto por el carril-bici,habilitado. 2.POR FAVOR,indicad con el brazo derecho,los cambios de dirección,para darle tiempo,al coche a reaccionar y 3 Las SEÑALES,estan para todos,con todo esto y una gotica de conocimiento,se puede disfrutar de la bicicleta,probadlo,y ya vereis,como los conductores,os lo agradeceran.
  • franchochabier06/06/12 00:00
    Pregunto: ¿porque cuando es una bicicleta, TODOS los ciclistas tienen la culpa?, ¿porque cuando es un vehículo a motor o un peatón, decís que siempre es por ALGÚN irresponsable?, 
  • Iru06/06/12 00:00
    Nunca entendí la dicotomia bicis-autos,yo creo que en un momento determinado todos podemos ser posibles conductores y o ciclistas, así que no lo entiendo,lo que si esta claro que algo falla y habrá que ver que es eso, quizá todos tengamos parte de razón y parte de culpa o las normas no son adecuadas. Salud a todos
  • Toñin06/06/12 00:00
    A,Bicicleto ¿cuantos km de bici haces al mes en ciudad o carretera? Me gustaria saber que clase de ciclista eres
  • Cochecleto06/06/12 00:00
    ¿Porqué los grupos de bicicleteros nunca van en fila india? Luego que respetamos las normas y hay accidentes... XD Por cierto, si en Holanda hay lo que dices Bicicleto, ¿que narices haces en España? Te animo a ir y te quedes allí y así aquí podremos vivir mejor sin tus comentarios absurdos.
  • Pablo Polo06/06/12 00:00
    Lo que piensa una gran parte del colectivo ciclista es lo que se puede ver en este enlace http://www.facebook.com/pablo.polosicilia esto ocurre en la vía de ribera, ignorando la presencia del carril bici, eso cuando no van a toda velocidad por la parte baja, o en el caso del Puente Jiménez Abad donde circulan por la acera contraria a la que tiene emplazado el carril bici de doble sentido. El gran error a sido No construir los carriles bici, que los considero necesarios, el gran error a sido subir dichos carriles al nivel de acera. 
  • Pepito06/06/12 00:00
    Toñín: Imagina la clase de ciclista que es cuando dice que se rebajó la velocidad a 110 Km/h, disminuyendo los accidentes (imagino que quiere decir con ciclistas, evidentemente), cuando sólo se rebajó en autovías y autopistas por donde tienen PROHIBIDA LA CIRCULACIÓN DE CICLISTAS. Auténtico el troll éste.
  • Luis T.06/06/12 00:00
    Lamentablemente los ciclistas cuando vamos más seguros es cuando violamos las normas de tráfico. En carretera la gran mayoría de accidentes mortales, salvo rarísimas excepciones que son las más aireadas por la prensa, ocurren cuando se va en solitario o en pareja, rara es la vez que a un pelotón que ocupa el arcén y todo el carril le sucede algo. En ciudad, si te pegas al bordillo te acogotan, es mucho más seguro ocupar el centro del carril aunque te cueste oir de todo. En los semáforos, es mucho más seguro arrancar cuando los coches están parados, así tú tienes unos cientos de metros sin nadie, y ellos cuando te tengan que adelantar te han visto con antelación y tú ya llevas una cierta velocidad, con lo que les resultará más fácil hacerlo, de otra manera, si tú te paras en el semáforo y arrancas en verde, entre que te cuesta coger velocidad, y que el coche lo tienes pegadico a tí, pasas un miedo de narices, además se ponen nerviosos y te adelantan rozándote el manillar. Ejemplos de éstos hay muchos, es triste pero es así, y solo se puede mejorar con civismo, educación y paciencia por parte de todos. Saludos
  • Insufla06/06/12 00:00
    Malos conductores no debido a su pericia. Pero si a la falta de respeto a los demás y la falta de educación tanto ciclistas como conductores pues veo imprudencias en los dos lados..Ciclistas que cruzan los paso de peatones a toda velocidad, no dan tiempo al conductor a reaccionar pues se supone que los paso de peatones es para que cruce un peatón y su velocidad no es la misma, asi de justo le fue y por los pelos no dio la voltereta ese ciclista, también los despistes, las prisas junto a un pais de depresivos son un bien caldo de cultivo.
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