Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Primer viaje al extranjero tras su intervención

El Rey anima a invertir en Brasil por la seguridad que ofrece a las firmas españolas

Don Juan Carlos almorzó con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en un viaje de trabajo al país con un marcado contenido económico y donde ha estado acompañado de los presidentes de las principales empresas españolas.

Ramiro Fuente. Brasilia Actualizada 04/06/2012 a las 19:56
12 Comentarios
Don Juan Carlos junto a la presidenta brasileñaEFE

El Rey Juan Carlos expresó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la voluntad de los empresarios españoles de invertir en Brasil por ser un país que "ha entendido bien" que las economías que "mejor respetan el principio de seguridad jurídica" son "las que más bienestar ofrecen a sus ciudadanos".

Sin aludir al contencioso con Argentina por la expropiación de YPF a Repsol,  el monarca ha reafirmado así el compromiso empresarial español con Brasil durante el brindis del almuerzo ofrecido por Rousseff en su honor en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el Rey concluyó una visita de trabajo de importante contenido económico.

En sus palabras de respuesta, Rousseff apostó por ampliar y diversificar la cooperación empresarial hispano-brasileña, y expresó su confianza en la creatividad y fuerza del pueblo español ante las dificultades económicas, con la seguridad de que los esfuerzos de España para superar la crisis europea serán muy exitosos.

La presidenta brasileña, que asintió sonriente, con un gesto de confirmación, cuando el Rey le dijo que a España le satisfará contar con su presencia en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, señaló que la estabilidad presupuestaria no es incompatible con políticas de estímulo del crecimiento, y subrayó que Brasil explorará nuevas alianzas con empresas españolas.

Entre otros ámbitos de colaboración que ofrecen "enormes oportunidades", Rousseff mencionó los sectores de infraestructuras, transportes, energía y telecomunicaciones, así como proyectos conjuntos en defensa, investigación científica y tecnología de la información.

En el primer viaje al extranjero desde su intervención quirúrgica en la cadera -que es también su primera visita de trabajo a otro país desde la llegada del PP al Gobierno español-, el rey acudió a Brasilia acompañado por una veintena de empresarios españoles, entre ellos los presidentes del Banco Santander, Repsol, Telefónica, Iberdrola, Indra e Iberia.
Abengoa, Elecnor, Gas Natural Fenosa, Isolux-Corsa, Talgo, Navantia, OHL e Islalink
forman también parte de la delegación empresarial que acompaña al monarca, encabezada por el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, y en la que participa el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel.

Ante la presidenta Rousseff y los empresarios españoles y brasileños asistentes al almuerzo, el Rey destacó la determinación de España para superar la crisis "desde la solidez de sus instituciones" y la "excelencia" de su capital humano, y subrayó que el Gobierno español "está también acometiendo reformas de gran calado que no tardarán en dar fruto".

España trabaja con sus socios europeos para "estabilizar los mercados financieros, reducir los intereses de la deuda pública y fortalecer el proyecto del euro", resaltó también el monarca en su discurso, que incluyó varios párrafos en portugués y en el que resaltó que ambos países pueden "aportar mucho a la superación de la crisis" y cooperar "para una mejor gobernanza económica global".

Tras definir a Brasil como "la potencia del presente", apoyarlo en sus intentos de lograr mayor protagonismo en las instituciones internacionales y ensalzar la apertura de su economía, Juan Carlos I confió en que Rousseff firme en su próxima visita a España un documento que ponga al día el Plan de Asociación Estratégica de 2003 en terrenos como defensa, ciencia o cultura.

Destacó que España ofrecerá para el próximo curso más de 1.500 plazas en carreras técnicas a estudiantes brasileños y prácticas de formación a graduados de esta nacionalidad, al tiempo que se felicitó por el éxito de la implantación de la lengua española en la enseñanza secundaria de Brasil.

Tampoco olvidó mencionar las iniciativas impulsadas mismo en Madrid por el Gobierno español para agilizar los trámites que faciliten la entrada de ciudadanos brasileños en España.

Además de los contactos que mantuvieron empresarios españoles y brasileños, Rosell firmó con el presidente de la patronal brasileña CNI, Robson Braga de Andrade, un acuerdo de colaboración por el que la CEOE se compromete a promover las relaciones económicas de Brasil con la UE y ambas organizaciones apuestan por cooperar en otros países latinoamericanos y europeos.

Ayudado por una muleta

El Rey, que camina ayudado por una muleta, fue recibido antes en el palacio presidencial de Planalto por Rousseff, que se interesó por su salud al estrecharle la mano, antes de reunirse ambos en un encuentro al que asistieron los ministros de Exteriores de ambos países, el español José Manuel García-Margallo y el brasileño Antonio Patriota, y los titulares brasileños de Hacienda y Educación.

Al almuerzo en Itamaraty, cuyas mesas estaban identificadas con los nombres de artistas de los dos países, asistieron los ministros brasileños de Exteriores, Industria y Comercio, Justicia y Relaciones Institucionales, además del líder de la patronal CNI, la presidenta de Petrobras y los presidentes de los principales grupos de construcción, industria y alimentación.


  • dani07/06/12 00:00
    Xque, lo que hay que mejorar es el consumo en España, no que consuman los brasileños los productos españoles porque aquí no podemos pagarlos.  Invertir primero  en España,  no en Brasil. Luego con lo que sobre...
  • Xque06/06/12 00:00
    Ratifico lo dicho: el mejor embajador de España. Abriendo y ampliando mercados para los productos españoles. O, es que los comentaristas creen que somos capaces de absorber los españoles todo lo que aquí se produce?.
  • David05/06/12 00:00
    En este país lo que tenemos que hacer es dejar de decir chorradas y currar de verdad. El Rey está haciendo lo que tiene que hacer, y en lugar de tirarnos piedras a nosotros mismos, tal vez descubramos que dejando de mirarnos el ombligo se sale adelante más deprisa. Para los entendidos que escriben aquí diciendo tonterías, deberían saber que muchas, muchas empresas (incluida en la que trabajo, que yo también soy un currito) necesitan hacer negocios con paises en crecimiento como Brasil o Chile y exportar nuestros productos, invertir en esos paises no quiere decir que se cierren las empresas en España y se abran en esos paises, sino que se hacen relaciones de negocio entre ambos, y en definitiva que crezcan las exportaciones, eso puede implicar abrir delegaciones en esos paises no cerrar las fábricas aquí. Hay que saber de que se habla antes de despotricar....
  • m05/06/12 00:00
    pues que invierta "su majestad" su dinero y no el de los españoles para lucro propio como su yernisimo.. y de paso se quedee allí.
  • para sofia05/06/12 00:00
    Yo tambien quiero un trabajo donde viaje gratis, me aloje en hoteles de super lujo, coma y cene en los mejores restaurantes a cambio de 30 segundos de cara a la prensa donde digo: inviertan en brasil. Tu rey hace años dijo lo mismo: Inviertan en argentina. FDO: presidente de repsol. Si tanto quieres a tu rey, pagale sus viajes de tu nomina, pero no de la mia.
  • sofia04/06/12 00:00
    Para todos los que se quejan de la monarquia ... esté es uno de sus trabajos y no se puede negar que el rey lo hace muy bien.
  • manu04/06/12 00:00
    INVERTIR PERO EN ESPAÑA Y QUE NO SE LLEVEN EL DINERO A SUIZA
  • Esgarringlao04/06/12 00:00
    ¿El Rey de España no debería animar a las empresas a invertir en España? Lo digo porque si va a Brasil tendrá que animar a las empresas de Brasil a invertir aquí y a los empresarios de aquí a seguir apostando por poner sus empresas y producir aquí, no animarlos a despedir aquí a sus trabajadores españoles y a montar la empresa en Brasil pagándoles cuatro perras a los pobres brasileiros.
  • takiro04/06/12 00:00
    Lo que necesitas en españa en inversion extrajera para generar empleo aqui ...no al reves...que aun van a volar miles de millones mas direccion latinoamerica, brasil, colombia, etc....
  • pepin04/06/12 00:00
    Me alegro que el Rey se haya recuperado por el bien de España. Eso si, no es necesario que haga campaña para que las empresas con sede en España inviertan en el extranjero. Si queremos un Rey "que sirva a la patria", tendría que hacer lo contrario: promocionar España ante las empresas mundiales para que inviertan aquí. Si va a dedicar su tiempo a que los empresarios inviertan (y paguen impuestos en otros países) no tendríamos porque seguir subvencionando entre todos esa fuga de capitales promocionada.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo