Amnistía fiscal

El PSOE pide a Rajoy que ponga orden en su Gobierno para tranquilizar al país

El secretario de Organización del PSOE ha anunciado una "ofensiva jurídica en toda regla contra la amnistía fiscal del señor Rajoy".

Óscar López
Óscar López: «Ni todo lo del 15-M va a misa, ni todo lo que dice no vale»
EFE

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "ponga orden" en el Ejecutivo y en el PP porque actúan "como un pollo sin cabeza" y con sus mensajes "contradictorios" están alimentando la desconfianza dentro y fuera del país.


En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, López también ha anunciado una "ofensiva jurídica en toda regla contra la amnistía fiscal del señor Rajoy", al confirmarse los "peores temores" de los socialistas.


Tras conocerse el contenido de la orden ministerial sobre la amnistía fiscal, López ha dejado claro que, además del recurso ante el Tribunal Constitucional, los socialistas acudirán a la Justicia ordinaria para intentar paralizar esa medida.

"No nos vamos a quedar quietos", ha advertido, si bien ha precisado que el PSOE está estudiando la fórmula para recurrir a la Justicia, que podría ser a través del Tribunal Supremo, convencido de que el camino no es ese, sino combatir el fraude fiscal.


En cuanto a la situación económica, ha insistido en reclamar al Ejecutivo que "ponga orden en sus mensajes para poder así en todo caso trasladar tranquilidad", habida cuenta, a su juicio, de que "no puede ser que el presidente del Gobierno lance una serie de mensajes y sus ministros y el PP le estén desmintiendo".


Para ilustrar sus críticas López ha señalado que la semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que "prácticamente el euro estaba en cuestión", para luego escuchar a Rajoy diciendo que no pasaba nada y más tarde al portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José María Beneyto, avisando de que una hipotética intervención económica de España no sería el apocalipsis.


Todo ello lo que demuestra, en su opinión, es que en el PP "no tenían un plan para salir de la crisis; tenían un plan para llegar a la Moncloa". Así las cosas, López ha emplazado al Gobierno a transmitir "tranquilidad y seriedad" para que se pueda ver "hacia dónde va", porque la impresión que hay -ha apostillado- es que "corre como un pollo sin cabeza".


Preguntado por algunas informaciones que apuntan a que la canciller alemana, Ángela Merkel, sugirió en dos ocasiones a José Lis Rodríguez Zapatero el rescate de España, López ha señalado que no tenía conocimiento del tema.

Ahora bien, ha aprovechado para recalcar que el Gobierno de Zapatero "tomó decisiones para que este país salvara la situación". "Todos conocemos cuál fue la situación y cuál es la actual", ha incidido.


Sobre la creación de una comisión de investigación sobre Bankia, ha considerado que, en contra de lo que sostiene la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "éste sí es el momento de dar explicaciones" a la ciudadanía.

"Los ciudadanos sí quieren saber qué ha pasado en Bankia", ha replicado a De Cospedal, antes de insistir que los ciudadanos, como propietarios que son de esa entidad tras su nacionalización parcial, tienen derecho a saber cómo se va a gestionar y por qué son 23.0000 millones y no otra cifra.


Según su criterio, "es difícil decir 'no' a esa comisión de investigación" en un momento como el actual, en el que tiene que quedar claro ante los españoles que "el que la hace la paga". Al hilo de este asunto, ha negado que exista división interna en el PSOE a cuenta de quienes más empeño han puesto en reclamar esa comisión de investigación, como la diputada Carme Chacón, y ha asegurado que todo el partido está apoyando a la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba en su idea de practicar una "oposición útil".


El "número tres" del PSOE ha zanjado el asunto afirmando que su partido "ha mantenido la misma estrategia en todo momento: solicitar transparencia absoluta", primero a través de la solicitud de comparecencias, por creer que era la vía más rápida, y luego con una comisión de investigación.  "Ni un solo socialista se ha declarado en contra de la comisión", ha constatado, y ha añadido que el PSOE es un partido "profundamente democrático", cuya dirección "lo dirige con toda normalidad y cuya única preocupación es lo que está pasando en el país".


A preguntas de los medios, López ha dicho desconocer que el PSC se esté planteando no secundar la ofensiva puesta en marcha por la dirección del partido para reclamar en el ámbito municipal el cobro del IBI a la Iglesia de todos los edificios de su propiedad que no estén dedicados a culto.