Presupuestos Generales del Estado

El PP modifica los presupuestos para incluir 5 millones al canon digital

Los populares quieren compensar así a los autores por la cancelación del canon digital. Además se añade una partida de otros 5 millones para libros de texto.

El Grupo Popular ha presentado más de 70 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 en el Senado con las que, entre otras cosas, introduce una nueva partida de cinco millones de euros para becas de libros de texto y otros cinco millones para compensar a los autores por la cancelación del canon digital.


Según ha explicado este lunes el portavoz popular de Presupuestos en la Cámara Alta, Francisco Utrera, los presupuestos de este ejercicio son "austeros" y están "comprometidos con la consolidación fiscal y el cumplimiento del objetivo de déficit", y los cambios introducidos en este punto de su tramitación buscan, por una parte, adaptar las cuentas a la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y, por otra, incluir algunos cambios técnicos.


Sin embargo, el PP también ha presentado una serie de modificaciones de mayor calado, como por ejemplo crear una partida dotada con 5 millones de euros para dar cobertura a las becas de libros de texto, y que será gestionada por las comunidades autónomas. Además, se aportan otros cinco millones a la compensación de las copias privadas tras la supresión del canon digital el pasado mes de diciembre.


Nuevas infraestructuras


Las enmiendas del PP también elevan del cero al 10% la tasa de reposición permitida a los investigadores, algo muy reclamado por la oposición, e incluye cuatro nuevas partidas de gasto en infraestructuras: un tramo de la autovía A-2 en Gerona, un tramo del tren de la cosa en Valencia, un nuevo trozo del Corredor Mediterráneo en Tarragona y la conexión entre dos carreteras en Melilla.


Asimismo, se dota de flexibilidad a los despachos de Loterías y Apuestas del Estado para que los empresarios que no quieran acogerse a la legislación mercantil puedan mantenerse en el régimen jurídico administrativo actual hasta el momento del fallecimiento, jubilación, renuncia o cese del actual titular de la licencia,


También se "autoriza al Gobierno a, en 2012, modificar el régimen de subvenciones del transporte aéreo y marítimo para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, con el objetivo de que queden fuera de la financiación las plazas en primera clase o business". En relación con Canarias, también se actualiza al 5% la tasa del Consorcio de la Zona Especial Canarias.


Asimismo, se autorizan beneficios fiscales y ayudas a entidades singulares como el Año Santo Jubilar Mariano en Almonte (Huelva) o la celebración del Año Internacional de la Dieta Mediterránea.