Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tres pequeñas poblaciones

Los toros ganan al empleo en un referéndum en Cáceres

Los festejos taurinos han ganado al empleo en el referéndum de un pueblo de Cáceres para decidir el destino de 15.000 euros de presupuesto.

Efe. Guijo de Galisteo Actualizada 03/06/2012 a las 18:55
38 Comentarios
Dos jóvenes se disponen a votar en el referéndumEFE

Los festejos taurinos han ganado al empleo en el referéndum celebrado en el municipio cacereño de Guijo de Galisteo y sus dos pedanías, Valrío y El Batán, para decidir el destino de 15.000 euros de presupuesto municipal, aunque el resultado no ha sido el mismo en las tres poblaciones.

Ésta cantidad es la que el Consistorio había reservado para la celebración este verano de tres festejos taurinos, un destino que hoy ha consultado a los vecinos, planteándoles otra alternativa, la contratación de trabajadores eventuales.

El resultado conjunto de la consulta popular, sumando los votos en las tres poblaciones, ha sido 242 votos a favor de los toros y 181 a favor del empleo, según ha dado a conocer el concejal de Festejos y Personal, Diego Retortillo, al término de la votación.

En Guijo de Galisteo ha ganado el empleo, 115 votos frente a 40 a favor de la fiesta nacional, mientras que en El Batán y Valrío han ganado los toros como opción, con 126 y 76 votos, respectivamente, mientras que hubo 47 y 19 en defensa de destinar el presupuesto a crear empleo.

En cuanto a la participación, en Guijo de Galisteo ha acudido a votar el 40 por ciento de los convocados -todos los vecinos mayores de 16 de años-, mientras que en Valrío han depositado su papeleta el 27,6 por ciento, y el 27 por ciento en El Batán.

Aunque en un principio estaba previsto que el resultado conjunto de la consulta fuera vinculante, el alcalde de Guijo de Galisteo, Javier Antón, ha anunciado a los periodistas, tras la realización del escrutinio, que, finalmente, se tomará cada resultado por separado.

De esta forma, El Batán y Valrío dedicarán 5.000 euros cada uno a la celebración de festejos taurinos y Guijo destinará idéntica cantidad a la contratación de personal.

El alcalde ha destacado que los resultados obtenidos han sido los "esperados, ya que en Guijo no existe tanta tradición taurina como en sus dos pedanías", de ahí que para él no ha supuesto ninguna "sorpresa".

De igual forma, ha apostado por apoyar la celebración de los festejos taurinos en las dos pedanías que han votado a favor de su celebración, ya que tampoco se puede "olvidar que la organización de este tipo de eventos también genera empleo y dinero".

Desde las 9:00 horas, los vecinos de las tres poblaciones podían acudir a depositar su voto en las instalaciones municipales.

Una vez realizado el recuento en Guijo, algunos de los vecinos presentes no han podido reprimir un aplauso; ha sido el caso de Elena Garrido, quien ha explicado su voto a favor del empleo en que las fiestas "son dos días al año, pero las facturas hay que pagarlas durante todo el año y, sin trabajo, no hay dinero para pagar nada".

En el lado contrario se posicionaban tres jóvenes de 17 años, María Jesús, Irene y Raquel, quienes han defendido el gasto en los festejos taurinos porque ellas son "todavía muy jóvenes para trabajar" y en la feria se divierten "mucho".


  • AnGeLaToR05/06/12 00:00
    Y digo yo? porque no piensan alternativas a ese tipo de fiestas? la gente que estamos en contra de las corridas de toros deberiamos asistir a aquellos pueblos que las han prohibido o suprimido de los festejos. Mercados medievales, juegos para niños, etc, más barato y por supuesto más divertido y constructivo... por poner algunos ejemplos.
  • JOE VAYA MIERDA04/06/12 00:00
    QUIERO DECIR QUE LA MAYORIA DE LA GENTE DE ESOS PUEBLOS NO HA PARTICIPADO POR QUE LES HA PARECIDO RIDICULO DECIDIR A VOTACION EL FUTURO DE LAS FAMILIAS SIN EMPLEO FRENTE A CUATRO TOROS QUE VAN A SALIR 3/4 DE HORA. QUE VERGUENZA QUE SE CONOZCA A ESTOS PUEBLOS POR LA MEZQUINDAD DE UNOS CUANTOS, LA MAYORIA DE LOS QUE HAN VOTADO SON LOS NIÑATOS QUE SOLO PIENSAN EN ELLOS Y EN PASARSELO BIEN, GENTE QUE NO VE LOS TELEDIARIOS Y PERMANECEN AJENOS A LO QUE PASA EN ESPAÑA. CON UN POCO MAS DE UN 20% DE PARTICIPACION CREO QUE DEBERIAN DECLARARLO NULO, CON ESA  TASA NO SE SABE REALMENTE LO QUE PIENSA LA MAYORIA. QUE BOCHORNO QUE SIEMPRE POR CUATRO IDIOTAS PAGUEN 100
  • Profe04/06/12 00:00
    Lo ridículo es convocar un referendum para esto, ya puestos que hagan uno para ver si se apoya al cine Español o se dedica ese dinero a pagar puestos de trabajo o para que coman niños necesitados en África o para que la iglesia pague el IBI, que forma más ridícula de crear polémica.
  • Raul again04/06/12 00:00
    Pues yo estoy de acuerdo con que recorten el presupuesto en fiestas y se destine a otras cosas más necesarias. Sino hay dinero para comer, menos habrá para ir de fiesta. O al menos eso dice la pirámide de Maslow, aunque según lo leido en estos comentarios, en España no debe de tener validez dicha escala jerárquica de las necesidades humanas: la base de la pirámide de Maslow española está compuesta por toros, fútbol. fiesta y sálvame deluxe (o telebasura en general en su defecto). Así nos va: Una manera de entretener a las masas mientras los de arriba hacen y deshacen a su antojo.
  • Kwak04/06/12 00:00
    Sí, el titular es muy llamativo pero en todo caso yo no llamaría "empleo" a dar limosna a cuatro enchufados del alcalde durante un par de meses, seguramente a cambio de no hacer nada productivo. Si esos puestos de trabajo fueran realmente necesarios, el referendum sobraría porque el dinero se habría destinado a ello. Yo no soy aficionado a los toros, pero organizar los festejos también crea empleo y seguro que deja algún ingreso en el pueblo, cosa que dudo que pasara con esos "puestos de trabajo" que se iban a crear.
  • Liberiacion animal04/06/12 00:00
    Realmente somos diferentes.
  • Raúl04/06/12 00:00
    Qué vergüenza! Pues el subsidio por desempleo y las prestaciones asistenciales (no contributivas) que se lo pague el apoderado, no el Estado español. Qué asco de país! Será mejor dar trabajo a una empresa taurina o de festejos que a crear una buena estructura productiva en este país. Inviertan en toros, festivales y demás entretenimientos y no en I+D+i...y cada día seremos más próximos a Marruecos!! que la hostelería, los servicios y la construcción no valen por sí mismo si detrás no tienen una base sólida industrial, a ver cuando se entera la gente!
  • pepe04/06/12 00:00
    una verdadera oena pero weno si prefieres'' correr'' delante de una vaca durante una semana alla eyos yo por mi parte tendria muy claro para que iba a ser ese dinero.
  • IÑAKI SAN JUAN04/06/12 00:00
    HAN GANADO EL PAN Y CIRCO, VIVA LA ESPAÑA CAÑI, UN PASITO PA LANTE Y DOS PA TRAS. LOS ANTITAURINOS SEGUIMOS TENIENDO FAENA AHI ESTAREMOS CADA VEZ SOMOS MAS.
  • EVA04/06/12 00:00
    En un país con un 50% de los ingresos viniendo del turismo... los toros nos dan de comer, son los que general el atractivo turistico en otros países, especialmente los más lejanos. El que no lo quiera ver que no lo vea, y el que quiera defender a los animales... que deje de comerselos...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo