Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

XXVIII Jornadas del Círculo de Economía

Rajoy asegura que España no está "al borde del precipicio"

"España saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y con el apoyo de nuestros socios comunitarios", ha sentenciado el presidente.

Efe. Sitges Actualizada 02/06/2012 a las 16:32
46 Comentarios
El presidente en SitgesEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que, si bien es "natural" que la gravedad de la crisis actual dé lugar a "temores", España no está "al borde del precipicio", que no va a "naufragar" y que saldrá de la "borrasca" con el apoyo de la UE.

El jefe del Ejecutivo, que hoy ha participado en la clausura de la XXVIII edición de las jornadas económicas que organiza el Círculo de Economía, ha querido de esta forma hacer un llamamiento a la "serenidad".

"España saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y con el apoyo de nuestros socios comunitarios", ha sentenciado Rajoy, haciendo un símil marinero.

"Vamos a salir, porque lo que está en juego no solo es el futuro económico de España, sino la propia continuidad de la Unión Monetaria Europea", ha remarcado, al tiempo que ha añadido: "España es un factor en esta situación, pero entre otros muchos. Ni es el único ni es el peor".

En este contexto, ha dicho que, si es "urgente" resolver la situación española, no lo es menos resolver los problemas del conjunto de la unión monetaria, "y esos, crean que tengo razones fundadas para afirmarlo, van a comenzar a resolverse en no mucho tiempo", ha garantizado.

El presidente del Ejecutivo ha admitido que las dificultades "son muy graves", y ha apuntado que nadie "puede dudarlo", pero ha querido subrayar que España no está "en las vísperas del Apocalipsis".

En este afán de ofrecer tranquilidad frente al clima "de turbulencias" actual, ha apuntado que el país podrá "soportarlas" y, más adelante, podrá "sobrepasarlas con éxito".

Ante un auditorio formado por importantes empresarios, básicamente catalanes, ha dicho que el potencial de la economía española "es claro", y que hay "importantes márgenes de mejora".

Es por ello que ha insistido en que en los momentos actuales "lo que no es razonable es alimentar los temores y permitirles crecer más allá de la realidad", porque entonces se arrastraría al país al terreno "de la irracionalidad".

Por ello, ha apelado a la memoria histórica para apuntar que no es la primera vez que España atraviesa una crisis, y que no será la primera vez que salga de ella, al tiempo que ha recordado que es la cuarta economía de la zona del euro.

"Lo que yo quiero dejar aquí hoy es un mensaje de serenidad, que no significa olvido ni descuido ni indiferencia. Tampoco tranquilidad. No pido a nadie que se despreocupe porque seguimos, de momento, en plena borrasca", ha sentenciado, para matizar después que reivindica una "serenidad preocupada" ante la situación actual.

Volviendo al símil marinero, ha comparado a España con la situación de "un barco castigado por una tormenta en alta mar y que se mueve mucho", y que al hacerlo "alarma a los pasajeros", y ha concluido que todos estos vaivenes significan que se navega en circunstancias "más difíciles de las habituales, pero nada más".

"No sé si va a desaparecer el ruido que nos está acompañando. Lo que puedo asegurarles es que en España no dejaremos de hacer lo que sea necesario (...) Éste es nuestro compromiso. Nuestra convicción es que España y la Unión Monetaria, con ruidos o sin ruidos acompañantes, saldrán de esta borrasca y dejarán la crisis a su espalda", ha dicho.

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé; el del Banc Sabadell, Josep Oliu; el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca; el presidente de Abertis, Salvador Alemany, y el director de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, entre otros, están siguiendo el discurso del presidente del Gobierno.



  • Huáscar05/06/12 00:00
    Y ahora qué nos quiere contar Rajoy, si han sido sus mismos miknistros los que han anunciado que estamos al borde del precipicio. A quienes les tiene que llamar la atención a esos que por justificar los desajustes sociales que ha provocado con los recortes, hablaron de que no conocian el déficit del 8%, pero ya lo creo que lo sabían; en mayo del 2010 no apoyaaron las medidas de Zapatero porque pensaben el coger el gobierno y les importaba un pimiento las consecuencias en la sociedad española; dijeron que no serían mandados por las exigencias de Europa, y lo primero que hicieron fue aceptar las medidas exigidas desde Bruselas al pie de la letra, las mismas que Zapatero no quiso aceptar porque como hemos visto han terminado con el Estado del Bienestar. Y aún Europa no ha terminado de exigir.
  • Esgarringlao04/06/12 00:00
    Traducción: "no" de Rajoy = si, "si" de Rajoy = no. Si ha dicho otro pepero que un rescate no sería tan malo... sacad el dinero de los bancos y preparad la vaselina.
  • Panticosa03/06/12 00:00
    España saldrá de la tormenta, sí... pero solo la España a la que representas... la banca, los grandes empresarios, las grandes fortunas, la nobleza, la monarquía, la iglesia católica, la corrupta clase política... o sea, lo más rancio de la sociedad española. El españolito de a pié te importa más bien poco, tan solo en época de elecciones... Ya no sé si llamarte Mariano Manostijeras (por tus recortes) o Mariano Pinocho (por tus mentiras)
  • Pep03/06/12 00:00
    pienso que al pais lo hundió don zp y su incapacidad para estar en el sitio. Estos harán más de lo mismo apoyando bancos como hizo zp. En estos lo veo lógico, ellos son el capital en cambio en zp me daba nauseas. Claro que nada es lo que dice ser en politica. La palabra politica es en si el equivalente a mentira con amagos. sl2.
  • Dientedioro03/06/12 00:00
    Talvez por una vez en la vida politica, el Sr. Rajoy tenga razon, no estamos en el borde del precipicio, estamos en el, cayendo y sin paracaidas.
  • Rajoy "el breve"03/06/12 00:00
    Para todos aquellos de la marea azul, esos que ondean la bandera nacional y se enerban con la pitada al himno: VUESTRO GOBIERNO VA A CEDER SOBERANÍA ESPAÑOLA A EUROPA. Jajajaja, y son de derechas y patriotas... regalando el patriotismo, jajaja... que inteligencia! que patriotismo! jajajaja. Sin duda tenemos un problema de base, en el pueblo hay gente que está echada a perder y no dejarán de votar a "patriotas" que venden su PATRIA (o la roban directamente).
  • senera03/06/12 00:00
    Que curioso que ahora diga "que no estamos al borde del precipicio" cuando es exactamente lo que afirmaba durante las Elecciones Generales y es la misma justificación usada para los recortes que ha llevado a cabo.
  • britania03/06/12 00:00
    Que yo me entere. Se supone que este "intelecto que tenemos por presidente" tiene asesores ¿si? ¿Es que ninguno de ellos es capaz de decirle que cuide lo que dice? Si buscamos en hemerotecas este tío ha sido, es y será de "Donde dije digo, digo Diego" No haré esto, no haré lo otro...... y es lo primero que hace. Que nos deje en paz!!!!!
  • pobres de nosotros03/06/12 00:00
    Rajoy que no estamos al borde del precipicio, Guindos que si, el otro del pp que estamos más lejos del precipicio de lo que parece y ayer otro miembro destacado del pp diciendo que si nos intervienen no pasa nada, esto es una olla de grillos en el poder y mientras tanto el país se va al carajo. Zp me alegre de que el pueblo te mandara a hacer puñetas pero cada vez me alegro menos, este Rajoy está haciendo que empezamos a echarte de menos.
  • Oscar03/06/12 00:00
    El caso BANKIA, ha metido a Don Mariano en un laberinto del que no sabe por donde salir... Ayudale Señor a salir, porque sus amiguetes del PP cada uno va a lo suyo y todos parece que quieren huir de este feo asunto...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo