Día de las Fuerzas Armadas

Don Juan Carlos bromea: "A ver si hubierais aguantado vosotros"

El Rey ha querido destacar este sábado con una broma la fuerza física con la que ha presidido la celebración por el Día de las Fuerzas Armadas.

El Rey preside en pie el día de las Fuerzas Armadas
Día de las Fuerzas Armadas_3
EFE

El Rey ha destacado este sábado la fuerza física con la que ha presidido la celebración por el Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid, en la que ha permanecido en todo momento en pie y sin ningún apoyo. "A ver si hubierais aguantado vosotros", ha comentado incluso en tono jocoso a los periodistas.


Don Juan Carlos ha asistido erguido y sin valerse de la muleta con la que accedió a la tribuna presidencial durante los 45 minutos que ha durado el homenaje a la bandera y a los caídos en la Plaza Mayor de Valladolid, una celebración que han presenciado unos 3.000 ciudadanos.


El monarca no ha querido hacer uso de las sillas que había dispuesto la organización, dado que, según fuentes de Zarzuela, se había previsto que las autoridades presentes en la tribuna presidencial pudieran tomar asiento en determinados momentos de la ceremonia.


Sin embargo, el Rey ha preferido permanecer en todo en pie, de manera que las sillas no han sido ocupadas en ningún momento. "No se ha sentado el monarca, así que no nos hemos sentado nadie", comentaban después algunas de las autoridades.


Una vez finalizado el acto, y aunque su presencia no estaba confirmada con total seguridad, el Rey ha acudido al Palacio Real, donde el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha ofrecido una repeción. El Rey ha llegado junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, y ha presidido un brindis por España.


Después, y con la ayuda de la muleta que mostró al inicio y al fin de la celebración militar, ha charlado distendidamente con los presentes en el patio del Palacio Real durante unos quince minutos, antes de marcharse.


En ese tiempo, ha saludado a los periodistas y ha bromeado con ellos sobre su estado físico. Así, y al ser preguntado por cómo se encuentra, ha sonreído asegurando que muy bien antes de añadir: "A ver si vosotros hubierais aguantado".


Don Juan Carlos ha recalcado que cuando otras personas tienen problemas de salud guardan reposo sin estar sometidas al foco mediático como está él. "Vosotros os quedáis en casa y a mí...", ha comentado, mientras hacía un gesto con la mano como queriendo mostrar que se le critica.


El Rey no ha abandonado el tono simpático y, antes de irse, ha bromeado por última vez cuando se le ha preguntado por su viaje a Brasil, que comienza mañana. Con rostro serio ha respondido que no viajará y, al ver las caras de sorpresa, ha sonreído y ha dejado ver que era una broma más.


Tras la marcha de los Reyes, los Príncipes han continuado saludando a los presentes. Don Felipe también ha comentado a los periodistas la fortaleza de su padre en este acto. De hecho, ha destacado que el monarca no ha querido sentarse pese a que estaba prevista esta posibilidad y ha recalcado que "basta que se le dijera que no" hacía falta que asistiera en pie para que prefiriera adoptar esta postura.


Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha mostrado a los redactores encantado con la acogida de Valladolid y ha asegurado que la ha sentido muy calurosa y muy "auténtica", especialmente en unos momentos difíciles para todos los ciudadanos, a los que la crisis les está "tocando mucho el bolsillo".


Previamente, el alcalde de Valladolid ha hablado ante todos los presentes y ha agradecido la elección de su ciudad para acoger este acto, recalcando que sus ciudadanos están "orgullosos de hablar español" y tienen una historia de "estrecha colaboración" y "vinculación" con las Fuerzas Armadas. Morenés se ha sumado a este agradecimiento "maravilloso" a todos los miembros de los Ejércitos y la Armada.