Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Por los recates con dinero público

'Yayoflautas' de varios puntos de España protestan en bancos

Grupos de mayores de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia han protestado en la mañana del viernes frente a distintas entidades bancarias.

Agencias Actualizada 01/06/2012 a las 13:37
8 Comentarios
Manifestantes en Valencia.BIEL ALIÑO

Cuatro grupos de de jubilados del movimiento 15M de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia han protestado en la mañana del viernes frente a distintas entidades bancarias.

En Barcelona, un centenar de 'yayoflautas' se ha concentrado ante una sede de Bankia en Barcelona para pedir que se investigue a su ya expresidente Rodrigo Rato y que se le juzgue. La protesta se ha iniciado hacia las 11.00 ante una sede de Bancaja -absorbida por Bankia-, situada en el número 120 del Paseo de Gracia en su confluencia con la avenida Diagonal, en el centro de la ciudad.

El grupo senior de los 'indignados' ha solicitado ver al director de la entidad, y han sido atendidos por una delegada de zona, a quien le han trasladado sus quejas y reivindicaciones acerca de la inyección de dinero público en Bankia. Tras ello, han marchado por el Paseo de Gracia cortando el tráfico a su paso hasta llegar a la Plaza Cataluña, donde han previsto realizar una asamblea para decidir próximas acciones de este tipo.

"Yayoflautas" madrileños protestan en oficina de Bankia

Una decena de 'yayoflautas' madrileños han protestado hoy dentro de una oficina de Bankia de la capital por el rescate de este banco "con dinero público" y para reclamar que los derechos que los ciudadanos han conseguido en los últimos treinta años no les sean arrebatados con la "excusa" de la crisis económica.

Los 'yayoflautas' de Madrid, que se constituyeron en asociación hace un mes, han entrado a la sucursal de Bankia, de la plaza de Celenque, donde han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Luchamos por conservar y mejorar nuestros derechos para las generaciones presentes y futuras".

Asimismo, han solicitado hablar con la directora de la oficina para trasladarle sus quejas relativas a la gestión del banco y entregarle un manifiesto en el que piden que no se dé "ni un euro más" para rescatar a las entidades financieras y una educación y sanidad "públicas y de calidad", entre otras reivindicaciones.

El personal de seguridad se ha acercado a los manifestantes para pedirles que guardaran la pancarta, ya que la directora les iba a atender en breves momentos, como así ha sido, según ha señalado a los medios una de las vocales de la asociación, Pilar Goitre.
Goitre, jubilada de 65 años, ha explicado que los "yayoflautas" de Barcelona, Valencia, Sevilla y Mallorca han hecho acciones similares en sus respectivas ciudades.

"Que quede claro que los 'yayoflautas' no estamos dispuestos a que lo que hemos conseguido durante estos años tras la dictadura nos lo quiten ahora con la excusa de la crisis", ha afirmado Goitre, a quien una de sus compañeras le ha exclamado tras hablar con los medios "¡muy bien, Pilar!", a lo que ella ha respondido: "¡Es que estoy muy cabreada!".

El presidente de la asociación, José Ignacio Martín, ha señalado que "el caso era dar la nota y llamar la atención para que la gente reaccione" y se sume a iniciativas como la de hoy.

Martín ha indicado que es necesario que se unan más "yayoflautas" para que las protestas "sean más sonadas", y ha aclarado que estas son pacíficas: "practicamos la desobediencia pacífica", ha subrayado.

Una docena en Valencia reclama responsables en Bancaja

Una docena de "yayoflautas" ha protestado hoy en una oficina de Bancaja y en la sede principal de la caja en Valencia para exigir responsabilidades en Bankia y denunciar el "escándalo" que supone "dar 24.000 millones" de dinero público a un banco.

Los "yayoflautas" han entrado en una oficina de Bancaja y, ataviados con chalecos reflectantes, han mostrado carteles en los que pedían la depuración de responsabilidades de "los culpables" de la situación de Bankia.

Esos culpables son, según el movimiento ciudadano creado recientemente en Valencia y que agrupa a unas cincuenta personas mayores, los gestores de Bankia y los antiguos gestores de la caja, los gobiernos autonómicos del PP y los gobiernos popular y socialista, los auditores, el Banco de España y la CNMV.

Ante unos veinte clientes de la caja y la mirada del guardia de seguridad, los "yayoflautas" se han preguntado "dónde están los responsables de los 24.000 millones de euros que han desaparecido de Bankia" y el dinero de las participaciones preferentes.
A la salida de la sucursal, se han situado en las escaleras de acceso a la sede de Bancaja para repetir la protesta y han expresado la intención "de salir a la calle las veces que haga falta para denunciar a los ladrones".

Según Vicente Barber, uno de los participantes en la protesta, "mientras a los responsables de Bankia no se les investiga y no se les piden responsabilidades e incluso alguno tiene una indemnización por jubilación de 14 millones, nuestros hijos y nietos están viviendo de nuestras pobres pensiones, que además se van a ver reducidas".


  • si pero no01/06/12 00:00
    Me parece muy mal que se autoproclamen perroflautas con el tinte peyorativo que quieren hacernos ver el señorio español. Me parece lamentable que se haya tachado a personas con estudios superiores y a trabajadores desde los 16 años como "perroflautas" por defender cosas básicas y universales, como para que ahora encima se intente desprestigiar de igual modo a personas con mucha conciencia e igual de trabajadora toda su vida. No lo entiendo.
  • Seriedad.01/06/12 00:00
    "El grupo senior de los indignados" A ver cuando se entera todo el señorio español de que cualquier persona es una indiganda. Le quieren dar desde los medios un caracter hippy a todo el que protesta cuando todo lo que esta pasando y ha pasado es muy serio.
  • pepe01/06/12 00:00
    Todos estos son de izquierdas.
  • Una de mediana edad01/06/12 00:00
    Sois un ejemplo para todos. Gracias.
  • Pilar01/06/12 00:00
    Más respeto ¡por favor!, tienen mucha más dignidad que muchos de los que los critican e insultan.
  • alex2201/06/12 00:00
    Yo que tambien soy yayoflauta, creo que no debemos manifestarnos en las puertas de los bancos, ¡alla ellos con sus problemas¡ debemos salir a la calle junto con los demas indignados (Trabajadores, estudiantes, mineros etc y a las puertas de los gobiernos autonomicos, sean del PP o del Psoe, es una verguenza que el gobierno este recortando derechos sin conocimiento con la excusa de la crisis( que la hay) y saque 20.000 millones de euros para regalar a bankia. Ahora La Universidad sin luz,¿ pero a donde vamos a parar?. 
  • Fernando01/06/12 00:00
    Sólo de veros se les tendría que caer la cara de vergüenza a los ratos, rajoys y demás morralla de este país.
  • Jorge01/06/12 00:00
    A mi me parece patética la cultura financiera de éste pais. Ejemplos en Europa y EEUU cuyas consecuencias para los ahorradores, por no decir especuladores, son muchos más nefastos que lo acontecido en España. Eso no es más que política, destacar que el Sr. Rato lo hizo bien en esa entidad, sólo que escuchaís lo que quereís escuchar..


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo