Por los recates con dinero público

'Yayoflautas' de varios puntos de España protestan en bancos

Grupos de mayores de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia han protestado en la mañana del viernes frente a distintas entidades bancarias.

Manifestantes en Valencia.
'Yayoflautas' de varios puntos de España protestan ante los bancos
BIEL ALIÑO

Cuatro grupos de de jubilados del movimiento 15M de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia han protestado en la mañana del viernes frente a distintas entidades bancarias.


En Barcelona, un centenar de 'yayoflautas' se ha concentrado ante una sede de Bankia en Barcelona para pedir que se investigue a su ya expresidente Rodrigo Rato y que se le juzgue. La protesta se ha iniciado hacia las 11.00 ante una sede de Bancaja -absorbida por Bankia-, situada en el número 120 del Paseo de Gracia en su confluencia con la avenida Diagonal, en el centro de la ciudad.


El grupo senior de los 'indignados' ha solicitado ver al director de la entidad, y han sido atendidos por una delegada de zona, a quien le han trasladado sus quejas y reivindicaciones acerca de la inyección de dinero público en Bankia. Tras ello, han marchado por el Paseo de Gracia cortando el tráfico a su paso hasta llegar a la Plaza Cataluña, donde han previsto realizar una asamblea para decidir próximas acciones de este tipo.


"Yayoflautas" madrileños protestan en oficina de Bankia


Una decena de 'yayoflautas' madrileños han protestado hoy dentro de una oficina de Bankia de la capital por el rescate de este banco "con dinero público" y para reclamar que los derechos que los ciudadanos han conseguido en los últimos treinta años no les sean arrebatados con la "excusa" de la crisis económica.


Los 'yayoflautas' de Madrid, que se constituyeron en asociación hace un mes, han entrado a la sucursal de Bankia, de la plaza de Celenque, donde han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Luchamos por conservar y mejorar nuestros derechos para las generaciones presentes y futuras".


Asimismo, han solicitado hablar con la directora de la oficina para trasladarle sus quejas relativas a la gestión del banco y entregarle un manifiesto en el que piden que no se dé "ni un euro más" para rescatar a las entidades financieras y una educación y sanidad "públicas y de calidad", entre otras reivindicaciones.


El personal de seguridad se ha acercado a los manifestantes para pedirles que guardaran la pancarta, ya que la directora les iba a atender en breves momentos, como así ha sido, según ha señalado a los medios una de las vocales de la asociación, Pilar Goitre.

Goitre, jubilada de 65 años, ha explicado que los "yayoflautas" de Barcelona, Valencia, Sevilla y Mallorca han hecho acciones similares en sus respectivas ciudades.


"Que quede claro que los 'yayoflautas' no estamos dispuestos a que lo que hemos conseguido durante estos años tras la dictadura nos lo quiten ahora con la excusa de la crisis", ha afirmado Goitre, a quien una de sus compañeras le ha exclamado tras hablar con los medios "¡muy bien, Pilar!", a lo que ella ha respondido: "¡Es que estoy muy cabreada!".


El presidente de la asociación, José Ignacio Martín, ha señalado que "el caso era dar la nota y llamar la atención para que la gente reaccione" y se sume a iniciativas como la de hoy.


Martín ha indicado que es necesario que se unan más "yayoflautas" para que las protestas "sean más sonadas", y ha aclarado que estas son pacíficas: "practicamos la desobediencia pacífica", ha subrayado.


Una docena en Valencia reclama responsables en Bancaja


Una docena de "yayoflautas" ha protestado hoy en una oficina de Bancaja y en la sede principal de la caja en Valencia para exigir responsabilidades en Bankia y denunciar el "escándalo" que supone "dar 24.000 millones" de dinero público a un banco.


Los "yayoflautas" han entrado en una oficina de Bancaja y, ataviados con chalecos reflectantes, han mostrado carteles en los que pedían la depuración de responsabilidades de "los culpables" de la situación de Bankia.


Esos culpables son, según el movimiento ciudadano creado recientemente en Valencia y que agrupa a unas cincuenta personas mayores, los gestores de Bankia y los antiguos gestores de la caja, los gobiernos autonómicos del PP y los gobiernos popular y socialista, los auditores, el Banco de España y la CNMV.


Ante unos veinte clientes de la caja y la mirada del guardia de seguridad, los "yayoflautas" se han preguntado "dónde están los responsables de los 24.000 millones de euros que han desaparecido de Bankia" y el dinero de las participaciones preferentes.

A la salida de la sucursal, se han situado en las escaleras de acceso a la sede de Bancaja para repetir la protesta y han expresado la intención "de salir a la calle las veces que haga falta para denunciar a los ladrones".


Según Vicente Barber, uno de los participantes en la protesta, "mientras a los responsables de Bankia no se les investiga y no se les piden responsabilidades e incluso alguno tiene una indemnización por jubilación de 14 millones, nuestros hijos y nietos están viviendo de nuestras pobres pensiones, que además se van a ver reducidas".