Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad

Reunión de los Rectores y Educación, sin Wert

La secretaria de Estado de Educación preside el Consejo de Universidades ante la ausencia de José Ignacio Wert, que asiste al Consejo de Ministros.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/06/2012 a las 09:48
1 Comentarios

El Consejo de Universidades ha dado comienzo este viernes pasadas las 9.00 con la presencia de los rectores de la universidades españolas y la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que presidirá la misma ante la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que asiste al Consejo de Ministros.

El encuentro entre los rectores y la secretaria de Estado se produce después de que la semana pasada no se pudiera llevar a cabo por el plante de los rectores al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al no incluir en el orden del día el debate sobre el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Este viernes es el primer día en el que se puede volver a convocar este encuentro ordinario, según han informadofuentes del Ministerio de Educación. A este Consejo le seguirá uno extraordinario, cuya fecha aún no se ha decidido, y en el que se va a discutir exclusivamente el decreto de medidas urgentes, que introduce cambios en el régimen de dedicación del profesorado universitario, la ordenación de los títulos, la penalización a las universidades que no cumplan con el objetivo de déficit o el aumento de las tasas universitarias.

De esta forma, el ministro ha cedido a la petición acordada por la Asamblea de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que solicitó al titular de Educación un debate, pues en el texto normativo, ya convalidado por el Congreso de los Diputados, existen, a juicio de este organismo, "dificultades técnicas" para la aplicación de algunas de las medidas planteadas.

Wert mostró este miércoles en el Pleno del Congreso su disponibilidad al diálogo con los dirigentes universitarios y dijo no tener "ningún problema" en introducir sus propuestas de mejora en el real decreto de medidas urgentes cuando se celebre el consejo extraordinario. La CRUE no se ha pronunciado sobre las palabras del ministro en la Cámara Baja y desde esta institución aseguran que hasta la reunión de este viernes no van a hablar.

El orden del día del Consejo de este viernes va a ser el mismo que el del pasado 23 de mayo, aunque esta vez el ministerio sí ha incluido un epígrafe de 'ruegos y preguntas'. Al informe inicial, se suma el estudio del borrador del real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías y ayudas al estudio, en el que se introducen cambios en los requisitos académicos para el acceso y mantenimiento de las mismas.

Los rectores y la secretaria de Estado hablarán también sobre el proyecto de real decreto por el que se modifica otro real decreto de 2008 sobre las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas. De esta forma, se aplaza dos cursos, hasta 2014, la realización de la prueba oral de inglés en la Selectividad.


  • Rebeca01/06/12 00:00
    Hace poco la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó un acuerdo animando a la comunidad universitaria a oponerse a los recortes, me parece una deslealtad institutcional severa, me gustaría ver cómo le sienta al rector que se aprobara un acuderdo en una facultad animando a sus miembros a levantarse contra el rector por lo requetebién que está gestionando el dinero. Un poco de seriedad pedimos a los rectores, que demagogia sabemos hacer todos, gobernar no, y si ellos no sabían que no se hubieran presentado al cargo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo