Ayuntamientos

El Gobierno paga más de 9.000 millones a 106.000 proveedores

El Gobierno ha pagado ya todas las facturas pendientes de las entidades locales con 106.283 proveedores

El Gobierno ha pagado ya todas las facturas pendientes de las entidades locales con 106.283 proveedores, dentro de la primera fase del mecanismo extraordinario de pago puesto en marcha el 24 de febrero para cancelar las obligaciones pendientes de pago de las administraciones territoriales con sus contratistas.


Un total de 106.283 proveedores con facturas pendientes con los ayuntamientos han comenzado a cobrar por importe de 9.263 millones de euros, que corresponden a 1.715.121 facturas procedentes de 3.774 entidades locales (ayuntamientos y diputaciones provinciales).


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre ese mecanismo de pago a proveedores.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que ya se ha pagado a la práctica totalidad de los 106.283 proveedores, a los que se ha abonado 9.263 millones.


Según el informe, se ha pagado a 36.904 personas físicas, 68.768 pequeñas y medianas empresas (pymes) y 611 grandes empresas.


Es decir, de cada cien proveedores a los que se les han abonado sus facturas pendientes, 65 eran pymes; 35 personas físicas y una, gran empresa.


De la cantidad total abonada a los proveedores, 7.967 millones de euros se devolverán por las entidades locales mediante créditos a diez años con dos de carencia, y a un tipo de interés del 5,939 %.


Mientras que 1.296 millones de euros procederán de retenciones de la participación de ingresos del Estado a las entidades locales que no aprobaron un plan de ajuste o fueron considerados desfavorables por el Ministerio de Hacienda.


Del total de 4.623 entidades locales que, inicialmente, comunicaron obligaciones de pago pendientes de pago, se han abonado finalmente las de 3.774 entidades: 2.296 con plan de ajuste y 1.478 sin él, según el citado informe.


El resto están excluidas del procedimiento, bien por haber pagado a los contratistas, bien porque éstos no han aceptado acogerse al mecanismo, aunque las respectivas entidades locales mantengan la deuda con ellos.


Para estas entidades, el Gobierno ha abierto una segunda oportunidad, por lo que se les habilitará un plazo en la primera quincena de junio para solventar las incidencias que impidieron formalizar las operaciones de préstamo en el marco del mecanismo de pago a proveedores, y que podrán concertar los préstamos en julio.


El mecanismo de pago a proveedores, una medida destinada a impulsar el crecimiento económico, tiene el objetivo de suministrar liquidez a las empresas, principalmente de pequeño y mediano tamaño, mediante la cancelación de la deuda de las entidades locales y las CCAA con los proveedores hasta el 1 de enero de 2012.


El Gobierno estima que esta operación permitirá la creación y el mantenimiento de más de cien mil puestos de trabajo, según el citado informe.


En cuanto a los proveedores de las CCAA, el Ministerio tiene de plazo hasta el 5 de junio para evaluar los planes de ajustes.


Entre el 1 y el 15 de junio se producirá la firma de los contratos de préstamo entre las entidades de crédito y las comunidades. A partir del 30 de junio comenzarán las transferencias a las cuentas corrientes elegidas libremente por los proveedores.


Montoro, que ejerció como portavoz del Gobierno al estar la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de viaje en Estados Unidos, ha señalado que "se ha hecho real" la primera parte del plan de pago a proveedores.