Manifestación de los mineros en Madrid

Miles de personas marchan en defensa del carbón

Bajo el lema 'Por el futuro del carbón y la reactivación de las comarcas mineras. Por el empleo', la manifestación ha estado encabezada por empresarios y sindicalistas.

Manifestación de los mineros en Madrid
Manifestación de los mineros en Madrid_7
AFP

Miles de personas se han concentrado en Madrid este jueves en defensa del carbón ante los recortes de los Presupuestos Generales del Estado y la falta de acuerdo en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, exigiendo al Gobierno el cumplimiento de los compromisos.


La manifestación, que ha arrancado desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu pasadas las 11.00, ha recorrido el Paseo de la Castellana hasta llegar al Ministerio de Industria donde los representantes sindicales de trabajadores de la minería de las cuencas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha han lanzado un manifiesto "exigiendo" al Gobierno "el cumplimiento del compromiso" con las comarcas mineras previsto en el Plan Nacional del Carbón.


Durante el discurso, han anunciado que el Ministerio ha convocado la mesa del carbón para el próximo 6 de junio donde los sindicatos exigirán al Gobierno "una solución". "Si no hay solución la huelga seguirá indefinida", ha señalado el secretario general de sector minero FITAG-UGT, Víctor Fernández.


Asimismo, Fernández ha reivindicado la reactivación económica de las cuencas mineras y el apoyo a las empresas con formación, becas y seguridad que permitan "solucionar este año 2012", al mismo tiempo que ha señalado la necesidad de planificar un nuevo plan a partir de 2013.


"Aquí ya no vale el cuento y que nadie se escude en que el carbón es sucio y en que hay crisis", ha señalado Fernández al preguntarse "¿Hay crisis para quién? Para los banqueros no y para las eléctricas tampoco".


En la misma línea se ha manifestado el secretario general de Industrias extractivas de CC.OO, Juan Carlos Liébana, que ha considerado que "hay 24.000 millones para solventar los problemas financieros de un banco y no hay 400 millones para resolver el problema de 100.000 personas".


Con más de 10.000 manifestantes, según los sindicatos, se está demostrando, a juicio de Liébana, la "capacidad de movilización" de las comarcas mineras. En este sentido, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que "de un paso a atrás porque todavía tiene tiempo para resolver un problema que no sólo es económico sino social, laboral y territorial".


"Este gobierno no atiende a las exigencias de la ciudadanía solo atienda a las exigencias de Europa. Hoy le exigimos que nos escuche que rectifique y que busque la manera de crear un futuro para las comarcas mineras y para el sector", ha añadido.


Para el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrícolas de UGT en Castilla y León, Manuel López, esta movilización debe servir para que diputados y senadores del PP "reflexionen" y "escuchen el clamor popular", momento en el que les ha reclamado que "defiendan los intereses de su territorio".


"Las cuencas mineras no se pueden cerrar bajo ningún concepto", ha señalado para añadir que en el caso de Castilla y León crea más de 15.000 empleos directos por lo que ha considerado "fundamental que haya una solución en un periodo tan dramático como el actual en materia de destrucción de empleo".


Bajo el lema 'Por el futuro del carbón y la reactivación de las comarcas mineras. Por el empleo', la manifestación ha estado encabezada por empresarios y sindicalistas. A la concentración también han acudido el diputado por Asturias de IU Gaspar Llamazares, el diputado socialista por León José Antonio Alonso, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, y el secretario de Organización del PSOE y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, entre otros.