Educación

Educación convoca a los rectores sin Wert

La reunión estaría presidida por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ya que el titular de la cartera, José Ignacio Wert, tiene que asistir al Consejo de Ministros.

Los rectores tienen previsto asistir mañana al consejo ordinario de universidades al que los ha convocado de nuevo el Ministerio de Educación, según fuentes universitarias, después de que se negaran a participar en el anunciado para el 23 de mayo pasado.


En principio, la reunión estaría presidida por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ya que el titular de la cartera, José Ignacio Wert, tiene que asistir al Consejo de Ministros, según fuentes ministeriales.


La Conferencia de Rectores (CRUE) decidió no acudir al consejo ordinario del día 23 por interpretar que la convocatoria de entonces no atendía su petición de una sesión extraordinaria para "analizar y debatir" el decreto-ley de medidas urgentes para el ahorro del gasto educativo autonómico, que incluye ajustes en universidades.


Educación remitió la semana pasada una nueva convocatoria ordinaria para mañana, con la idea de que se acuerde en esta reunión con los rectores la fecha de un consejo extraordinario para hablar sobre el decreto-ley citado.


La norma, convalidada por el Congreso el 17 de mayo, causa una "enorme preocupación" en las universidades, según los rectores.


El orden del consejo de mañana es el mismo que el del 23 de mayo, con la salvedad de que se ha añadido al final un punto de "ruegos y preguntas".


Los rectores habían censurado que la convocatoria de aquel día no lo incluyera, así que entendieron que se pretendía "evitar" la reflexión y el debate sobre el decreto-ley, aunque Wert aseguró entonces que él iba a hablar de este asunto en la reunión.


Wert dijo ayer en el Congreso que estará "encantado" de debatir con los rectores cualquier propuesta que planteen para mejorar el decreto-ley.


En el orden figuran puntos referidos al aplazamiento de la prueba oral de idioma extranjero en la selectividad, la regulación de requisitos académicos para la concesión y renovación de becas y el reconocimiento del nivel académico de máster integrado en el grado universitario de Medicina.