Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo General del Poder Judicial

Dívar dice que nunca se planteó dimitir por los viajes a Marbella

El presidente del CGPJ sí ha lamentado el daño causado a la imagen de la Justicia.

Efe. Madrid Actualizada 31/05/2012 a las 19:14
23 Comentarios
Dívar dice que nunca se planteó dimitir por los viajes a MarbellaAtlas

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha asegurado que en ningún momento se ha planteado dimitir, que tiene la conciencia "absolutamente tranquila" y que no ha cometido ninguna irregularidad "jurídica, moral o política" en sus viajes a Marbella.

Dívar
se ha pronunciado así en su primera comparecencia pública ante los medios desde que hace 23 días el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez le denunciara por malversación ante la Fiscalía por los gastos de sus viajes a Marbella y ha explicado que dimitir sería como asumir algún tipo de culpabilidad y que continuar al frente del Consejo es "un acto de responsabilidad".

Tras asegurar que siempre se ha hecho cargo de sus gastos privados, decir que los hoteles en los que se alojaba no eran de lujo, sino "bastante económicos para lo que es la zona", Dívar ha sostenido "de forma tajante" que la persona con la que compartió cenas durante sus visitas a Marbella "tiene carácter público y oficial y no responde a relaciones personales".

Introducción y seis preguntas

En un salón de actos abarrotado de cámaras, fotógrafos y periodistas, el presidente del CGPJ ha respondido seis preguntas tras una introducción en la que ha lamentado "profundamente" el daño que la polémica ha causado en la imagen de la justicia española y ha admitido su "amargura y preocupación" porque se haya producido "en un momento en que nuestro país atraviesa una profunda crisis".

Preguntado por si considera que mantiene su autoridad para seguir ejerciendo como presidente del Poder Judicial, Dívar ha reconocido que se siente "quebrantado moralmente", pero ha insistido en que nunca se ha planteado la dimisión y ha dicho que tampoco sabe si presentaría la renuncia en caso de que el Tribunal Supremo admita la querella por estafa interpuesta hoy contra él por una asociación.

"Cuando llegue el momento cruzaremos ese puente, hasta entonces esperaremos", ha dicho.

Dívar ha explicado que ha comparecido ante los medios por su propia voluntad y que no ha sido forzado por nadie, ni se ha sentido presionado por los cinco vocales que en su momento pidieron su dimisión, ya que el resto de los 20 miembros del Consejo, "uno por uno", manifestó que no pensaba pedir su renuncia.

Igualmente, ha recalcado que si el Parlamento le llama a comparecer acudirá para ofrecer las explicaciones que le reclamen, aunque ha recordado que ya hay previstas este año dos comparecencias suyas en las comisiones de Justicia del Senado y el Congreso.

Ante la insistencia de los informadores, ha vuelto a defender que todos sus viajes han respondido a actividades relacionadas con su cargo, y que si se ha alojado en Marbella cuando esa actividad tenía lugar en Andalucía, ha sido para "conciliar" su trabajo con su "presencia" en Málaga, la provincia en la que nació.

"Tenía que acudir a los lugares donde están los juzgados y las presidencias y tomar contacto con la realidad del momento", ha dicho para justificar sus desplazamientos, tras lo que ha negado que en algún momento calificara de "miseria" los gastos de sus viajes.

Palabras fuera de contexto

En este sentido, ha dicho que sus palabras en una emisora de radio fueron sacadas de contexto y que lo dijo fue que para él "cualquiera de las antiguas pesetas que pertenezca a los caudales públicos tiene carácter sagrado" y que no considera una miseria ni esos ni otros gastos cuando hay personas sin trabajo y otras tienen dificultades "para hacer los gastos elementales de la vida".

Además, ha lamentado también que se haya cuestionado la actuación del vocal Miguel Collado, del que ha dicho que se ha visto involucrado en un asunto que no le afectaba y cuya integridad moral y responsabilidad ha defendido, al igual que la del resto de los vocales.

Tras reconocer que las normas del CGPJ, que datan de 1996 y no exigen que se especifique el motivo del viaje de los vocales, están "desfasadas", ha anunciado que el pleno de hoy ha acordado por unanimidad poner en marcha un "plan de austeridad y transparencia", que en el plazo de un mes elaborará la Comisión de Presupuestos para racionalizar los gastos del CGPJ.



  • Yo misma01/06/12 00:00
    Total que en realidad no ha dicho nada.Bueno lo unico claro es que no se va.
  • Pelargón01/06/12 00:00
    Oye PAPILLA, por lo menos no lances infundios que no vienen al caso. Este es de la otra cuerda, no de la de Garzón, chato. Por lo demás, de acuerdo con los que piden que se empiece a conjugar el verbo DIMITIR, porque, en cualquier caso, no sólo hay que ser honrado, sino, además parecerlo. Y ahora mismo, ni lo parece,ni levanta las dudas sobre que no lo sea.
  • pobres de nosotros01/06/12 00:00
    Patético lo de este personaje en sus declaraciones pero más patético el comportamiento de Gallardón y sus declaraciones y decían que el Gallardón era el ala izquierda del pp, para mear y no echar gota, son todos iguales esta gente de la derecha rancia y arcaica.
  • Cromwell31/05/12 00:00
    Con lo fácil que sería enseñar las facturas de pago privado..... si no lo hace......será por algo El PP necesita el appoyo del suppremo para los cambios que quiere hacer, así la justicia no lo parará. Un ejemplo más: ¿habéis oído algo sobre la nueva ley deL C.N.P.?, vuelven los grises.
  • Infalible31/05/12 00:00
    El Sr. Divar se cree bien su cargo y posición superior. Supongo que en las nuevas normas que van a producir dirigidas por él, van a incluir que, a partir de ahora, el cargo tendrá la categoría de representate infalible de Dios en España.
  • confuso31/05/12 00:00
    y esto de Divar tambien afecta a la prima de riesgo???
  • ramiro31/05/12 00:00
    Simplemente la duda que genera la acusacion del hecho y el puesto que ocupa, es para pedir su dimision, es un cargo del que nadie debiamos tener ninguna duda de su honradez y si es cierto que siente haber dañado a la Justicia ya sabe lo que tiene que hacer. ¿o no?
  • Dimisión preventiva31/05/12 00:00
    Me da la impresión de que la edad le está jugando una mala pasada al Sr. Dívar. Que puede ser muy inteligente, inteligentísimo, un gran jurista y haber rendido grandes servicios al Estado. Pero uno debe saber cuando toca irse, aunque sea para demostrar el aprecio que le tiene a la Institución a la que representa.
  • demostración31/05/12 00:00
    No ha demostrado su inocencia, ha aumentado la sospecha.y no ha dicho quién era la otra persona incluída en los viajes aunque si todo era perfectamente legal nada debería temer. DIMITA , SU SEÑORIA
  • Artousse31/05/12 00:00
       Es tan fácil, como presentar las facturas y demostrar en que cuenta corriente, están cobradas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo