Crisis del carbón

Huelga indefinida en la minería

La minería del carbón ha retomado las movilizaciones contra la reducción de más de un 60 por ciento de las ayudas al sector, con el anuncio de que la huelga, que finalizaba mañana con una manifestación en Madrid, pasa a ser indefinida.

La minería del carbón ha retomado las movilizaciones contra la reducción de más de un 60 por ciento de las ayudas al sector, con cortes de carreteras en León y Palencia y el anuncio de que la huelga, que finalizaba mañana con una manifestación en Madrid, pasa a ser indefinida.


CCOO y UGT han tomado esta decisión después de que la comisión de seguimiento del Plan del Carbón concluyera ayer sin llegar a un acuerdo, en lo que ha supuesto un "punto de inflexión" en las movilizaciones, según ha manifestado el presidente del comité de empresa de la Unión Minera del Norte (UMINSA), Guillermo Sánchez.Cortes de carreteras

La jornada ha comenzado con cortes de carreteras en la A-6,en la N-VI (Madrid-La Coruña) a su paso por San Román de Bembibre y en la AP-66 (León-Asturias) en La Magdalena, en León, y en la A-67 (Palencia-Santander) y en la antigua N-611, en Cabria, a pocos kilómetros de Aguilar de Campoo, en Palencia.


Los cortes en León se han efectuado pasadas las 11:00 hasta las 14:00 horas y se han levantado ante la llegada de equipos de antidisturbios de la Guardia Civil, mientras que en Palencia han comenzado a las 10:30 horas para prolongarse hasta las 13:00 horas, sin que se hayan registrado incidentes destacables en ninguno de ellos.


El secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO en León, Alberto González Llamas, ha avanzado las próximas movilizaciones que han acordado los sindicatos, ya que "no todos los días pueden ser cortes de autopistas", ha dicho.

Las protestas continuarán mañana en Madrid con una manifestación ante el Ministerio de Industria, en la que ha comentado que esperan contar con el respaldo de la ciudadanía de las cuencas para que el Gobierno vea que el sector no es un asunto "de cuatro mineros".


González Llamas ha adelantado que el viernes se tratará de impedir la entrada de carbón de importación en las centrales térmicas y ha advertido de que "si se tienen que parar las térmicas, que se paren".

Ha añadido que la acción se repetirá el próximo 5 de junio, un día antes de la reunión a la que el Ministerio de Industria ha convocado, por separado, a las partes integrantes de la comisión de seguimiento del plan del carbón.

El lunes hay convocada una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en León, donde se iniciará una manifestación que concluirá ante la sede del PP en la capital.


Además, González Llamas ha mostrado su intención de reunirse con el secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para pedirle que su partido vote en contra de los recortes al carbón, si bien no ha puesto fecha a este encuentro.


La Diputación de León ha aprobado una moción en la que se exige al ministro de Industria, José Manuel Soria, que deje sin efecto la reducción de las ayudas al carbón, una petición que el PP de la provincia ha remitido a sus alcaldes y portavoces municipales para que se vote "en todos los consistorios de forma inmediata".


La minería del carbón inició la huelga los pasados días 23 y 24 para tratar de que el Gobierno diera marcha atrás en la reducción de ayudas recogida en los presupuestos generales del Estado.


Ese recorte es del 63,2 por ciento para las ayudas al funcionamiento de las empresas (de 301 a 111 millones), del 39,2 por ciento para infraestructuras en las cuencas (de 167 a 102 millones), del 76,6 por ciento para proyectos empresariales (de 167 a 39 millones), del 99,6 por ciento para formación y becas (de 56 a 2 millones) y de la totalidad en seguridad minera (de 12 millones a 0).