Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Ana Mato contabiliza 12.110 millones en facturas sin pagar

El PSOE acusa a Mato de tener un discurso como el de la "empanadilla de Móstoles" de Martes y Trece.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/05/2012 a las 12:56
0 Comentarios
Ana Mato en una imagen de archivo.EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha revelado en el Congreso que casi un tercio de los 35.000 millones de euros que el Gobierno va a destinar a cubrir los pagos pendientes de las comunidades y los ayuntamientos corresponden al ámbito sanitario, que acumulaban un total de 12.110 millones en facturas de sanidad sin pagar.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, en la que ha acusado al Partido Socialista de haber "dejado" estos pagos pendientes durante su etapa en el Gobierno, recordando también que una única comunidad gobernada por su partido --en alusión a Andalucía-- acumulaba 750.000 facturas sin pagar.

De igual modo, ha censurado que el principal partido de la oposición trate de "distorsionar" las reformas que han emprendido e intente "confundir a la sociedad e infundir miedos".

"Pero mientras los ciudadanos comprobarán día a día que las prestaciones se siguen manteniendo y que el esfuerzo equitativo que les hemos pedido les permite dormir tranquilos porque les garantiza que se mantiene un servicio esencial como es una sanidad para todos", ha aseverado Mato.

Por otro lado, la ministra ha insistido en que "lo único" que tiene la reforma sanitaria que ha impulsado son "beneficios", asegurando que el "gran coste" lo habría producido "una sanidad pública quebrada, que se tambaleaba en sus cuentas y ponía en riesgo los servicios básicos para los ciudadanos".

Por su parte, la diputada socialista Pilar Grande ha acusado a la titular del ramo de haber impulsado "la mayor expropiación sanitaria de los últimos 30 años" y ha comparado su discurso y sus intervenciones con "la empanadilla de Móstoles" de Martes y Trece.

"La diferencia es que Martes y Trece lo hacían para hacernos reir y usted lo que dijo nos hará llorar", en alusión a una rueda de prensa "memorable" en la que, según ha detallado, Mato hizo afirmaciones tales como "no es lo mismo una persona que no está enferma en su consumo de medicamentos que una persona que está enferma" o "poner en valor lo que tiene mucho valor, porque no hay cosa que tenga más valor que una medicina que cura enfermedades".

Del mismo modo, la también socialista María Soledad Pérez Domínguez ha criticado a la ministra por haber "destruido en pocos días" un Sistema Nacional de Salud (SNS) que "era la joya de la corona". "Y no me diga que no hay dinero, porque si tienen dinero para salvar a la banca también lo tendrán para salvar vidas", ha espetado.

Asimismo, le ha recordado que "un sistema universal no deja fuera a jóvenes de 26 años, mujeres divorciadas, monjas y frailes de clausura. *Qué va a decirle usted a Rouco Varela?", ha concluido.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo