Quiere que sea infracción penal

Cataluña pide que se penalice la prostitución en la vía pública

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ya ha trasladado la propuesta al ministro Jorge Fernández.

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha reclamado al Gobierno y al Congreso de los Diputados que dentro de la futura reforma del Código Penal se contemple como infracción penal la prostitución en la vía pública.


En rueda de prensa, Puig ha explicado que le ha trasladado la propuesta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que el Gobierno lo contemple dentro de su propuesta de reforma, que también incluirá temas de multirreincidencia y vandalismo, para "dar un paso más" en erradicar la prostitución de las calles.


Ha explicado que la Generalitat ya ha iniciado por la vía administrativa un proceso para combatir la prostitución en las calles y las carreteras, y de hecho empezarán a multar en las próximas semanas después de aprobar una base de datos específica, pero para Puig, su futura penalización permitiría ir más allá.


"Si el propósito de la sociedad es disuadir más el ejercicio de la prostitución en el espacio público, habría que estudiar si su tipificación como infracción penal sería un paso más en el propósito de ir reduciendo la actividad de oferta y de demanda sexual en las calles", ha indicado el consejero.


"Larga marcha"


Para Puig, la erradicación de la prostitución en la vía pública será "una larga marcha" en la que ellos han empezado por la vía administrativa, y que hasta ahora solo se había regulado con ordenanzas municipales, pero ha remarcado que en este tema la Generalitat no piensa desfallecer.


Ha puntualizado que si ejercer la prostitución se convirtiera en delito no significaría que las mujeres serían condenadas a penas de prisión, sino que podría suponer una falta, y acabar en multa o expediente, aunque en cualquier caso, la decisión dependería en este caso de un juez.


Ha explicado que la creación de un fichero de expedientes sancionadores sobre las prostitutas y clientes, avalado por la Autoridad Catalana de Protección de Datos, permitirá a los Mossos d'Esquadra empezar a multar a quienes ejerzan la prostitución en las carreteras de Cataluña, tanto en las catalanas como en las estatales.


La tramitación de la multa en el caso de las carreteras catalanas dependerá del Servei Catal de Trnsit (SCT) y en las de titularidad estatal, sin embargo, recaerá en la Delegación del Gobierno en Cataluña, con quienes han mantenido contactos.


No ha concretado si la Delegación ha dado luz verde a tramitar los expedientes de sus carreteras, aunque les ha propuesto que si quieren, pueden delegar esta función en el SCT.


Ha recordado que la decisión de multar a las prostitutas de carretera parte de una ley aprobada en el Parlamento de Cataluña y que los Mossos de Trnsit lo único que harán es cumplirla.


Además, ha certificado que todas las mujeres que denuncian ser víctimas de la explotación sexual son amparadas por la ley y por la policía "pero también hay muchas que lo hacen de manera voluntaria".


En este sentido, ha indicado que "cualquier indicio de explotación es objeto de atención de los Mossos y la policía seguirá trabajando".