Sesión de control

Amaiur compara a la Guardia Civil con la Stasi comunista alemana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la "profesionalidad" del cuerpo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la "profesionalidad" de la Guardia Civil después de que Amaiur denunciase que el Instituto Armado realiza "identificaciones indiscriminadas" en Navarra al estilo de la Stasi de la Alemania comunista "para alimentar una base de datos ilegal". Rajoy ha negado estas prácticas y ha recordado que muchos agentes "han perdido la vida para defender las libertades de los ciudadanos" en la lucha contra ETA.


"No se están haciendo controles indiscriminados, no existen esas órdenes, se hacen los mismos controles que siempre en materia de terrorismo, drogas y seguridad ciudadana", ha explicado Rajoy, quien ha añadido que "no todos los datos se almacenan en bases de datos, tan sólo los que tienen requerimientos penales y policiales".


Ha recordado su etapa como ministro del Interior para destacar que la Guardia Civil "actúa con entrega, profesionalidad y en muchas ocasiones han perdido la vida en defensa de las libertades y desde luego actúa siempre en arreglo al Estado de Derecho y la Ley". "No hay ningún archivo de esos", ha dicho.


Amauir, que suma a Eusko Alkartasuna y Aralar con los herederos de la ilegalizada Batasuna, se basa en una denuncia realizada por la Unión de Guardias Civiles (UGC) en Navarra que criticó la obligación de realizar este tipo de controles. En ese sentido, Rajoy ha ironizado acerca de que la coalición abertzale muestre "interés por los derechos de los guardias civiles".


Ahora hablan de estado de derecho


"Es un dato positivo", ha continuado el presidente para quien "no deja de tener gracia" que este partido defienda la "presunción de veracidad de cualquier ciudadano y en este caso de la guardia civil". "Me alegro de que empiecen a hablar de Estado de Derecho, aunque a la luz de su pregunta, parece no saber muy bien en qué consiste", ha zanjado.


A juicio del diputado abertzale Jon Iñarritu, este hecho es de "suma gravedad" y "se trata de un control social propio de la Stasi --la policía secreta de la Republica Democrática Alemana-- o de la policía de Vichy --la policía gala bajo la ocupación nazi--" al tiempo que ha denunciado que "no es el único hecho grave" ya que "durante años, bajo el argumento de la lucha contra ETA se han cometido todo tipo de excesos y violaciones de la ley".


Según ha dicho, el momento actual "es histórico por la desaparición para siempre de la violencia de ETA" y ha lamentado que "el Estado está anclado en el pasado"". Se ha referido a la "criminalización de todo aquello que sea sospechoso de ser soberanista vasco: un partido del Athletic de Bilbao o una fiesta de euskera para niños presupone un control policial que a poder ser genere las máximas molestias".


Asimismo ha criticado que hechos como "arrojar merengue a la presidenta de Navarra o colocar un repetidor de Euskal Telebista (EITB) en Pamplona supone ir imputado a la Audiencia Nacional". "Cambien el chip, estamos en momento de soluciones o al menos cambie la Ley", ha zanjado.