Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Impuestos

La FEMP deja en manos de los municipios la decisión de cobrar el IBI a la Iglesia

La Federación Española de Municipios y Provincias ha afirmado que esta institución "no tiene nada que decir" sobre la propuesta socialista de cobrar el IBI a la Iglesia.

Efe. Madrid Actualizada 29/05/2012 a las 16:51
3 Comentarios

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que esta institución "no tiene nada que decir" sobre la propuesta del PSOE de cobrar el IBI a la Iglesia, y ha dicho que cada ayuntamiento podrá recomendar al Estado, si lo ve oportuno, que cambie la ley.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, Zoido ha señalado que han acordado que la Comisión de Haciendas Locales haga un informe para "poner negro sobre blanco" el razonamiento jurídico sobré qué normativa es aplicable.

En cualquier caso, Zoido ha recordado que la legislación sobre este asunto "es estatal", y "todas las confesiones religiosas están exentas del pago del IBI", tanto las católicas como las que no lo son, ha precisado. Respecto a la Iglesia Católica, el presidente de la FEMP se ha referido en concreto a la Ley de Mecenazgo y a los convenios suscritos con el Vaticano.

Por ello, ha recalcado que la competencia en el cobro del IBI es del Estado y en modo alguno de los ayuntamientos".
"Es legislación estatal y por tanto no le corresponde a los ayuntamientos la modificación" aunque "si le corresponde a un pleno del ayuntamiento instar lo que le parezca oportuno al Gobierno de la Nación", ha recalcado, antes de añadir que en el caso de Sevilla "se presentó y se rechazó" mientras que en otros "se ha aprobado".

En este sentido, Zoido ha asegurado que "la FEMP no va a realizar ninguna petición al Gobierno", y ha comentado que la propuesta socialista como alcalde de la ciudad hispalense le parece "oportunista".

Preguntado por si la FEMP tiene constancia de que algunos ayuntamientos podrían cobrar el IBI legalmente por algunas propiedades como garajes o locales, Zoido ha dicho que no tiene conocimiento de que esa circunstancia se esté produciendo y es por ello por lo que han encargado el dictamen a la Comisión de Haciendas Locales.

"Hay una esfera de autonomía local que hay que respetar", ha puntualizado Zoido antes de añadir que algunos miembros de la Junta de Gobierno han comunicado en la misma que en sus ayuntamientos se ha aprobado instar al Gobierno a modificar la legislación estatal.

En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, del que Zoido es alcalde, ha insistido en que el viernes pasado se rechazó la moción presentada sobre este asunto. Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha asistido a la Junta de Gobierno de la FEMP, ha asegurado que su ayuntamiento "no va a respaldar ningún tipo de modificación legislativa que cambie las cosas", en referencia al cobro del IBI a la Iglesia.

De la Serna ha defendido su postura basándose en el "enorme fin social que desarrolla la Iglesia", que la administración no podría llevar a cabo porque no tiene "ni los recursos, ni la capacidad humana" para atender a tantos ciudadanos sin recursos que necesitan ayuda.

A la cuestión sobre la posibilidad legal expresada por el PSOE de cobrar el IBI a la Iglesia por aquellas propiedades que no estén vinculadas al culto religioso, De la Serna ha dicho que "es cierto" que la Ley de Mecenazgo que habla ya de las entidades sin ánimo de lucro en la que no sólo está la Iglesia -ya que engloba a otras confesiones religiosas- establece que si hay un fin lucrativo podría llegar a cobrarse el IBI, pero ha matizado que "no es el caso de Santander".


  • garcía30/05/12 00:00
    Aquí lo que se puede sacar en limpio es que los alcaldes de Sevilla y Santander se niegan rotundamente a cobrar el IBI a la IC en sus ciudades respectivas. Y parece que no quieren tampoco que se produzca ese cobro en el resto de ayuntamientos españoles. Sorprendente actitud, habida cuenta de los apuros financieros de la administración local...
  • m30/05/12 00:00
    En definitiva,como siempre la iglesia ha sacar tajada y no pagar. sea el municipio que sea  y mas si es del PP.¡vamos con el clero hemos topado!
  • Alex30/05/12 00:00
    Igualico que Pilatos. Me lavo las manos y que los alcaldes se peguen con el cura del pueblo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo