Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En la Moncloa

Rajoy y Rubalcaba unirán su voz en la UE y revisarán la administración

Rajoy ha trasladado además a Rubalcaba la información de l que dispone el Gobierno sobre la crisis de Bankia.

Efe. Madrid Actualizada 25/05/2012 a las 23:44
2 Comentarios
El presidente recibió al líder de la oposiciónEFE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han acordado hoy mantener una voz única en la UE para defender los intereses españoles y han decidido crear una comisión de trabajo para revisar las competencias de las distintas administraciones y evitar duplicidades.

Fuentes del Gobierno y del PSOE han comentado los pormenores del encuentro celebrado en la Moncloa después de una reunión de dos horas y tres cuartos, en la que ambos han ratificado su compromiso de renovar las instituciones -Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas- antes de finales de junio, aunque no han hablado de nombres.

Rajoy, que se había reunido antes con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha trasladado además a Rubalcaba información sobre la crisis de Bankia y ambos han acordado que el PSOE enviará al ministro de Economía, Luis de Guindos, sus propuestas sobre el decreto de reforma del sistema financiero, que se debatirá el jueves en el Congreso.

El grueso de la entrevista ha estado centrado en la política europea, donde, según las fuentes del Gobierno, hay un "análisis compartido" y un "acuerdo general".

Para defender juntos los intereses de España ante las instituciones europeas, mantendrán contactos permanentes en el futuro, especialmente antes del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de junio.

Ambos creen conveniente que en ese foro se impulse un plan de empleo juvenil para Europa, del que España sería uno de los principales beneficiarios, y se fomenten inversiones para pymes a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

A pesar de coincidir en estas políticas de crecimiento, se mantienen algunas discrepancias, ya que Rubalcaba ha vuelto a insistir en los eurobonos -iniciativa que el Gobierno ve con escepticismo- y en la flexibilización del calendario de reducción del déficit, para retrasar en uno o dos años la obligación de bajarlo al 3 por ciento del PIB.

Sí coinciden en el papel que puede jugar el Banco Central Europeo para desahogar la presión sobre las deudas soberanas.

Rubalcaba ha garantizado a Rajoy que si hay un protocolo dentro del pacto fiscal europeo con medidas de crecimiento contará con el apoyo de los socialistas.

Uno de los principales compromisos del encuentro, calificado de "correcto" por el PSOE, ha sido la creación de una comisión de trabajo para revisar las competencias de todas las administraciones, desde los ayuntamientos, hasta las diputaciones y las comunidades, con el fin de estudiar cómo evitar duplicidades y mejorar la eficacia en la gestión.

Rajoy ya anunció en su día su intención de rediseñar este marco competencial sin tocar el modelo autonómico y Rubalcaba había avanzado que los socialistas querían hacerlo a través de un acuerdo institucional.

Según las fuentes, no ha habido avances en la renovación de los órganos constitucionales, aunque se mantiene la voluntad de cerrar un pacto antes de que termine el actual periodo de sesiones en el Congreso, en el plazo de un mes.

De ese acuerdo el PSOE excluye RTVE, al entender que el Gobierno rompió las reglas del juego al aprobar el decreto que permite que la dirección de la corporación pueda ser elegida por mayoría absoluta, y no por dos tercios como exigía la ley anterior.

Aunque no han hablado de candidatos concretos, según las fuentes, han decidido mantener contactos en las próximas semanas a fin de cerrar un acuerdo.

Rajoy y Rubalcaba han tenido tiempo también para revisar la situación que atraviesa el sistema financiero y el líder del PSOE ha aprovechado la ocasión para pedir explicaciones por la crisis de Bankia.

Le ha reprochado al presidente del Gobierno la falta de información que hubo en las dos primeras semanas de la crisis y le ha reclamado que dé cuenta a la opinión pública y al Parlamento de lo que ha sucedido en esta entidad bancaria para tener que recurrir a su nacionalización parcial y de sus planes de futuro.

Se trata de la tercera reunión que ambos mantienen en la Moncloa: la primera, de cuatro horas, tuvo lugar el 15 de febrero, y la segunda, en marzo, tuvo un carácter privado.

En su primer encuentro pactaron crear una comisión de trabajo sobre la política de I+D+I, que se reunirá por vez primera la próxima semana.

La intención el PSOE es comenzar a trabajar ya para evitar que en los presupuestos generales del Estado de 2013 se incluyan nuevos recortes en este área.


  • Pep26/05/12 00:00
    Que tiemblen los europeos ahora, que sepan como las gastamos aqui... jejeje, es ironía, no se si se me ha entendido. Menudo par.
  • radio macuto26/05/12 00:00
    La television inglesa dice que sus empresas no quieren hacer negocios con empresas Espanolas o Griegas porque estan no pagan sus facturas tambien recomiendan cambiar el que tenga euros a libras lo mas rapidi posible igual que se plantean en caso de colapso del euro no permitir la entrada de trabajadores europeos


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo