Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Segunda reunión

Rajoy y Rubalcaba buscarán un acuerdo sobre el Constitucional y la unidad ante Europa

El presidente el Ejecutivo se verá con el portavoz de CiU en el Congreso y con el presidente de las Cortes aragonesas, José Ángel Biel, antes del encuentro con Rubalcaba.

Efe. Madrid Actualizada 24/05/2012 a las 20:26
0 Comentarios
Primer encuentro entre Rajoy y RubalcabaEFE

La Moncloa albergará la segunda reunión pública de la legislatura entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba con la incertidumbre de si lograrán un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional y una sintonía ante las peticiones de España a la UE para hacer frente a la crisis económica.

No será la única cita de carácter político que mantendrá el presidente del Gobierno, ya que a las cinco de la tarde, dos horas antes de la que tendrá con el secretario general del PSOE, se verá con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. También lo hará con el presidente de las Cortes aragonesas, José Ángel Biel.

En la agenda de esta entrevista estarán también los movimientos que España espera de Europa ante la situación de los mercados y es previsible que aborden aspectos del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado.

Aunar  voces en Europa

Ante la reunión con Rubalcaba y la posibilidad de aunar sus voces en Europa, el jefe del Ejecutivo se mostró ayer convencido de que, "en lo esencial", no hay diferencias entre el PP y el PSOE.


La actuación del Banco Central Europeo para inyectar liquidez -defendida tanto por el presidente del Gobierno como por el líder del PSOE- y la posibilidad de poner en marcha a medio plazo los eurobonos, estará sobre la mesa de esa reunión.

Bancos españoles y fondos europeos, no

Ambos interlocutores volverán a rechazar la sugerencia del presidente francés, François Hollande, para que los bancos españoles acudan a fondos europeos con el fin de recapitalizarse. Pero otras propuestas de Hollande en el terreno económico de la UE, según ha dicho Rubalcaba, le vendrían a España "como anillo al dedo".

Fuentes socialistas han asegurado que su secretario general acudirá a la Moncloa con la intención de seguir trabajando para lograr un acuerdo básico sobre la política económica de la Unión Europea para salir de la crisis.

El Tribunal Constitucional

También está abierto a hablar de otros asuntos pendientes, como la renovación de los órganos constitucionales y, en concreto, la de los magistrados del TC.

Él, según estas fuentes, está dispuesto a respetar el acuerdo alcanzado con Rajoy en febrero para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo antes de que finalice junio.

Y ello pese a considerar que el PP ha roto el acuerdo al que llegaron sobre RTVE. Por su parte, Rajoy se mostró ayer convencido de que cerrará en breve un pacto sobre el Tribunal Constitucional con Rubalcaba.

Ambos pueden intentar avanzar en este asunto apremiados por la advertencia que lanzaron el martes de forma unánime los magistrados del TC, que avisaron de que este órgano "adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean" si no se alcanza un acuerdo para renovar cuatro de sus puestos.
Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo