Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Soberanía nacional

Gibraltar hostiga de nuevo a cinco pesqueros españoles

Los pesqueros españoles han salido esta noche acompañados de dos patrulleras de la Guardia Civil.

Efe. Algeciras Actualizada 25/05/2012 a las 07:51
6 Comentarios
Fernandez Diaz en CalatayudEFE/J. CEBOLLADA

La Policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar esta noche a cinco pesqueros de cerco de Algeciras que, pese a los incidentes de ayer, han vuelto a salir esta noche a faenar a la zona en conflicto.

Los pesqueros -tres de los que salieron ayer y otros dos más- han salido del puerto de Algeciras sobre las 21.30 de la noche escoltados por dos patrulleras de la Guardia Civil y se han dirigido a la bocana sur del puerto de Gibraltar.

Se trata de la zona en la que Gibraltar no permite echar las redes y en la que ayer ya se produjo otro rifirrafe entre las patrulleras de la colonia británica, la Guardia Civil y los pescadores.

Esta noche, antes siquiera de que prendieran el lucero con el que iluminan el mar para echar las redes, los pescadores han visto las luces de emergencia de las patrulleras gibraltareñas, que inmediatamente se han posicionado a su alrededor.

Según ha relatado uno de los pescadores que está a bordo del "Unión Vázquez Blanco", las patrulleras gibraltareñas han llegado "con la misma agresividad de ayer", haciendo "maniobras peligrosas", cruzándose entre los pesqueros y dando vueltas a su alrededor a gran velocidad, hasta el punto que, al parecer, han llegado a tocar en la popa a uno de los barcos.

Al lugar han acudido tres patrulleras y una embarcación semirrígida de la Policía de Gibraltar.

"Si siguen así no tendremos más remedio que irnos, no hemos venido a provocar, hemos venido a ver si habían cambiado de postura", ha comentado uno de los armadores que está en el lugar.

Fuentes del sector pesquero han señalado que, tras los incidentes de anoche que han elevado mucho la tensión en el conflicto desatado el pasado mes de marzo, los pescadores, patronos y armadores han estado todo el día dudando si salían o no al caladero en conflicto.

"Han decido ir porque no quieren perder el caladero y porque se sienten amparados por la Guardia Civil", subrayan las mismas fuentes.

El conflicto pesquero, que ha puesto de nuevo en evidencia el litigio sobre las aguas que rodean al peñón, comenzó el pasado mes de marzo, cuando el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, decidió romper el acuerdo por el que, desde 1999, los pesqueros de La Línea y de Algeciras podían faenar en aguas próximas a la colonia británica.

Picardo ha esgrimido que ese acuerdo era ilegal porque iba contra una ley mediambiental local anterior de 1991, que prohíbe faenar con cualquier tipo de redes.


  • Antonio25/05/12 00:00
    Desde luego consentir lo de Gibraltar, la única colonia en Europa es una medida de la miseria moral de este país.No hay más.
  • Francisco25/05/12 00:00
    Cuando estábamos en la oposición decíamos que defenderíamos el honor de España. Cuando llegan al poder, a todos los políticos se le olvida el asunto de Gibraltar. Si por el tratado de Utrech Gibraltar ya tendría que haber sido devuelto a España, pues se va a Juicio en una corte internacional y punto. Y sino se les invade, como ahora somos socios no les interesa perdernos por cuatro gibraltareños
  • Chesus25/05/12 00:00
    Lo de siempre, cuando las crìticas de la opiniòn pùblica arrecia en el interior de un paìs hay que buscar un enemigo "exterior" para aunar a la gente con el sentido "patrio" o interior, como la Amiga Aguirre y el tema de los silbidos en la copa de futbol para desviar la atenciòn.
  • jose miguel25/05/12 00:00
    porque no mandan a trillo?A ver si tiene los mismos "guevos" que en perejil
  • Diógenes25/05/12 00:00
    Que vaya el Campechano a hablar con la Queen Elisabeth, y que lo solucionen cordialmente ante unas tacitas de té. Seguro que lo arreglan, que además son parientes. Eso nos llenaría de orgullo y satisfazión a todos.
  • Un pescador25/05/12 00:00
    Si la excusa de los gibraltareños son las redes que se cambien estas y se decida por otro tipo de redes ?no?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo