Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Palma Arena

El juez no interrogará a Francisco Camps ni a González Pons

Matas pidió que tomara declaración al expresidente Camps y al exconseller González Pons, por los convenios firmados con el Instituto Nóos.

Europa Press. Palma de Mallorca Actualizada 24/05/2012 a las 21:06
6 Comentarios
Francisco CampsEFE

El magistrado del Juzgado número 3 de Palma, José Castro, ha denegado la petición que le hizo este miércoles el expresidente Jaume Matas para que tomara declaración al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y al exconseller de esta Generalitat y vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, por los convenios firmados con el Instituto Nóos, cuando estaba presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

En un auto dictado este jueves, Castro también deniega la solicitud de Matas para que solicitara a los Ayuntamientos de Madrid; de Alcalá de Henares y de Mataró que facilitasen toda la documentación que obre en sus archivos acerca de convenios de colaboración y/o contratación con Fundación Cultura, Deporte e Integración Social; Fundación Instituto Nóos; la mercantil Nóos Consulting o con Iñaki Urdangarin.

En este auto, el juez recuerda que el abogado de Matas, Antonio Alberca, le pidió que se inhibiera en la instrucción de la subpieza 25, que hace referencia al caso Nóos, al alegar una "falta de competencia" del Juzgado de Instrucción número 3 para instruir esta causa.

"Pues bien, uno no acaba de entender cómo, al tiempo que se mantiene esta pretensión, se le está pidiendo a quien previamente se reputa incompetente que haga extensiva su incompetencia a la investigación de contrataciones habidas en Alcalá de Henares, Madrid y Mataró, así como cite para recibirles declaración a determinadas personas con ellas relacionadas", señala Castro.

Además, añade que "o mucho ha cambiado de criterio en estos 16 días la representación procesal de Matas, o está sumida en una contradicción de la que debe resultarle difícil salir airosa". Así, el magistrado estima que el letrado del exministro de Medio Ambiente debería "de una vez decantarse sobre si este Juzgado es o no competente para instruir la presente pieza".

En este sentido, el juez recuerda a Matas que, "al margen de este sin sentido", si quiere "disipar cualquier duda", respecto a un supuesto "agravio comparativo" con otras personas, puede comparecer ante este Juzgado y "explicitar cuantos indicios de criminalidad concurran en esas personas a las que cita y que las hagan acreedoras a recibir el mismo trato que él y comprobará cómo el Juzgado adoptará el posicionamiento que corresponda".

Así, Castro recalca que "mientras esto no ocurra, y el pasado 17 de mayo desaprovechó la oportunidad que se le brindaba, este Juzgado no habrá de abordar diligencias ni estrategias que en este momento no estima oportunas sólo para convencer a Matas".

Respecto a la declaración de González Pons, que Matas llegó a decir que fue "extrañamente suspendida 'sine die', el juez ha recordado que no pudo tomar declaración al vicesecretario general del PP, debido a que el mismo día, él se encontraba interrogando a otras personas en la sede de la Ciudad de Justicia de Valencia, por lo que "careciendo quien ahora resuelve del don de la ubicuidad, la razón de la suspensión parece obvia".

Respecto al 'sine die', el juez manifiesta que es cierto que hasta ahora no se ha hecho un nuevo señalamiento en sustitución del anterior, si bien anuncia que ya se acordará "de manera concentrada para todas las diligencias que hayan de practicarse en Madrid de manera que no fuercen a segundos desplazamientos".

Concretamente, Matas solicitaba a Castro que tome declaración a Camps, en relación a la reunión mantenida con Urdangarin y Miguel Zorio y la suscripción de convenios de colaboración de la Generalitat de Valencia o entidades dependientes de ella con las Fundaciones Instituto Nóos y Cultura y Deporte e Integración Social; Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad de Valencia; la Sociedad Aizoon o el Duque de Palma.

Además, reclamaba que Castro tome declaración a González Pons, acerca del convenio suscrito con 'Sociedad gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad de Valencia, para la candidatura de los juegos europeos.

Por otra parte, pedía también que el magistrado interrogue a la exconsejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen, y al exalcalde de Alcalá de Henares, en relación al convenio de colaboración suscrito por aquella entidad municipal con la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social.

Matas justificó estas peticiones, dado que "si se ha tomado declaración a representantes de entidades privadas que han aportado fondos a las entidades en la que colaboraba el Duque de Palma, resulta aún más necesario tomar declaración a los responsables de las entidades públicas que han colaborado con aquellas otras personas y entidades objeto de investigación".

Mientras, Castro recuerda al expresidente del Govern que cuando se solicita una determinada diligencia hay que hacerlo "hasta sus últimas consecuencias", ya que, a su juicio, "no es de recibo que se interese la declaración de personas concretas omitiendo deliberadamente pedir si han de hacerlo como testigos o imputados, alternativa ésta que abandona al criterio de este Juzgado".

El juez indica que la defensa de Matas reconoce en su escrito de este miércoles que los hechos por los que Camps, González Pons y el resto de personas habrían de ser interrogadas no son constitutivos de delito, cabe preguntarse "qué es lo que persigue con su petición".

Cinco nuevos imputados

Finalmente, en el mismo auto, el magistrado llama a declarar en calidad de imputados en el caso Nóos a cuatro personas en Valencia entre el 12 y el 13 de julio (Elisa Maldonado; María de los ngeles Mallent; Luis Lobón e Isabel Villalonga) y a una persona en Barcelona el 27 de junio (Joaquim Boixareu).

Además, interrogará en calidad de testigos a 87 personas en Barcelona entre el 27 de junio y el 13 de julio.


  • Jesús26/05/12 00:00
    Al menos, podían omitir la fotografía de cabecera con la sempiterna falsa sonrisa del sinvergüenza este. Que asco mas grande de pais.
  • MOHAMED25/05/12 00:00
    esta gentuza siempre es inocente aunque se demuestre lo contrario y los demás somos siempre culpables hasta que no demostremos lo contrario. Una pena
  • takiro25/05/12 00:00
    Yo quiero el mismo trato para todos los delicuentes...
  • Alex25/05/12 00:00
    Otro capítulo más de la novela "CHORIZOS".
  • Jacinto24/05/12 00:00
    Pero ¿por qué no hay más comentarios criticando la resulución del juez? acaso es que estamos todos de acuerdo con que esto es una estafa o es que nadie ve que no hay nada que ajusticie a los politicos.
  • Asco24/05/12 00:00
    Hombre claro para qué? Si son buenisimos de la muerte. Estos jueces... hay cuanto politiqueo guarro y oscuro que hay. Que asco de país. Que asco de justicia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo