Violencia callejera

Cataluña retira la web antivándalos tras 22 identificaciones

La Consejería de Interior de la Generalitat catalana ha retirado este jueves la web para identificar a vándalos, que se ha abrió el 24 de abril con fotografías de 68 sospechosos, después de lograr 22 identificaciones.

La Consejería de Interior de la Generalitat catalana ha retirado este jueves la web para identificar a vándalos, que se ha abrió el 24 de abril con fotografías de 68 sospechosos, después de lograr 22 identificaciones, y podría recuperarla si hay nuevos disturbios en los que quieran localizar a implicados.


Según han explicado fuentes de Interior, un mes después de su puesta en marcha han recibido medio millar de "aportaciones relevantes" de la ciudadanía que les ha permitido identificar a 21 personas y al menor que fue retirado de la página web al descubrir su edad.


En cualquier caso, ninguna de estas "aportaciones relevantes" ha servido directamente para actuar contra un sospechoso, sino que la identificación ha venido después de otras comprobaciones policiales.


Interior rechaza que se hable de cierre de la página, pese a que ya no puede consultarse en la dirección 'www.gencat.cat/mossos', porque la volverán a utilizar si en nuevos altercados necesitan recuperar esta herramienta para identificar a sospechosos.


Tal y como ya se explicó, un mes después de colgar las fotografías se ha interrumpido la web porque ya no se han aportado nuevas informaciones relevantes para concluir con las identificaciones, además de que por el momento no hay nuevas personas a identificar.


Sin embargo, siguen abiertas las diligencias policiales contra los vándalos de la huelga del 29 de marzo y los Mossos d'Esquadra no descartan nuevas detenciones.

Efecto disuasorio

Para Interior, el balance del mes de funcionamiento de la web ha sido "muy positivo" por dos motivos: la ciudadanía ha participado y ha hecho aportaciones relevantes, y el portal ha tenido un efecto disuasorio en las siguientes concentraciones.


De hecho, consideran que si en citas como la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona y el aniversario del 15M, entre otras, no han habido más incidentes ha sido por medidas como las adoptadas por algunos jueces de encarcelar a presuntos alborotadores y la página web.


Durante su mes de vida, la web --que en sus primeras 24 horas registró 140.000 visitas-- ha sido víctima de ataques, tal y como vaticinaba en la rueda de prensa de presentación el director general de Mossos, Manel Prat, aunque por ahora no ha trascendido si se han emprendido medidas contra los autores.