Juzgados

Declaran culpable a Díaz Ferrán de la quiebra de Seguros Mercurio

Los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual quedan inhabilitados para administrar bienes ajenos durante los próximos 15 años.

Gerardo Díaz Ferrán, atendiendo a los medios
Díaz Ferrán: "Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos"
EFE

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha declarado a los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual culpables de la quiebra de Seguros Mercurio, por lo que los inhabilita para administrar bienes ajenos durante los próximos 15 años.


En una sentencia, el juez condena además a los ocho administradores de Seguros Mercurio y a las sociedades Teinver, Viajes Marsans y Hotetur Club a pagar de forma solidaria 10,25 millones de euros a la aseguradora quebrada.


Tras declarar culpables de la quiebra a los ocho administradores de la aseguradora, el juez les priva de sus posibles derechos como acreedores y les condena a pagar "aquella parte del pasivo que no sea satisfecha en la liquidación" de la compañía, hasta un máximo.


Así, de acuerdo a la sentencia, Díaz Ferrán y Pascual podrían tener que abonar hasta 12,1 millones de euros; José Lorenzo Chacón, hasta 2,03 millones; y los cinco restantes hasta 419.997 euros.


La compañía Seguros Mercurio fue disuelta el pasado 15 de marzo de 2010 por falta de liquidez para hacer frente a sus compromisos con clientes.


En su argumentación, la sentencia explica que "se impone la directa calificación de concurso culpable ante la concurrencia de ciertas irregularidades contables".


En ese sentido, la sentencia argumenta que ya en 2009 la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones había detectado "contabilizaciones de operaciones que no se corresponden exactamente con la realidad económica o jurídica" de la compañía, en concreto en las operaciones realizadas con las sociedades Teinver y Hotetur.


Estas compañías son en realidad empresas que forman parte del "entramado de sociedades formado por los principales accionistas de Seguros Mercurio", es decir, Díaz Ferrán y Pascual.


El documento relata diversas operaciones, principalmente inmobiliarias, hechas entre las diferentes empresas del grupo y que acabaron por descapitalizar la aseguradora.


En el caso de Teinver, la sentencia alude a la venta de un inmueble a la aseguradora que "finalmente culmina con la pérdida del bien de forma inmediata y, por lo tanto, sin que ningún activo ingrese en el patrimonio de Seguros Mercurio".


Este caso, unido a las compras de un complejo hotelero en Calviá (Mallorca) a Hotetur y otro en Lanzarote a Teinver, implica que "bajo una apariencia formal de operaciones de compra y venta de inmuebles, se instrumenta una importante salida de activo".


Añade que estas "salidas de activo generan como contraprestación exclusivamente derechos de crédito que a su vez se utilizan en otras operaciones".


Así, la sentencia concluye que todas las operaciones realizadas entre estas empresas "se encardinan en una actuación coordinada que permitiera la salida de activos de la concursada a favor de otras sociedades del grupo".


Con esta sentencia, el juzgado estima parcialmente la propuesta de calificación formulada por la administración concursal y el Ministerio Fiscal.